Lectura 1:00 min
Músicos y artistas, los profesionistas que enfrentan mayor informalidad laboral
Las carreras relacionadas con las humanidades y expresiones artísticas son las que tienen los niveles más altos de informalidad laboral. La tasa promedio de ocupación informal en música y bellas artes alcanza poco más de 40 por ciento.
La informalidad es una de las problemáticas más persistentes del mercado laboral en México; cerca de la mitad de los trabajadores son informales.
En algunas áreas, la informalidad se acentúa; las carreras universitarias relacionadas con las humanidades y el arte tienen los niveles más altos de informalidad, de acuerdo con un estudio elaborado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).
Por ejemplo, en la carrera de música la tasa de informalidad llega a 44% de sus profesionistas ocupados. Otras carreras con altos niveles de informalidad son bellas artes, terapias y rehabilitación, gastronomía y deportes.
Por el contrario, las carreras relacionadas con la docencia y la investigación son las que tienen los menores niveles de informalidad.
Algunas carreras del área de humanidades y artes también se encuentran entre las peor pagadas y en las que sus profesionistas tienen más obstáculos para encontrar empleo.