Lectura 4:00 min
Acelerón de City e Inter los ilusiona con semifinales de Champions
Liderados por Erling Haaland y Romelu Lukaku, Manchester City e Inter de Milán dieron un golpe de autoridad ante Bayern Múnich y Benfica en la ida de los cuartos de final.
Después de cuatro semanas de inactividad, el espectáculo de la Champions League regresó con dos puestas en escena que tuvieron a un solo protagonista cada una. La primera fue estelarizada por el Manchester City y su imponente victoria de 3-0 sobre el Bayern Múnich, mientras que en la segunda los reflectores fueron totalmente para el Inter de Milán al vencer 0-2 al Benfica, resultados que abrieron la ronda de cuartos de final de la edición 2022-23.
El Etihad Stadium, casa del Manchester City, abrió el telón para que sus artistas, Pep Guardiola, Erling Haaland, Kevin De Bruyne y compañía, demostraran que su talento no sólo sirve para crear jugadas de fantasía, sino también para lograr victorias sólidas. De esa forma golearon al Bayern y le propinaron su primera derrota de la temporada en Champions League (tenía 8 triunfos en 8 partidos jugados).
La victoria del City se edificó gracias a un gol artístico del mediocampista español Rodri, quien al 16’ metió un zurdazo de fuera del área que se clavó en el ángulo superior derecho del portero del Bayern, el suizo Yann Sommer. Las siguientes anotaciones cayeron hasta el 70’ y 76’ por vía de Bernardo Silva y Erling Haaland, confirmando el dominio del equipo inglés.
“Fue un partido reñido durante 60 minutos. En muchos momentos el Bayern fue mejor que nosotros, pero después del minuto 65 conseguimos el segundo gol y eso nos ayudó mucho”, evaluó Pep Guardiola, entrenador de los citizens y que también dirigió a la escuadra de Múnich entre 2013 y 2016.
En efecto, el Bayern llegó a generar jugadas de peligro por las vías de Leroy Sané, Serge Gnabry y Jamal Musiala, pero todas fueron anestesiadas por el portero brasileño Ederson. No obstante, los ataques más peligrosos fueron para el City por medio de Haaland, Silva y Jack Grealish, por ello la estadística de tiros a puerta terminó en más del doble para el equipo inglés (9 contra 4).
El conjunto alemán sólo había perdido dos veces en toda su historia en la Champions por marcador de 3-0 y la última había sido en septiembre de 2017 ante el PSG (previamente cayó ante el Barcelona en mayo de 2015). Pero la dinámica de Guardiola les hizo recaer en este resultado y les obliga a ganar también por tres goles en el partido de vuelta en Múnich para seguir con vida en la serie.
“Eso suena tonto tras una derrota por 3-0, pero definitivamente vimos hoy que es posible igualarlos y ganar. Tengo la confianza en mí y en mi equipo de que podemos conseguir algo en el partido de vuelta”, mencionó el capitán del Bayern, Joshua Kimmich, al término del juego de ida.
Si el Manchester City conserva la ventaja en la vuelta (el 19 de abril) provocará que el Bayern quede eliminado en cuartos de final de la Champions por tercer año consecutivo después de haber sido campeón en 2020; todo lo contrario para el conjunto inglés, ya que la victoria aseguraría su presencia en semifinales (mínimo) en las últimas tres temporadas.
En la otra serie, el Inter de Milán ganó con tantos de Nicolo Barella al 51’ y de Romelu Lukaku (de penal) al 82’ en territorio portugués sobre el Benfica, que no pudo reflejar en el marcador su dominio de posesión (58%). Esta fue la tercera mejor victoria de la historia del equipo italiano como visitante contando series de cuartos de final en adelante y la primera desde que vencieron al Real Madrid (también por 0-2) en 1967.
“Tenía esperanzas antes del partido porque el equipo ha jugado bien y siempre crea muchas oportunidades recientemente, incluso cuando no hemos logrado ganar. Contra Benfica, los muchachos jugaron un gran partido contra un equipo muy fuerte y en un estadio difícil con un gran ambiente”, definió Simone Inzaghi, entrenador del Inter.
El conjunto neroazurri está disputando unos cuartos de final de Champions después de 12 años, lo que motiva a jugadores de su nueva generación como Barella o el argentino Lautaro Martínez a escribir una historia de éxito propia frente a un Benfica que venía de anotar en 18 partidos consecutivos, pero esta vez se quedó en ceros.
Con estos golpes de autoridad, Manchester City e Inter de Milán sueñan con dar otro paso rumbo a la gloria europea. Los ingleses nunca han sido campeones de Champions y el Inter busca su cuarta estrella, pero la primera desde 2010. Sin embargo, antes de perderse en esos sueños, deberán concretar la obra de los cuartos de final el próximo miércoles.