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Capital Humano

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Todos tenemos una deuda digital en el trabajo, ¿a cuánto asciende la tuya?

Más de la mitad de los trabajadores asegura que contestar grandes cantidades de correos y mensajes de texto pendientes les consume una parte importante del tiempo que deberían dedicar a otras tareas, en detrimento de aspectos como la innovación y el pensamiento estratégico.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

¿Cuántos correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y notificaciones tienes pendientes de revisar? La hiperconexión digital ya “superó la capacidad de los humanos para procesarlo todo”, advierte el nuevo Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab. Como resultado de esto, el 64% de la fuerza laboral en el mundo afirma que no tiene tiempo ni energía para hacer su trabajo y esto puede cobrarle una factura alta a la innovación en las empresas.

La población que reporta baja energía y tiempo para su trabajo debido a los pendientes digitales, es 3.5 veces más propensa a tener problemas con la innovación y el pensamiento estratégico. En este sentido, al menos seis de cada 10 líderes reconocen que la falta de ideas innovadoras en sus equipos es una preocupación.

“Hay tantos minutos en el día, y cada minuto que se pasa gestionando esta deuda digital es un minuto no gastado en el trabajo creativo que conduce a innovación. En un mundo donde la creatividad es la nueva productividad, la deuda digital es más que un inconveniente: está afectando el negocio”, alerta Microsoft en el reporte.

En México, la proporción de personas con poco tiempo para la creatividad se eleva a 66% de la fuerza laboral, la segunda posición entre los 12 países que participaron en el estudio, sólo detrás de China, que reporta 78 por ciento.

A nivel global, el 68% de las personas reconoce que no tiene suficiente tiempo de concentración durante su jornada laboral. En las herramientas de Microsoft, los usuarios destinan el 57% del tiempo a comunicaciones a través de correo electrónico, videollamadas y chats. De hecho, tan sólo el uso intensivo de e-mails puede equivaler en promedio a 8.8 horas por semana.

“Hoy es más fácil que nunca comunicarse y más difícil que nunca mantenerse al día. Hay que tener una mirada más cercana a cómo las personas pasan su tiempo, pues está claro que la falta de tiempo de concentración buscando información y el volumen de comunicaciones constantes tienen un costo de oportunidad”, señala el gigante tecnológico en su reporte.

De acuerdo con la investigación, por ejemplo, hay una “necesidad urgente” de generar reuniones efectivas, pues la propia fuerza laboral reporta que las reuniones ineficientes es el principal factor que inhibe la productividad.

“Desde febrero de 2020, las personas están tres veces más con sus equipos en reuniones y llamadas por semana (192%). Los datos muestran una clara necesidad de mejorar las reuniones. Hoy, solo una de cada tres personas (35%) piensa que se les extrañaría en la mayoría de sus reuniones”.

En este sentido, Microsoft recomienda implementar las siguientes acciones:

  • Identificar y abordar los factores que inhiben la productividad a través de la escucha activa de los colaboradores
  • Repensar radicalmente la jornada laboral y de qué manera la tecnología puede liberar tiempo y energía para elevar la creatividad
  • Pensar en las reuniones como un artefacto digital y no sólo como un punto en el tiempo

Inteligencia artificial, ¿amenaza u oportunidad?

Uno de los ejes de la investigación fue sobre el impacto que puede tener la inteligencia artificial (IA) en el trabajo. Y aunque existe una percepción de que esta tecnología puede desplazar algunos puestos laborales, también hay expectativas positivas al considerarla como una herramienta para disminuir tareas rutinarias e incentivar la innovación.

Mientras el 49% de las personas teme que la IA reemplace sus funciones y pierdan su empleo, un 70% de los trabajadores a nivel global considera que delegarían tantas tareas a este tipo de herramientas como fuera posible para disminuir sus cargas de trabajo.

“La gente también cree que puede mejorar la creatividad, desde la formulación de ideas para su trabajo (76%) hasta la edición del mismo (75%). Entre más personas entienden la IA, más ven su promesa de ayudar con las partes más significativas de sus trabajos”, indica el reporte.

La fuerza laboral afirma que la inteligencia artificial puede beneficiar tanto en labores administrativas como en el trabajo analítico e incluso en procesos creativos.

“Esta nueva generación de IA eliminará la monotonía del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad. Hay una enorme oportunidad para las herramientas impulsadas por IA para ayudar a aliviar la deuda digital, desarrollar aptitudes de IA y empoderar a los empleados”, opina Satya. Nadella, presidenta y directora ejecutiva de Microsoft.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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