Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

AHR favorece a Lewis Hamilton, pero... está Nico

De entrada, no es un circuito sencillo, el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene muchas particularidades que lo hacen uno de los más complicados del calendario.

La fecha 19 en el calendario de la Fórmula Uno se disputa a una altura de más 2,200 metros sobre el nivel del mar, la máxima altitud a la que se compite en la categoría. En el 2015, en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) la velocidad máxima la registró el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) y fue de 366.4 Km/h durante la carrera, lo cual significó el mejor récord en dicho rubro en la temporada en la F1.

El piloto de Mercedes, Nico Rosberg, declaró para el portal de Fórmula Uno que conducir en el Autódromo Hermanos Rodríguez es como estar en una pista de karts, con las curvas cerradas. En tanto, Paddy Lowe, director ejecutivo de Mercedes, mencionó que el circuito es duro para los neumáticos, ya que los niveles de adherencia son bajos y son muchas las cosas que deben gestionar durante la carrera.

Ayer, Sebastian Vettel de Ferrari lo advirtió, La pista es un reto especial con condiciones ambientales que cambian. De alta velocidad con curvas lentas y de media velocidad .

Marco Tolama, comentarista de automovilismo, acotó que las características del Autódromo son muy especiales y la pista podría ser tan rápida como Monza, pero la altura y el aire tan delgado no favorece la aerodinámica como en Italia, por eso se tiene que usar fuerza aerodinámica negativa para sustentar en las curvas .

La lucha del título ?en un circuito especial

En el regreso de la principal categoría a México, Nico se quedó con el primer lugar. Cabe señalar que en el 2015, la pelea por el campeonato entre Rosberg y Lewis Hamilton concluyó en territorio estadounidense. En el Circuito de las Américas, Hamilton obtuvo su tercer título. El piloto inglés llegó a México sin ninguna presión y declaró que se dedicó a conducir y divertirse. Ya no tenía nada que pelear.

Para la presente edición los pilotos de la escudería Mercedes llegan a México con una diferencia de 26 unidades y existe la posibilidad de que en el Autódromo Hermanos Rodríguez se defina al piloto campeón de la presente campaña.

Marco añadió que no hay diferencias en los monoplazas y entre las variaciones está la puesta a punto del auto.

El que quiera ser más veloz en la recta, sacrificando las curvas y teniendo que manejar, porque es tan larga la recta que la ventaja que obtienes te ayuda en el resto para que no te alcancen o si te alcanzan para que no te pasen. La otra diferencia es la motivación. Un piloto viene en búsqueda del campeonato y el otro trata de alcanzarlo para quitarle la oportunidad .

¿Ventaja para Hamilton?

El piloto inglés Lewis Hamilton declaró para el portal de la principal categoría del automovilismo que el escenario que enfrentan en territorio mexicano es una locura por lo resbaladizo que es el circuito y con esa altura da poca carga aerodinámica al auto.

Y de acuerdo con Jimmy Morales, director de Escudería Telmex-Telcel y director general de Nascar México, consideró que Lewis Hamilton está por encima de sus rivales, no sólo de Nico, sino de la parrilla en general y eso sin duda puede contar este domingo cuando se dispute la carrera. Para la edición 2015 del Gran Premio de México, la vuelta 67 de Nico Rosberg registró su vuelta más rápida con 1:20.521 segundos, con un promedio de velocidad de 192.426 Km/h.

La máxima velocidad que registró el piloto alemán durante la carrera fue de 352.4 Km/h, lo cual lo colocó en el sitio 13; Lewis Hamilton se ubicó en el lugar 17, al registrar 349.1 Km/h. Rosberg fue el más rápido en Estados Unidos y Gran Bretaña y Hamilton dominó en Alemania y Hungría, los datos corresponden al 2015.

Rosberg registró el mejor tiempo en el sector dos y tres en el autódromo tramo que comprende desde antes de la curva cinco hasta el Foro Sol , mientas que Lewis dominó el sector uno que comprende la recta principal en la que se recorren 1,314 metros .

En lo que va de la presente campaña el récord de velocidad lo tienen en Monza, y fue Lewis Hamilton que registró 359 Km/h.

Ambos tiene talento, pero Hamilton es muy rápido. Es muy veloz. ¿De dónde saca la velocidad? No sé. Nico es un excelente piloto y vienen creciendo juntos desde el karting, pero Lewis tiene un puntito arriba y la respuesta está en que tiene tres campeonatos y Nico aún no tiene ninguno , comentó Marco Tolama.

El domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez se determinará, posiblemente, gran parte del campeonato y quién fue mejor: Nico o Lewis.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete