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Paso a paso: Lo elementos clave de una revisión salarial exitosa
Una mala gestión de aumentos de sueldo puede generar desmotivación entre las personas. La mejora de la remuneración es cada vez más relevante, sobre todo porque la compensación se mantiene como el principal motivador del talento.
El salario se ubica entre los principales factores detrás de la insatisfacción laboral. Si bien existen nuevos motivadores para la fuerza de trabajo, la mejora de las remuneraciones sigue siendo de igual de importante que otros elementos de la oferta de valor al empleado, por eso la importancia de realizar revisiones exitosas.
“La insatisfacción de los empleados es un tema recurrente, y muchos consideran la posibilidad de dejar sus puestos actuales debido al estancamiento salarial, la insatisfacción con sus roles y la percepción de beneficios inadecuados. Esto resalta la necesidad de que las organizaciones reevalúen sus estrategias de retención”, indica Hays en su guía sobre Cómo realizar revisiones salariales.
De acuerdo con Courtney McColgan, CEO de Runa, hay por lo menos tres momentos clave en el que se deben otorgar aumentos salariales: asignación de nuevas responsabilidades o ascenso, un buen desempeño del empleado o como reconocimiento al compromiso con la empresa o una contribución importante.
Estas mejoras en las remuneraciones oscilan entre el 3 y 20%, dependiendo el motivo por el cual se hará el ajuste, así como factores como la antigüedad, el desempeño de la persona o el costo de vida, agrega la especialista.
En ese sentido, Hays señala que el salario figura entre las principales preocupaciones de la fuerza laboral. Es por eso que una revisión adecuada puede tener un impacto significativo en los equipos de trabajo.
¿Cómo realizar revisiones salariales exitosas? Aquí un paso a paso práctico que recomienda la firma de reclutamiento:
Paso 1. Factores para considerar
Antes de un incremento salarial, hay que tomar en cuenta dos factores: internos y externos. Los primeros están asociados con aspectos como el análisis de nómina (salarios actuales, asignaciones, antigüedad, etc), los logros de los colaboradores, y las opiniones de personas que han renunciado.
“No te confíes únicamente en el rendimiento reciente; verifica que haya mantenido una consistencia desde la última revisión o desde que asumió su puesto”, advierte la firma.
Entre los factores externos a considerar, se encuentran la consulta de información confiable sobre información de la compensación en el sector, las tendencias en la industria y el análisis de datos oficiales sobre el mercado laboral y la inflación.
Paso 2. La revisión con el empleado
El siguiente punto es la reunión con el empleado, en este espacio es importante conocer las expectativas salariales de la persona y consultarle el por qué considera que merece el aumento, preferentemente con ejemplos prácticos.
En esa misma conversación, se debe compartir con el colaborador las áreas que se investigaron sobre los salarios en el sector, mostrar el progreso de la persona con los objetivos establecidos y destacar tanto los campos donde se han superado las expectativas como las áreas de oportunidad.
Esta revisión debe finalizar con un compromiso de dar una respuesta en un determinado plazo. “Si es posible, comprométete a dar una respuesta y organiza una reunión de seguimiento. Puede que quieras tiempo para seguir estudiando la reclamación o para hablar con tus colegas o tu asesor sobre la decisión final”, apunta Hays en su guía.
Paso 3. La decisión
El último eslabón es decidir si se otorgará o no el incremento. Y para tomar la mejor decisión, hay que evaluar todos los puntos plateados en la revisión y si la solicitud de aumento está justificada.
“Reflexiona cuidadosamente sobre tu elección. Es importante considerar que las personas pueden desmotivarse si perciben un salario inferior a su valía, lo que podría afectar su motivación”, advierte la firma.
En caso de que la respuesta sea negativa, la recomendación es tomar el espacio como una oportunidad para motivar al empleado para que mejore su rendimiento, esto a través de una conversación constructiva y realista.
Algunas estrategias para comunicar un rechazo de incremento salarial son:
- Explicar cómo se llegó a esa decisión y compartir ejemplos concretos
- Establecer nuevos objetivos que la persona debe alcanzar para recibir el aumento y fijar una fecha para una nueva evaluación
- Explicar con diplomacia cómo puede mejorar y cómo se le puede ayudar a conseguirlo
- Reafirmar su valía para la empresa
El salario se mantiene como prioridad
A la hora de elegir una empresa, el salario y las prestaciones se mantiene como el factor más valorado por las personas, de acuerdo con el informe Employer Brand Research de Randstad. La compensación es el elemento que hace más atractivo a un empleador, al igual que el ambiente laboral, el crecimiento profesional, la equidad y la seguridad laboral a largo plazo.
Y aunque los motivos de renuncia son principalmente por un mejor balance vida-trabajo o falta de oportunidades de desarrollo, la baja compensación es el tercer factor que más reportan los trabajadores en México encuestados por Randstad.
Según el informe, los niveles inflacionarios y su impacto en el poder adquisitivo pueden convertirse en un foco de riesgo para la retención de talento. El 32% de los empleados consultados asegura que su empresa no otorgó ningún ajuste salarial para compensar los incrementos en el costo de vida.
“Uno de cada tres no recibió ningún tipo de compensación por inflación. Estos empleados son ligeramente más propensos a dejar su empresa (37%) que los que recibieron algo (24%)”, indica la firma de capital humano.
Sin embargo, aún entre el universo de personas que recibió un pago único para compensar la inflación, el 35% tiene deseo de cambiar de empresa. Este panorama también enfatiza la importancia de realizar revisiones salariales adecuadas.