Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Alcaraz se topa con Medvedev por gloria inédita

Tanto el español como el ruso avanzaron por primera vez en su carrera a semifinales de Wimbledon, pero sólo uno podrá aspirar a ganar su segundo Grand Slam.

Según datos de la ATP, con 20 años y 72 días, Carlos Alcaraz se convirtió en el tenista más joven de la Era Open en llegar a tres semifinales consecutivas de Grand Slam. Foto: Reuters

Según datos de la ATP, con 20 años y 72 días, Carlos Alcaraz se convirtió en el tenista más joven de la Era Open en llegar a tres semifinales consecutivas de Grand Slam. Foto: Reuters

Con las semifinales definidas en Wimbledon 2023, se avecina un choque de altura por gloria inédita en la rama de singles varonil. Se trata de la llave entre el español Carlos Alcaraz y el ruso Daniil Medvedev, quienes nunca habían llegado hasta esta instancia en el torneo y dejarán todo por extender esta experiencia.

“Esto es un sueño para mí, es un sueño poder jugar las semifinales de un torneo como Wimbledon. Es una sensación realmente increíble, así que solo quiero disfrutar del momento”, externó Alcaraz con una inocultable sonrisa tras vencer al danés Holger Rune en cuartos de final durante la jornada del miércoles.

En un duelo histórico, ya que se trató de la primera vez en la Era Open que dos jugadores menores de 21 años se enfrentaban en cuartos de final de Wimbledon, Alcaraz superó a Rune en tres sets (7-6, 6-4, 6-4). Para ambos este enfrentamiento ya era especial, pues nunca habían llegado tan lejos en el All England Lawn Tennis & Croquet Club.

Durante el primer set, el danés no pudo aprovechar su única oportunidad de quiebre y la igualdad fue máxima durante una hora, tanto que, tras firmar el tie-break con 3-3 en el marcador, se repartían 41 puntos cada uno. A partir de ese momento, Alcaraz enlazó cuatro puntos seguidos que decantaron la balanza de su lado.

El español de 20 años recién cumplidos ejecutó una estrategia dinámica para los sets subsecuentes hasta amarrar la victoria, extendiendo su invicto sobre césped en lo que va de la temporada a un 10-0, en el que está incluido el título del ATP 500 de Queens hace unas semanas, su primer trofeo en esta superficie.

“Recuerdo la primera vez que vine a Wimbledon, es realmente una sensación increíble jugar aquí años después. Ahora vivo todo de una manera diferente, de verdad que no me puedo creer que esté en esta posición en estos momentos, que todo haya pasado tan rápido en un periodo tan corto; está siendo algo muy loco para mí”.

Alcaraz debutó en Wimbledon en 2021 y sólo logró llegar a segunda ronda. Un año después cayó en cuarta ronda y actualmente, con el empuje de 11 títulos en su legado, ya alcanzó su mejor participación al meterse hasta semifinales, dejando en el camino a Rune, Matteo Berrettini, Nicolás Jarry, Alexandre Muller y Jeremy Chardy.

Aunque sea su primera vez en el Final Four de Wimbledon, su rendimiento no es de extrañar, ya que también alcanzó las semifinales en sus dos participaciones más recientes en Grand Slam: en septiembre de 2022 ganó el US Open frente a Casper Ruud y en junio se quedó a un paso de la final tras caer ante Novak Djokovic.

Según datos de la ATP, con 20 años y 72 días, Alcaraz se convirtió en el tenista más joven de la Era Open en llegar a tres semifinales consecutivas de Grand Slam. En el caso particular de Wimbledon también es el semifinalista más joven, pero desde 2007, cuando Novak Djokovic alcanzó esta ronda con 20 años y 47 días.

Pero extender el cuento de hadas de Alcaraz sobre el césped británico no se vislumbra sencillo, ya que su rival en semifinales es el ruso Daniil Medvedev, el jugador mejor rankeado del mundo en la actualidad sólo detrás justamente de Alcaraz (aún líder) y Novak Djokovic (segundo).

Para Medvedev este torneo también está resultando un cuento de hadas, pues en sus cinco participaciones anteriores nunca había llegado ni siquiera a cuartos de final. Ahora está un paso más adelante tras haber dejado en el camino al estadounidense Christopher Eubanks en cinco sets (6-4, 1-6, 4-6, 7-6, 6-1).

“Me siento genial, fue un partido muy duro que estuve cerca de perder. Estoy feliz de haber logrado recomponerme, hubo un momento donde perdí el control, el enfoque, el impulso del partido. Es lo que puede suceder a estos niveles, pero estoy contento por haber logrado recomponerme y dar un paso adelante para ganar. Estoy deseando que llegue el próximo partido”, señaló el ruso.

Medvedev lleva algunos años de ventaja a Alcaraz al tener 27 de edad y 20 títulos en su palmarés. Sin embargo, en el escenario actual de Wimbledon se encuentran parejos en cuanto a que ambos buscan su primera final y su segundo trofeo de Grand Slam, ya que el ruso ganó el US Open en 2021, justo antes que el español.

La semifinal en el Grand Slam británico de 2023 será apenas el tercer enfrentamiento entre Alcaraz y Medvedev, con saldo parejo, ya que el español ganó la reciente final de Indian Wells y el ruso en cuarta ronda de Wimbledon 2021. El vencedor se citará en la batalla por el trofeo contra Novak Djokovic o Jannik Sinner.

“Lo que pasó en Indian Wells no contará mucho aquí, no será lo mismo, en Wimbledon la pelota bota mucho más baja y el saque es más importante (…) Siempre es interesante jugar contra Carlos, es un jugador increíble, aunque todavía tenga 20 años, no se detiene y no creo que lo haga. Ya jugué contra varios grandes tenistas en mi carrera y les logré ganar muchas veces, así que trataré de hacerlo lo mejor posible”.

Las semifinales varoniles de Wimbledon 2023 se llevarán a cabo este viernes 14 de julio, primero con Carlos Alcaraz viendo acción ante Daniil Medvedev, para que después aparezcan Novak Djokovic y Jannik Sinner. La final será el domingo 16 en horario aún por definir.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete