Lectura 2:00 min
Así se cabildeó la doble elección de los Olímpicos
El presidente del COI, Thomas Bach, dio detalles del trabajo político que se realizó para llevar a cabo el plan del 2024 y 2028.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reveló en Los Ángeles cómo se produjo la atribución conjunta de los Juegos Olímpicos de 2024-2028, señalando que la idea se había originado con funcionarios estadounidenses.
Al hablar con periodistas cuando concluía una visita de dos días a Los Ángeles, después de que la ciudad fuera confirmada como anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2028 y París en el 2024 en Lima la semana pasada, Bach confirmó que el plan fue discutido por primera vez con funcionarios de la ciudad californiana en noviembre del 2016.
Bach reveló que había sido el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Larry Probst, quien había sugerido por primera vez que planteara la posibilidad de conceder a Los Ángeles los Juegos del 2028.
(Probst) me dio la idea de una dotación doble , dijo Bach.
En noviembre del 2016, Bach dijo que conoció al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, al margen de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en Doha.
Estábamos caminando por el paseo marítimo, discutimos la idea (de la doble atribución) , agregó Bach. Este fue el momento en que conocí al alcalde y al LA (comité), y sabía que estábamos tratando con gente en la que el COI podía confiar , añadió.
Dos semanas después de la reunión en Doha, Bach celebró una conferencia de prensa en Lausana, donde se hizo público que el proceso de licitación creaba demasiados perdedores .
Quería probar las aguas, para ver qué olas podría hacer , recordó Bach.
La reacción inicial entre los miembros del COI fue mayormente negativa, destacó Bach. La emoción era muy limitada , comentó.
Bach agregó que apenas había apoyo . Sin embargo, como el proceso de licitación y la fortaleza de las ofertas de París y Los Ángeles se hizo evidente, el apoyo para la elección conjunta creció, creando un impulso imparable que llevó a la decisión de la semana pasada en Lima.
A París le fue entregado los Olímpicos del 2024, mientras que Los Ángeles se adjudicó los del 2028 el miércoles pasado, la primera vez en la historia que el COI ha nombrado a dos anfitriones olímpicos al mismo tiempo para citas sucesivas.