Lectura 5:00 min
Vacantes infladas: “Se busca especialista en ChatGPT con cinco años de experiencia”
Hasta el 25% de las vacantes para posiciones junior han sido renombradas con términos de senior, los títulos inflados responden a diversos factores, pero pueden afectar tanto la carrera profesional como la productividad.
Ofertas de trabajo con títulos de puestos senior, pero que realmente son para un perfil junior, es parte del fenómeno de las vacantes infladas, una tendencia que creció en los últimos dos años de la mano de factores como la guerra por el talento o el crecimiento acelerado de algunos negocios.
De acuerdo con un análisis de Datapeople, el 25% de los anuncios de trabajo que se clasificaban como “junior” fueron presentados como “senior”, posiciones para las que se requieren más de 10 años de experiencia.
“El crecimiento considerable en 2021 de los empleos junior (que generalmente requieren menos de cuatro años de experiencia) y los empleos de nivel medio (que generalmente requieren entre cuatro y 10 años de experiencia) anunciados estuvo acompañado de títulos de trabajo cada vez más inflados”, indica la plataforma en su informe sobre contratación tecnológica.
Para Yoani Aceves, directora ejecutiva para Latinoamérica de Talenca, la llegada de las startups a la competencia por el talento generó un efecto dominó en la creación de “títulos atractivos o magnéticos” para determinadas posiciones, pero sin muchos elementos.
“Cuando llegaron las startups a decirle al mercado laboral ‘aquí estoy yo, quizá no te voy a dar esas prestaciones de la industria tradicional, pero si vienes conmigo, te doy un poco más de sueldo y te pongo un título increíble, sin tener tanta experiencia’. La industria tradicional tuvo que reaccionar para seguir compitiendo por ese mercado, copiando este tipo de prácticas. El punto es que tienes un súper título en una startup, pero no encajas en un mercado tradicional”, expone la especialista.
Las startups han tenido incrementos en la oferta de empleos como “Staff Engineer”, ingenieros de software con habilidades avanzadas y amplia experiencia en puestos específicos. Según Datapeople, es probable que estos movimientos se deban a la “contratación de equipos que utilizan títulos de trabajo para alejar el talento de las grandes empresas tecnológicas tradicionales”.
La investigación de la plataforma evidencia que en 2021 se duplicaron las vacantes para posiciones de baja experiencia que fueron renombradas como puestos de trabajo para dirigir o coordinar, o con el término “principal”.
Izka González, fundadora de la firma The Hiring Revolution, señala que el fenómeno de vacantes infladas también responde a una falta de claridad en el perfil que solicitan los gerentes de contratación.
“Cuando le presentas el mejor CV al hiring manager y te dice ‘necesito alguien con más experiencia, que haya tenido gente a cargo’, en realidad lo que necesita es un gerente, no un supervisor. Pero el reclutador en el afán de encontrar a la gente, publica la posición como gerente, pero no es una gerencia”, explica.
Los títulos inflados responden a diversos factores. De acuerdo con Datapeople, en el sector de tecnología la escasez de perfiles es una de las razones que pueden impulsar estos comportamientos.
En eso coincide Yoani Aceves, aunque considera que el fenómeno actual tiene más relación con un rezago en la arquitectura de los puestos o la manera de competir con “títulos sexys” en el mercado de talento.
Con independencia de los factores que han contribuido al crecimiento de las vacantes infladas, este tipo de ofertas de empleo afectan la propia atracción de talento y la diversidad de los colaboradores.
“La inflación de títulos reduce la visibilidad del trabajo y afecta tanto la calidad como la diversidad de los candidatos en la parte superior del embudo. La palabra "Senior" en los títulos de analista financiero , por ejemplo, puede disuadir a los solicitantes de empleo calificados de postularse, incluso cuando cumplen con los requisitos del puesto de trabajo”, indica Datapeople en su informe.
En este sentido, Izka González destaca que uno de los escenarios cuando se contrata a una persona a través de una vacante con un título inflado, puede ocasionar rotación temprana, además de un bajo compromiso laboral cuando el talento se percata que realiza labores operativas y no de supervisión, por ejemplo.
¿Hay vacantes desinfladas?
Un fenómeno más común en el mercado laboral es lo inverso a las vacantes infladas; es decir, ofertas de empleo para una posición, pero con funciones que pueden corresponder a un puesto de trabajo de mayor jerarquía o son de más de un trabajo.
“En 2023 fue más común porque se desinfló el mercado de startups y estamos perdiendo la especialización para irnos más hacia generalistas, estamos viendo posiciones de generalistas que traen tres o cuatro puestos en unos y en diferentes áreas, justo por el ahorro, porque querer optimizar, y eso es una mañana señal del mercado, eventualmente hace que nos retrasemos porque una persona con tres o cuatro puestos ¿Qué será más importante? Se presenta más confusión, insatisfacción y rotación”, apunta Yoani Aceves.
Las ofertas de empleo para un puesto que engloba funciones de más de una posición “es más común”, puntualiza Izka González. “Pasa mucho con los ingenieros de calidad, donde se puede encontrar vacantes con requerimientos como ‘experiencia manejando gente’ ¿Si la posición es de ingeniero, por qué necesitas que tenga experiencia coordinando?”.
Las especialistas coinciden en que la descripción del puesto, los años de experiencia y hasta el tamaño de la empresa, pueden ser algunas señales para identificar cuando se trata de sólo un empleo con renombre o el título es acorde con las tareas en el día a día; o bien, si es una posición para cubrir más de una función.