Lectura 6:00 min
Vacaciones dignas: ¿Cuáles son sus principales impactos en las empresas?
La reforma de vacaciones representa una oportunidad para que las empresas renueven su propuesta de valor y actualicen su cultura, estilos de liderazgo y gestión en beneficio del personal. Para ellos deben analizar su impacto de manera integral.
La reforma a la legislación laboral que aumenta el número de días de vacaciones para el personal presenta nuevos retos para las organizaciones, los cuales están relacionados específicamente con la productividad y una serie de factores económicos que deben considerarse. Lo anterior se suma a los desafíos generados por la pandemia, tales como nuevos esquemas de trabajo y la aceleración en modelos operativos habilitados por tecnología.
En este sentido, presentamos tres aspectos clave que deben tomarse en cuenta al momento de aplicar la reforma:
» 1. Impacto en la gestión del cambio cultural, el talento y el liderazgo
El cambio en las expectativas de las y los trabajadores ha detonado actualizaciones en las propuestas de valor de las empresas, las cuales buscan mantener a las organizaciones como empleadores atractivos y mitigar uno de los principales riesgos para la continuidad del negocio: la falta de talento y la rotación.
Asimismo, los nuevos esquemas de trabajo le permitieron a la fuerza laboral experimentar el equilibrio entre la vida personal y laboral, convirtiéndose, junto con la flexibilidad, en características altamente valoradas y esperadas, aun después de que las restricciones a la movilidad han disminuido.
Ante este escenario de cambio, el incremento en el número de días de vacaciones pagadas resulta atractivo para mejorar la experiencia laboral y el bienestar de las y los colaboradores. Incluso se anticipa que podría tener un efecto positivo en su calidad de vida y nivel de productividad, disminuyendo así el ausentismo y la rotación en beneficio de las compañías.
Para lograrlo, la función de Recursos Humanos y el resto de las áreas en las empresas deberán trabajar de manera coordinada para responder preguntas como las siguientes:
- ¿La organización promueve una cultura laboral que reconoce la importancia del bienestar y le permite al talento disfrutar de sus vacaciones y tiempos de descanso?
- ¿La empresa cuenta con mecanismos para una adecuada planeación y gestión de actividades al momento de programar vacaciones, y evitar así una disrupción en la operación?
- ¿La compañía ha sufrido de incumplimiento en los tiempos de entrega de productos o servicios con clientes cuando el personal clave toma vacaciones?
- ¿El talento percibe un impacto negativo en el logro de sus metas individuales si disfruta días de vacaciones? ¿Su crecimiento profesional se desacelera o se pone en riesgo?
- ¿La Alta Dirección tiene en mente los impactos financieros de que el personal disfrute de más días de vacaciones?
- ¿El capital humano conoce a quién le es aplicable el incremento de vacaciones, a partir de qué fecha y cómo programar estos días?
» 2. Impacto en el pasivo laboral
Si bien la consecuencia inmediata de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es el aumento del periodo vacacional de las personas trabajadoras, existen otros impactos que deben tenerse a la vista, analizando los siguientes temas:
- ¿En qué proporción aumenta la prima vacacional que será pagada a partir de los cambios efectuados en la legislación?
- ¿En qué medida se incrementará el pago de otros compromisos, como las indemnizaciones legales o beneficios por contratación colectiva, para aquellas empresas acostumbradas a incorporar la prima vacacional como parte del salario integrado?
- ¿Cómo impactará el encarecimiento de los planes de pensiones que contemplan a la prima vacacional como componente del salario pensionable en esquemas de beneficio definido o como parte del salario base de aportaciones para los planes de contribución definida?
Así pues, aunque la expectativa es que el costo operativo de las compañías aumente, el impacto no es general, sino más bien un “traje a la medida”, por lo que resulta crucial que este efecto financiero sea determinado individualmente.
» 3. Impacto laboral y en seguridad social
Es igual de relevante considerar que la reforma no necesariamente es aplicable desde el 1 de enero de 2023, sino a partir del aniversario de cada colaborador o colaboradora. En consecuencia, las y los patrones deberán reconocer el incremento, considerando que es un derecho progresivo que atiende a la antigüedad de las y los trabajadores y, en función a ello, se deberán pagar las prestaciones vinculadas a vacaciones, tales como la prima vacacional.
De esta forma, las y los patrones se enfrentan a importantes retos económicos en 2023, como son los incrementos salariales, los cuales se relacionan con el incremento al salario mínimo; el incremento del salario base de cotización para efecto de aportaciones de seguridad social, y el pago de prestaciones vinculadas con el salario diario integrado, vacaciones y prima vacacional.
Ante estos retos, para incorporar las obligaciones económicas derivadas del aumento de días de vacaciones y evitar costos innecesarios, se recomiendan las siguientes acciones:
- Adopción legal y administrativa de los incrementos en días de vacaciones, tales como contratos de trabajo individuales y colectivos, políticas de vacaciones, y aspectos financieros y fiscales.
- Ajustes administrativos para el reconocimiento del derecho de las y los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales, de seguridad social y contables.
- Comunicación con el talento para informar sobre la modificación del derecho.
- Garantizar el otorgamiento de los días de vacaciones continuos, sin que en ningún caso se afecte a la productividad de la organización.
Las entidades deben abordar el análisis del impacto de esta reforma desde distintas perspectivas y de manera coordinada para maximizar los potenciales beneficios y oportunidades.
Además, se debe considerar que esto representa una oportunidad para renovar su propuesta de valor y marca empleadora, actualizar su cultura, estilos de liderazgo y gestión en beneficio del personal, y analizar el impacto desde una perspectiva integral laboral, financiera, fiscal, de seguridad social para adoptar exitosamente este cambio.
*Olivia Segura es socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG, Marcela Calderón es socia de Seguridad Social y Rodrigo Corominas y Alicia García son socios de Servicios Actuariales de KPMG en México (@KPMG_México).