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Adaptar gimnasios de taekwondo para paratletas
Para un deporte tan practicado en México, pocas son las escuelas accesibles a la diversidad de las capacidades de los atletas. A través de adecuaciones en la infraestructura deportiva se abren oportunidades para el Parataekwondo.
El taekwondo convencional tiene un importante número de practicantes en México, tan sólo en la Ciudad de México, según información del presidente de la Asociación Capitalina, Ángel Sanabria, en 2020 existían 138 escuelas afiliadas a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD). Ashanti Ramírez, clasificadora internacional por la Federación Mundial de Taekwondo, puntualiza que muy pocas son las escuelas adaptadas a las necesidades de los atletas con alguna discapacidad.
Si bien los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 sólo incluirán la disciplina de kyorugi o combate, el Parataekwondo se practica alrededor del mundo también en la modalidad de formas o poomsae, para los atletas que tienen discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, estatura corta o trastornos neuromusculares, para quienes se pueden realizar modificaciones en la infraestructura deportiva a fin de construir espacios deportivos más accesibles, explicó Ramírez a El Economista.
“El primer paso es el reconocimiento y alcance de infraestructura que la escuela de taekwondo convencional tiene; es decir, si la escuela puede albergar todas las discapacidades elegibles para su práctica o no y qué modificaciones deberían ser realizadas”.
Ramírez señaló que entre las modificaciones básicas se encuentran “la adición de rampas con los grados de inclinación adecuados, con materiales antiderrapantes y barandales funcionales para personas sobre silla de ruedas; piso guía y señalética en braille para personas con deficiencia visual; señalética adaptada y clara para personas con deficiencia auditiva; y elevadores para mejorar el desplazamiento dentro de la instalación para personas con movilidad reducida”.
Una vez que se realiza el reconocimiento de la infraestructura deportiva, se puede conocer las modalidades y discapacidades elegibles que pueden ser atendidas dentro de la escuela de taekwondo convencional para su transición a escuela de parataekwondo.
“El paso número dos consistiría en determinar las necesidades básicas para desarrollar la práctica del parataekwondo, desde la capacitación del entrenador o entrenadora hasta la captación de deportistas por medio de una estrategia de difusión viable en el contexto en que se encuentre esa escuela”, dijo la especialista.
“Busquemos el cómo sí y no cómo el no” es el lema de la promotora y pionera del parataekwondo mexicano.
Práctica del taekwondo en México
En 2010 se estimaba que la cifra de practicantes convencionales de taekwondo ascendía a dos millones, de acuerdo a datos proporcionados por Macario de Félix, entrenador en jefe la selección del equipo representativo de taekwondo de la UNAM.
De Félix se desenvuelve en el ámbito estudiantil, el cual, al pertenecer a la UNAM, está afiliado a la FMTKD. El entrenador considera que de 2010 a la fecha la práctica del taekwondo “fácilmente se puede haber duplicado”, sin embargo, no se tiene un registro de las academias fuera del deporte federado, las cuales, aunque no entran en competencias a nivel nacional, contribuyen a la promoción de la salud.
¿Cuál es la importancia de las academias que no están afiliadas a la FMTKD?
“Aunque no son federados, la práctica del taekwondo como una arte marcial, una forma de vida, que aunque no compiten, los beneficios que se adquieren con la práctica del taekwondo son fundamentales para la vida de las personas en el sentido de que tienen buena salud, buenos hábitos, adquieren valores y principios”.
En el deporte estudiantil, el entrenador encuentra que actualmente el equipo con mayor éxito es la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Trabajan de una manera profesional y cuentan con el apoyo y recursos necesarios para el fogueo de los competidores, tiene un apoyo muy importante que se requiere para en un momento dado tener un desarrollo para los atletas”.