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Tendencias 2024: Las 7 competencias laborales más demandadas por las empresas

La necesidad de nuevos modelos de liderazgo, el avance de la inteligencia artificial, los ciberataques y el crecimiento de la industria de marketing y publicidad son sólo algunas de las tendencias que moldearán la demanda de habilidades este año.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

En 2024, la inteligencia artificial (IA) continuará abriéndose paso en las empresas y, con ello, la demanda de competencias laborales especializadas relacionadas con esta tecnología.

Sin embargo, con procesos productivos más digitalizados, las empresas enfrentarán nuevos riesgos como los ataques cibernéticos. Este contexto definirá el panorama de habilidades este año, de acuerdo con el “Reporte Global de Habilidades 2024” de Coursera.

“Este momento es crucial y hay mucho en juego. Hasta 49% de los trabajadores podrían ver cambios significativos en sus puestos de trabajo debido a grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. Pero si se aprovecha eficazmente con una fuerza laboral bien capacitada en la tecnología, la IA generativa podría contribuir con la asombrosa cifra de 4,4 billones de dólares aumentos de productividad para la economía global”, afirma Jeff Maggioncalda, CEO de la plataforma educativa.

Según el informe de la plataforma, las siete tendencias en competencias laborales en 2024 son:

» 1. Liderazgo

Todas las habilidades de liderazgo han crecido en el último año. Tanto el cambio en el contexto macroeconómico como la adopción acelerada de tecnología están impulsando la demanda en competencias de liderazgo. La tendencia en 2024 es priorizar el desarrollo de habilidades para liderar equipos con empatía, formar y gestionar el talento.

» 2. Inteligencia artificial

El reporte de Coursera muestra que las competencias vinculadas con inteligencia artificial están batiendo récord en demanda. La formación en este campo permite a las empresas aprovechar los beneficios en productividad y fortalece la confianza de la fuerza laboral en un entorno de incertidumbre frente a los cambios tecnológicos.

» 3. Ciberseguridad

La ciberseguridad se encuentra entre las 10 principales habilidades de mayor crecimiento en el último año. Los puestos de trabajo relacionados a la seguridad informática enfrentan una escasez de talento alta, alrededor de 3.4 millones de empleos no pueden cubrirse por la dificultad de encontrar perfiles con las habilidades adecuadas.

» 4. Habilidades de negocio

En el último año, siete de las 10 competencias con mayor crecimiento son habilidades de negocio como marketing digital o atención a clientes. Con el crecimiento de la industria de publicidad y marketing, y las nuevas expectativas de clientes, las empresas deben invertir en la formación de estas aptitudes para mantenerse competitivas.

» 5. Análisis, comprensión y comunicación basada en datos

La visualización de datos fue una de las habilidades digitales de más rápido crecimiento en el último año, y la tendencia continúa en 2024. Sin embargo, existe una brecha entre el interés de los líderes en la toma de decisiones basada en datos y la capacidad de los empleados para leer, analizar, trabajar y comunicarse con datos. La tendencia es que los líderes de negocio inviertan en competencias relacionadas con la alfabetización en datos y la narración de historias para alcanzar los objetivos organizacionales y satisfacer la demanda del mercado.

» 6. Desarrollo web y computación

Varias de las habilidades tecnológicas de alta demandan se centran en el desarrollo web y computación en la nube. La formación en estos campos es crucial para la búsqueda de empleo, particularmente por escasez de perfiles especializados. Al mismo tiempo, las empresas enfrentan la necesidad de desarrollar talento en estos roles técnicos y mantener a su fuerza laboral actualizada.

» 7. Supervisión y cumplimiento

La auditoría es una de las habilidades de negocio de más rápido crecimiento. En el mundo se observa un creciente enfoque en la aplicación de marcos regulatorios, protección de datos e implementación de nuevas tecnologías de manera segura. Con organizaciones de todo el mundo que buscan resolver los retos relacionados con el uso de datos, derechos de autor y más desafíos que plantea la IA, estas competencias serán cada vez más importantes.

¿Por qué el liderazgo y la IA son habilidades de alta demanda?

De acuerdo con el “Informe global de tendencias de aprendizaje y habilidades 2024” de Udemy Business, en un año el aprendizaje relacionada con la inteligencia artificial creció 60% debido al impacto de la tecnología tanto en la creación de nuevos empleos y la demanda de competencias para aprovechar el crecimiento en la productividad que ofrece la IA.

“La IA permite a los empleados trabajar más eficazmente en tareas que requieren más pensamiento conceptual. Mediante la automatización de las tareas repetitivas y rutinarias que requieren mucho tiempo, los empleados pueden centrarse en el trabajo más creativo y estratégico. Sin embargo, para lograrlo las organizaciones deben acelerar su comprensión de las habilidades que necesitan para mantenerse al ritmo de la velocidad de cambio de la tecnología”, señala la plataforma en su informe.

Por otra parte, los cambios en los modelos de trabajo, la adopción de tecnología, el entorno macroeconómico y nuevas tendencias en el mercado de talento han impulsado la demanda de nuevas habilidades en los líderes. Según el informe de Udemy Business, en un año la formación en competencias de coaching creció 177% y el aprendizaje en desarrollo de equipos aumentó 150 por ciento.

“El perfil tradicional del líder que permitió a las organizaciones ofrecer constancia en sus procesos de negocios será reemplazado por el líder que es el estudiante definitivo: uno que puede ayudar a los equipos a adaptarse, innovar, trabajar horizontalmente y atraer socios”, indica la plataforma.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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