Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Ashkan y el debate de elegir entre dos naciones

El jugador, que se formó en la Bundesliga, es fiel a su enmienda: no olvidarse de dónde viene.

Botón Mundial Brasil 2014

La diáspora iraní comenzó en 1979, en plena revolución islámica. El medio oriente, desde tiempos ancestrales, es una zona convulsa, de disputas políticas y teológicas. El triunfo de la República Islámica en Irán trajo también la vigencia de la Ley Sharia y, con ello, todo el compendio de reglas y obligaciones musulmanas.

Desde entonces, los ciudadanos iraníes decidieron emigrar, principalmente a Estados Unidos y Europa. De nacionalidad iraní, se calcula que existen actualmente más de 4 millones de migrantes repartidos en el mundo, de los cuales unos 300,000 eligieron como destino Alemania.

Ahí llegaron los padres de Seyed Ashkan Dejagah, hace 25 años. Él es uno de los cuatro jugadores de la selección de Irán con doble nacionalidad. Dejagah nació en Teherán y a los dos años de edad llegó a Berlín.

Desde entonces, el jugador se debate en una batalla que confronta su filosofía frente a las reglas del país asiático. Así lo demuestra en su piel. En el brazo derecho tiene inscrito el nombre de la ciudad donde nació: Teherán; en el brazo izquierdo se tatuó Berlín, la ciudad que desde los dos años adoptó como hogar.

Pero Ashkan no sólo tiene conflictos por la pertenencia a un lugar, ya que también tuvo que decidir por representar a uno de los dos países. El futbolista pasó el proceso juvenil en las selecciones de Alemania. Desde la categoría sub-17 hasta la categoría preolímpica disputó 50 partidos, donde hizo 15 goles, en sus últimas apariciones portaba el número nueve, aquel destinado a los futuros goleadores de la Mannschaft, e incluso ganó la Eurocopa juvenil en el 2009.

Sin embargo, el desencanto empezó en el 2007, previo a la visita a Tel Aviv para un partido contra Israel, Seyed se negó a viajar. Pido comprensión por mi decisión. Se trata de cuestiones muy personales que pertenecen a mis familiares más cercanos , dijo. En el fondo, Ashkan decidió cumplir con una de las reglas del Sharia. Desde la revolución del 79, se desconoce a Israel como nación y prohíbe a sus ciudadanos viajar a su territorio.

El hecho encendió la discusión sobre temas migratorios en Alemania. La presión llegó de la comunidad judía, que pedía castigo al futbolista por considerar una actitud antisemita su negación a viajar y exigía su exclusión del equipo; además, su caso se puso como ejemplo del fracaso de integración de migrantes en el país, en el que 9% de la población no nació ahí.

El jugador justificó su decisión con el fin de proteger a su familia. Él alegó que sus padres y hermanos viajan seguido a Irán. Ashkan nunca cortó lazos con la región donde nació y puso por encima de todo proteger a los suyos, ya que su viaje a Israel les podría dar hasta seis años de prisión a sus familiares.

La decisión le dio simpatía en Irán. El futbolista confesó que su religión es el Islam, yo creo en Dios, pero no soy devoto . De modo que le es imposible cumplir con el Ramadán, asistir a la Meca y respetar algunos preceptos que tienen que ver con su cuerpo. En mayo pasado fue unos de los primeros jugadores en donar su información genética para descubrir los secretos de atletas de alto rendimiento, aunque su religión hasta hace poco debatía la legalidad espiritual de las donaciones de sangre y los trasplantes de órganos.

Tras el escándalo, fue Carlos Queiroz quien lo convenció para jugar el Mundial para Irán. La única condición fue portar la playera número 10 y ser la estrella del equipo. Así lo hizo en la eliminatoria y dos goles ante Qatar encaminaron al combinado al Mundial. La estrategia que se empleó con Seyed, se replicó con tres jugadores más en Irán. Así fue desde que llegó el técnico portugués, que busco jugadores con lazos sanguíneos con el país asiático y así poder convocar a futbolistas nacidos en Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Por eso no es raro que Ashkan sea el futbolista más importante del equipo. Su formación en la Bundesliga le otorga ese estatus y, con 3 millones de euros como valor en el mercado, justifica su liderazgo. Ahora busca darle el primer triunfo a su selección en un Mundial desde 1998, además de hacerle homenaje a su origen y ratificar lo que lleva tatuada en el cuello: Nunca te olvides de dónde vienes .

Edad:

27 años

Fecha de nacimiento:

5/julio/1986

Lugar de nacimiento:

Teherán, Irán.

Equipos:

Herta Berlín, ?Wolfsburgo y Fulham.

títulos:

Campeón de Alemania 2009. Campeón Eurocopa Sub-21 en el 2009 y Mejor jugador del Fulham en ?el 2014.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete