Lectura 5:00 min
América, un equipo grande en la dinámica del mercado
Cualquier contrato que se negocie con el equipo líder y campeón del 2023 tiende a la alza. Los jugadores y cuerpo técnico que brillaron en la obtención del título 14 tienen ahora un plus en su valor de mercado, además de que suman bonos por escalones alcanzados en el torneo.
El mejor embajador del club América es el título 14, con ello, sus negociaciones con patrocinadores, impacto de marca y contratos con jugadores y cuerpo técnico reciben también los efectos de un campeonato de manera tangible e intangible.
Es el momento en que los contratos de los jugadores activan las cláusulas de haber sido campeones y además, es la oportunidad de cotizarse más alto en el mercado de fichajes. Los bonos y salarios entran en la gráfica de incrementos gracias al liderato en el torneo y su consolidación como institución más ganadora del fútbol mexicano.
De acuerdo a Rob García, agente avalado por FIFA, en un equipo mexicano los bonos por ser campeón rondan desde los 10,000 hasta 100,000 dólares, dependiendo de su jerarquía. Existen diferentes tipos de bonos, por ejemplo, el bono por ganarle a un equipo grande como a Tigres (que era el campeón defensor), Chivas, Cruz Azul, Pumas o Rayados. El bono por clasificar a la liguilla o el bono por llegar a la final y salir campeón. Existen bonos extra o individuales, dependiendo de la relevancia del jugador o los bonos por llamados a Selección Mexicana.
“La parte contractual de un jugador es importante, pero una cosa es llegar al equipo campeón y la otra a un equipo grande. En este caso, América cumple las dos características. Cualquier contrato que se negocie con América puede incluso subir un 100%, dependiendo de los clubes de dónde vienen, pero normalmente los jugadores de Sudamérica tienden a duplicar o triplicar su salario. Cuando llegan de Europa el cambio no es abismal, puede representar un 25% el aumento de su salario”, menciona a El Economista el agente.
En casos como el del defensa uruguayo Sebastián Cáceres, se prevé un aumento notorio en su valor de mercado, en la actualización de valores de Transfermarkt a fin de año.
“No hay nada mejor que ganar un título, porque los logros deportivos siempre son de los factores más determinantes para la valoración de los jugadores. Lo que sí puedo adelantar en el caso del América es que, al ser líder general y ahora campeón, habrá un plus en el valor de muchos jugadores. En casos singulares como Cáceres es hasta posible que suba un 100%. Su caso es por su situación general: después de tener un bajón y ser criticado, ha completado un torneo buenísimo. Además, influye su rol como titular en la selección de Uruguay, cuyos jugadores siempre están en la mira del fútbol europeo, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que con 24 años todavía tiene mucho margen de desarrollo y para su edad ya tiene mucha experiencia”, explica a este medio, Béla Csányi, analista de valores en la Liga MX para Transfermarkt.
Andre Jardine firmó en junio pasado con el América por dos años de contrato. Su experiencia en la Liga MX tiene un torneo con el Atlético de San Luis, equipo que llevó a los cuartos de final del Clausura 2023. También, consiguió la medalla de oro con la Selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ruta de un solo torneo rumbo al título de las Águilas y lidiar con la presión dentro del club, le abre las posibilidades de ser solicitado para guiar un club extranjero.
“Jardine ha disparado su valor (y por lo tanto sus posibilidades económicas) por un par de años con este torneo. Al final es un mundo entre tener buenos resultados con San Luis y hacer campeón al América”, subraya el analista Béla Csányi.
De acuerdo a medios mexicanos, el salario del brasileño ronda entre el millón y los 1.3 millones de dólares. Sin embargo, es menor que el de Dante Siboldi de Tigres, que oscila entre los 3 y 4 millones.
“Sin conocer el contrato de Jardine, puedo decir que cuando menos tendrá un ingreso importante por primas tanto por avanzar en liguilla como por ganar el título. Al terminar el actual contrato es cuando puede darse un aumento significativo, el cual sería recomendable negociar con base en objetivos alcanzados. En cuanto a fichajes de jugadores, es bien sabido que América es uno de los clubes que mejor trabaja el área de inteligencia deportiva por lo que no sería sorpresivo que ya tengan claro qué líneas quieren reforzar e incluso ya estén negociando con algunos jugadores. Con dicho panorama ya vendrán la decisiones de la directiva para pagar cláusulas de rescisión o ir por opciones B y C Que suelen ser más asequibles”, explica a este diario Ángel Palma, Director de la Agencia de representación de futbol Total Match.