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Pregunta del millón: ¿Cómo avanzar en mi carrera sin ser el favorito del jefe?
Sobresalir en la carrera profesional sin ser el preferido del líder es posible, pero el camino no es fácil, una de las claves es obtener resultados extraordinarios que se imposibles de ignorar.
Una de las peores sensaciones en el mundo laboral es sentirte incapaz, ese pensamiento no llega solo, hay muchas situaciones detrás que han abonado para quitarte la confianza en ti mismo, entre ellas, cuando existe un liderazgo que se inclina hacia otro empleado, ¿cómo puedes quitarte esa visión sobre ti y sobresalir pese a no ser el favorito de tu jefe?
Gabriela Goyri, asesora de carrera, considera que un líder en esencia es una persona que debe impulsar y apoyar el éxito de su equipo, cuando eso no sucede no se le puede nombrar de esa manera.
“Hay una gran diferencia entre ser jefe y ser líder, la mayoría de las personas que no tienen ese crecimiento profesional, se debe a un jefe que impone sus reglas, su forma de trabajo, su estilo, y casi nunca escucha a su equipo”, expone la especialista en desarrollo de carrera.
Gabriela Goyri asegura que un líder debe crear un entorno de trabajo donde los empleados se sientan valorados, motivados y sobre todo capacitados para alcanzar su máximo potencial.
“Es parte de las formas, de lo que debe hacer un líder para hacer brillar a su equipo, es justamente establecer expectativas claras, comunicar de manera muy clara y consistente”, señala.
No obstante, un estudio de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown y la firma de investigación Penn Shoen Berland, demostró que 56% de los gerentes tenía en mente un favorito para un ascenso antes de que comenzara el proceso formal. Al final de la etapa de selección, el favorito recibió el ascenso en 96% de las veces.
Para Claudia Cárdenas, especialista en carrera, la misión de un líder es hacer que florezca lo mejor de cada una de las personas que tiene a su cargo, ya que no todas tienen los mismos objetivos, muchas no quieren sobresalir, los introvertidos, por ejemplo.
En la realidad, el favoritismo sí juega un papel importante al momento de determinar quién tendrá una promoción, el 84% de los gerentes lo reconoce, según el estudio. A esto se le ha llamado sesgo de proximidad y se ha hecho más evidente en el cambio de modelo de trabajo, principalmente en híbrido o totalmente remoto.
Nadie lo habla abiertamente, pero el favoritismo existe y hace estragos en la satisfacción laboral, motivación, moral del equipo y desempeño. Desafortunadamente el trato preferencial también puede estar tan arraigado en la cultura organizacional que es la norma y llega a convertirse en un problema que se conoce, pero nunca se pone sobre la mesa.
Según el informe de la Universidad de Georgetown, la gran mayoría de los líderes empresariales (84%) respondieron que el favoritismo sí se da en sus empresas, aunque sólo 23% dice practicarlo.
Gabriela Goyri considera que en las empresas falta mucho trabajar en el establecimiento de metas, objetivos, estándares de desempeño del equipo, para que todos estén alineados y sepan qué se espera de ellos. Es bastante importante, y “veo que en muchas empresas en general no lo hace, no tienen esta claridad en los puestos de trabajo”.
La especialista afirma que una de las características clave de un líder debe ser fomentar un ambiente de confianza y colaboración, de lo contrario, los miembros del equipo no se sentirán seguros para expresar sus ideas, opiniones, preocupaciones.
Más allá del jefe o líder y la empresa, la asesora de carrera explica que los colaboradores deben tener un propósito o un plan bien definido de desarrollo profesional, y a largo plazo, “un plan de carrera te va a proporcionar mucha claridad sobre tus objetivos profesionales”, dice.
Claudia Cárdenas coincide en que es importante realizar “un análisis de realidad, con la mayor cantidad de posibilidades sobre ¿quiénes somos profesionalmente? y sobre todo, ¿qué queremos? Un propósito concreto, un plan de carrera, es decir, tener una meta”.
Sobresalir sin importar los obstáculos
De acuerdo con OCC, para destacar y atraer la mirada de las personas que nos pueden ayudar a obtener más y mejores oportunidades es necesario dar el salto del buen empleado al empleado destacado que se caracteriza por ser competitivo y capaz de añadir valor a una organización. Aquí algunos consejos para lograrlo:
» 1. Busca oportunidades para destacar
Identifica esos proyectos clave o áreas donde puedas demostrar tus habilidades y conocimiento, tienes que ser proactivo y levantar la mano, recomienda Gabriela Goyri.
» 2. Muestra tu potencial
Para mostrarte debes tener resultados tangibles, tan extraordinarios que sobresalgan de tal forma que los directivos de la organización no puedan ignorarlos, dice la asesora de carrera.
» 3. Ten una actitud positiva
Debes mantener una actitud siempre profesional y positiva, incluso en circunstancias que no son las ideales, eso siempre hablará bien de tu trabajo, pero más aún de ti como colaborador, asegura Gabriela Goyri.
» 4. La retroalimentación es clave
Saber si existen áreas en las que puedas mejorar siempre será un impulso para tu crecimiento, por ello no dudes en acercarte a tu líder, incluso a tus compañeros para saber si pueden darte esa retroalimentación.
» 5. Considera cambiar de empleo
Claudia Cárdenas, opina que si al tratar de hablar con tu jefe, este no es receptivo, y consideras que no saldrá nada bueno de la reunión, pues no hay mucho qué hacer, sólo cuidar tu salud mental y cambiar de trabajo.
Una parte fundamental para sobresalir aún cuando no eres el favorito del jefe, también se vincula con disfrutar lo que haces, eso se nota y no hay forma de ocultarlo. Una persona que encuentra motivación para hacer su trabajo con entusiasmo siempre lo proyectará hacia otros, será capaz de controlar el estrés, efectuar las tareas con eficacia y contagiar a otros miembros de su equipo.