Lectura 4:00 min
Arabia Saudita adquiere otra propiedad en el tenis femenil
La Asociación de Tenis Femenil (WTA) confirmó al Fondo de Inversión Pública (PIF) árabe como el primer patrocinador de sus rankings, un mes después de anunciar el traslado de las WTA Finals a su territorio.
Arabia Saudita, a través de su Fondo de Inversión Pública (PIF), adquirió otra propiedad dentro del tenis femenil. Esta vez lo hizo al comprar el patrocinio de las clasificaciones mundiales de jugadoras, que a partir de ahora se denominarán PIF WTA Rankings.
“Estamos encantados de darle la bienvenida a PIF como socio global de la WTA y nuestro primer socio oficial de naming para los WTA Rankings. Juntos, esperamos compartir el viaje de nuestras talentosas jugadoras a lo largo de la temporada, mientras continuamos haciendo crecer el deporte, creando más fans del tenis e inspirando a más jóvenes a jugar”, resaltó en el comunicado oficial, Marina Storti, directora ejecutiva de WTA Ventures, el brazo comercial de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés).
Arabia Saudita es considerado uno de los países con mayores limitantes a los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LBGT en el mundo, al grado de aparecer en el puesto 131 de 146 posibles en el Informe Global sobre Brecha de Género, lanzado por el Foro Económico Mundial en 2023.
Sin embargo, a través del PIF ha adquirido diversas propiedades dentro de la industria élite del deporte, algo que los críticos denominan “sports washing”, es decir, el lavado de su imagen negativa a través de eventos deportivos top.
En esa lista de inversiones del PIF, impulsada en los últimos tres años, destacan la compra de un Gran Premio de Fórmula 1, del club de futbol de la Premier League, Newcastle United, e incluso un jugoso contrato de 400 millones de dólares para el futbolista portugués Cristiano Ronaldo por militar en el equipo Al-Nassr entre 2023 y 2025.
En el caso del tenis, en febrero de este año se dio a conocer que el PIF había adquirido el patrocinio de los rankings de la ATP, la organización paralela a la WTA pero en el circuito varonil. El contrato está a cinco años (hasta 2029) y entró en relevo de la marca Pepperstone.
Ya en abril, la WTA reveló que su máximo evento de fin de temporada, las WTA Finals (donde participan las ocho mejores singlistas y ocho mejores parejas del año) se trasladaría a Arabia Saudita a partir de 2024 y hasta 2026. Ese movimiento causó una fuerte crítica por parte de ex jugadoras como Chris Evert y Martina Navratilova, quienes argumentaron que la WTA nació con el objetivo de elevar la equidad de género en el mundo a través del tenis.
Este 20 de mayo llegó el segundo movimiento estratégico de Arabia Saudita en la WTA, al adquirir el patrocinio de sus rankings. Los rankings de la WTA nunca habían tenido un naming right, pero esta vez firmaron por cinco años con el PIF árabe.
“A través de nuestra asociación con la WTA, PIF seguirá siendo un catalizador para el crecimiento del deporte femenino. Esperamos trabajar con la WTA para aumentar la participación e inspirar a la próxima generación de talentos. Respaldada por los cuatro pilares de patrocinio estratégico de PIF, esta asociación se alinea con nuestra ambición de elevar el juego y generar un crecimiento positivo para el deporte en todo el mundo”, explicó Mohamed Al Sayyad, director de marca corporativa del PIF.
El comunicado oficial no especifica los montos económicos a partir de este patrocinio, pero algunas estimaciones de medios internacionales lo sitúan por encima de los 15 millones de dólares anuales. Entre 2010 y 2016, Sony Ericsson pagó 14.7 millones por temporada por ser el patrocinador principal del circuito, el WTA Tour.
Además del naming de los rankings de singles y dobles de la WTA, el comunicado explica otro objetivo en el acuerdo con el PIF: “Como parte de su compromiso de inspirar a la juventud, PIF trabajará con WTA para ampliar las iniciativas existentes y desarrollar nuevas oportunidades para las jugadoras jóvenes, brindando un impulso significativo a la próxima generación de estrellas del juego”.
Una de las primeras reacciones entre jugadoras luego de que Arabia Saudita diera su primer paso en el tenis femenil al firmar la sede de las WTA Finals por las próximas tres ediciones fue la de Iga Swiatek, líder del ranking mundial.
“He aprendido que, por muchas reuniones que tengamos, no tenemos ningún poder de decisión (con la WTA). Espero que las Finals sean siempre un gran evento, pero me preguntaba si la WTA hará algún cambio”, comentó la polaca en abril, luego de esa decisión.