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Recursos humanos e inteligencia artificial, ¿el futuro de la gestión del talento?
La transformación digital y la evolución tecnológica es una realidad. No es algo que está por pasar, sino que vivimos todos los días. Aquellas empresas que no evalúan cómo integrar estas tecnologías corren el riesgo de quedar rezagadas.
Hoy más que nunca, la tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo y éxito de las organizaciones. La inclusión de sistemas basados en Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva a la cadena de valor de las empresas ha ido moldeando nuevos canales y formas de hacer negocios.
Al igual que en los procesos comerciales, en donde se ve que los hábitos del consumidor han cambiado, la visión y expectativas de los colaboradores y candidatos están cambiando igualmente. La evolución tecnológica y digitalización de los procesos han llevado en muchas empresas a la mejora de la experiencia con el candidato y el colaborador en cada uno de los puntos de contacto que existen con la empresa.
Esta necesidad de mejorar la experiencia de los colaboradores y de optimizar los procesos de recursos humanos ha llevado a que en los últimos años se hayan generado diversas plataformas y soluciones que integran la inteligencia artificial para dar soporte a los procesos de capital humano en la organización. A continuación, presentamos un resumen de algunos de los servicios y beneficios que generan estas soluciones:
» Atracción de talento
Existen en el mercado soluciones que, por medio de inteligencia artificial, ofrecen análisis de candidatos con un algoritmo especial diseñado para evitar el sesgo, vincular a las personas que buscan trabajo con la organización compartiendo información, realizar y evaluar entrevistas con candidatos por medio de una videollamada o analizar la información de más de 30 redes sociales con el objetivo de generar un perfil de inteligencia emocional y comportamiento de cada candidato.
Algunos ejemplos de estas soluciones disponibles en el mercado son HiredScore, Watson Candidate Assistant, Watson Recruitment, mroads o Deepsense.
» Desarrollo de talento
Para procesos de capacitación y desarrollo se han generado diversas soluciones para generar ecosistemas digitales que permiten compartir micro cursos, videos, seminarios web. Por medio de la creación de chatbots o asistentes virtuales se busca alinear los objetivos del negocio con los profesionales de los colaboradores. Incluso estos asistentes virtuales pueden aprender acerca de las preferencias e intereses del colaborador y hacer recomendaciones para las oportunidades de trabajo existentes y cómo navegar en las futuras promociones y movimientos laterales.
Algunos ejemplos de estas soluciones en el mercado son Mobile Coach, Your Learning, Watson Career Coach.
» Evaluación del desempeño y compensación
En los procesos de evaluación del desempeño y compensación del talento se han desarrollado soluciones que analizan la información de pruebas de personalidad, autoevaluaciones y evaluación de pares 360º para producir una evaluación científica, basada en datos e imparcialidad que mide la capacidad global integral de una persona y su potencial para crecer. También existen sistemas que brindan automáticamente retroalimentación y apreciación en tiempo real para reconocer el trabajo arduo y compartir comentarios basados en los valores de la compañía. A nivel de compensación existen sistemas que, a través de uso de analytics e inteligencia artificial brindan recomendaciones a los gerentes y directores sobre los niveles de compensación de sus colaboradores.
Algunos ejemplos de estas soluciones en el mercado son Grow360, Engazify bot y CogniPay.
La transformación digital y la evolución tecnológica es una realidad. No es algo que está por pasar, sino que vivimos todos los días. Aquellas empresas que no evalúan cómo integrar estas tecnologías corren el riesgo de quedar rezagadas. Por tanto, es imperativo que continúen buscando diferentes formas de crear alianzas con la tecnología a la par que buscan atraer y desarrollar talento clave que permita un desarrollo tecnológico en sus empresas.
Finalmente, el éxito en esta era digital será no sólo para aquellos que centren sus esfuerzos en hacer más eficiente la tecnología con la que cuentan, sino más aun para aquellas empresas que cuenten con personal talentoso, especializado y capaz de adaptar y aplicar estas tecnologías en beneficio de la empresa.
*Los autores son profesores del área de Dirección de Personal de IPADE Business School (@IPADE)