Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Atlético busca ser una marca global

La novedad es que tiene equipos en Francia, la India y ahora en México. El esquema de negocios del Atleti ha sorprendido a toda Europa.

Miguel Ángel Gil Marín obtuvo el premio como mejor administrador de un equipo de futbol en una gala de lujo en el estadio Emirates de Londres, en los Football Business Awards 2016. El consejero delegado del Atlético de Madrid se impuso a los gerentes de París Saint Germain y Juventus, ambos equipos con respaldo financiero de grandes fortunas familiares, pero lo que había logrado el directivo español tenía a toda Europa analizando el modelo del club colchonero.

Miguel Ángel Marín encabeza uno de los mejores modelos de gestión deportiva. La ingeniería financiera lo ha llevado a incursionar en la compra de fichajes a través de fondos de inversión, ahora prohibidos por la FIFA, y emitir bonos de deuda poniendo como garantía los ingresos por los derechos de televisión o futuras ventas de futbolistas y la inversión en la compra de clubes extranjeros para abrir mercado en el mundo. México es su última apuesta y la segunda inversión más fuerte de ese tipo, aunque -nuevamente- el factor de riesgo de inversión del equipo madrileño parece reafirmar el premio que obtuvo su directivo.

Incrementar el valor de la marca Atlético de Madrid, ya que las franquicias que tenemos en India, Francia, y espero que pronto en México, cuelgan directamente del equipo en España. Aportar nuestra experiencia y conocimiento a otros equipos en otros países, lo que redunda en mejorar la imagen del Atlético , expresó Miguel Ángel Gil en una entrevista al diario As, como objetivo de la inversión para relanzar la franquicia de Atlético San Luis en la Liga de Ascenso.

El conjunto español ha invertido 6.7 millones de dólares en la compra de acciones de clubes de India, Francia y México. Los colchoneros gastaron 675,000 dólares por 25% de las acciones de Atlético Calcuta, unos 750,000 dólares que representan la mitad de la fianza de una franquicia en Liga de Ascenso en México y 5.3 millones de dólares por 36% de las acciones del Lens de Francia.

Sin embargo, medios españoles indican que la inversión del equipo español para la operación de la franquicia en San Luis Potosí llegará hasta los 4 millones de dólares, ya que tendrán 50% de las acciones y controlarán la administración del equipo.

Atlético de Madrid cambió su estatus deportivo y financiero apenas hace cinco años. De las crisis económicas: la bancarrota y el descenso a Segunda División en la temporada 1999-2000, actualmente el club español es el número 13 en cuanto a ingresos en todo el mundo, según Football Money League, de Deloitte, cuando en el 2012 ni siquiera figuraba entre los 30 equipos que más dinero generaban.

¿Por qué es importante México para Atlético de Madrid? Según datos de la Liga de España, hay al menos 40 millones de personas que siguieron los partidos del torneo español la temporada pasada, lo que convierte a nuestro país en el segundo territorio más importante en todo el continente americano.

En India, la inversión tuvo que ver con un territorio virgen que será una de las economías fuertes a futuro. En el caso de Lens de Francia, France Football catalogó al sistema de formación del equipo como la mejor cantera del país, de ahí surgieron futbolistas como Raphael Varane, Seidou Keita, Serge Aurier.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete