Lectura 4:00 min
América se mete a la historia: es bicampeón y el más laureado
Con un gol en el estadio Azteca 1-0 (global 2-1). Las Águilas son parte de la élite de equipos bicampeones en el futbol mexicano. Además, es el más ganador con 15 títulos. Una vez más, deja a Cruz Azul como subcampeón.
El sueño del bicampeonato del América se materializó coronando la más grande sumatoria de títulos en el fútbol mexicano:15.
En una temporada que cerró como líder y ganando el juego de vuelta de la Final 1-0 para el global 2-1. Le rompió el corazón a Cruz Azul, de nueva cuenta, como en el Clausura 2013. La maldición del subcampeón apareció en el estadio Azteca. Ya eran muchas las coincidencias de tener una final el mismo día (26 de mayo), en el mismo lugar, con lluvia. Parecía que ya estaba escrito.
Ahora son cuatro equipos en el futbol mexicano que se presumen dos trofeos consecutivos: Pumas, León, Atlas y el América, que lo hizo para dejarle orgullo a su casa, que tendrá que cerrar para su remodelación.
El empate del global de Ida 1-1 se rompió por decisión del árbitro al minuto 71. Carlos Rotondi le cometió una falta a Israel Reyes. El VAR entró en acción y dio fe del penalti a favor de Las Águilas. Henry Martin lo cobró para cerrar una temporada que lo eternizó con los colores azulcrema. Su gol puso el 1-0 en la Vuelta (global 2-1) y fue su octavo gol en el torneo y el segundo en liguilla. Sumó 103 goles, colocándose como el sexto goleador histórico del equipo.
Al gol le siguieron dos atajadas de Luis Malagón que le retribuyeron en respeto de los aficionados, que comenzaban a revolucionar el ambiente del estadio, pidiendo más, mirando a cada jugador como héroe.
André Jardine es hoy, el brasileño más querido por los fans del América. Por segunda ocasión, demostró que no existen demonios para creer que terminar líder no pasa de una semifinal.
Se acabó esa época.
Este torneo, América no pudo coronarse en la Concachampions para tener una temporada redonda, pero eso también quedó atrás, con el título de Liga se calmó la herida.
El entrenador se volvió en el cuarto entrenador bicampeón en la historia de los torneos cortos: Hugo Sánchez (2014), Gustavo Matosas (2013-14) y Diego Cocca (2021-22).
Por otro lado, también el América femenil busca consagrarse con su tercer título y en caso de lograrlo (ante Rayadas) la institución celebrará doble.
Cruz Azul pudo ilusionarse, claro, pero un momentito. Corrían los minutos setentas cuando el grito de gol envolvió el estadio, pero se muteó, porque el árbitro no dio por buena la anotación al Cruz Azul. Lorenzo Faravelli quiso sumar su tercer gol en liguilla, pero fue anulado por fuera de lugar.
La Máquina de verdad que ilusionó. El primer tiempo fue de estudiarse entre sí, de entretener la Final con oportunidades de gol, de poner más tensión al empate a uno que se percibía eterno después de que la lluvia retrasó el inicio del partido por las condiciones climáticas. La lluvia y su humedad fueron parte del escenario para darle el toque dramático.
Cruz Azul llegó al Azteca con más credenciales goleadoras que el América (4), pues tenían una suma de 7 goles en la liguilla.
La Máquina inició a la ofensiva con los remates de Gonzalo Piovi (9’), un cabezazo desde el centro del área de Ángel Sepúlveda (22’), Carlos Rotondi (41) y uno de los más cardiacos y a la vez, decepcionante, fue el disparo de Ignacio Rivero que teniendo la portería de frente voló el balón hacia las tribunas. Las dos oportunidades más cercanas de las Águilas fueron las de Diego Valdés (19’) y Álvaro Fidalgo (42’).
Punto final. Cruz Azul se tiene que aguantar de nueva cuenta. América le frenó una temporada en la que querían coronar su reingeniería guiada por Martin Anselmi. El argentino buscaba una hazaña también histórica: quedar entre los entrenadores que pueden lograr un campeonato en su primer torneo de debut.
Goles de jugadores del América que marcaron en Liguilla 2024:
Cuartos de final- ida:
- Julian Quiñones
- Henry Martin
Cuartos Vuelta:
- Quiñones
Semifinal vuelta:
- Israel reyes