Lectura 3:00 min
A horas del comienzo, cancelaron GP de Australia
Tras casos positivos —al menos una persona en Melbourne y un miembro de la escudería McLaren—, optaron por detener el inicio de la temporada.
El Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, que iba a disputarse este fin de semana en Melbourne, fue cancelado debido al coronavirus, según informaron los organizadores en un comunicado.
Después de largos debates entre los equipos, los organizadores, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y las autoridades locales, se ha anunciado la cancelación de la carrera el viernes por la mañana, tiempo de Australia, justo antes del inicio de los primeros ensayos libres.
Fue el anuncio del primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, de prohibir el acceso del público al circuito, debido a “imperativos de salud pública”, lo que parece haber pesado en la decisión.
En una reunión el jueves por la noche, la mayoría de los interesados (organizadores de la carrera, promotor de la F1, FIA y directiva de los equipos), se había declarado a favor de que la carrera no se llevara a cabo, declaró a la AFP una fuente del sector. Pero tras varias horas de discusión no se había anunciado una decisión oficial.
Esta anulación fue precedida horas antes por el anuncio de que un miembro del equipo McLaren dio positivo por coronavirus y por la decisión de esta escudería de no participar en el Gran Premio.
“Estoy muy, muy sorprendido de que estemos aquí”, declaró el piloto británico durante una conferencia de prensa. “Está bien que haya carreras automovilísticas, pero para mí es chocante que estemos todos aquí sentados en esta estancia”, lanzó en una conferencia de prensa.
“Veo a la gente hacer sus ocupaciones como si todo fuese normal, pero no es ése el caso”, estimó el piloto de Mercedes, que tratará de conquistar este año un séptimo título mundial, lo que le permitiría empatar con el legendario Michael Schumacher.
“La Fórmula 1 y la FIA, con el pleno apoyo de la Australian Grand Prix Corporation (AGPC), han tomado la decisión de que se cancelen todas las actividades de Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia. Todas las partes tomaron en consideración los enormes esfuerzos de AGPC, Motorsport Australia, el personal y los voluntarios para organizar la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2020 en Melbourne; sin embargo, concluyeron que la seguridad de todos los miembros de la familia de Fórmula 1 y la comunidad más amplia, así como la equidad de la competencia tienen prioridad”, expuso la F1 en un comunicado.
Por el momento está ya decidido que la segunda prueba del Mundial, el GP de Bahrein el 22 de marzo, tenga lugar a puerta cerrada. El GP de China, que iba a disputarse el 19 de abril, fue aplazado a una fecha por determinar.