Lectura 3:00 min
Aumenta de 39 a 47 los equipos en Copa Sudamericana
Desde el próximo año, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán 4 equipos participantes, sumados a los 8 de Brasil y 6 de Argentina, más un cupo para el campeón vigente.
Asunción.- La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) resolvió aumentar de 39 a 47 la cantidad de equipos en la Copa Sudamericana desde la edición 2012 del certamen, anunciaron fuentes de la entidad este viernes.
Desde el próximo año, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán cuatro equipos participantes.
Sumados a los 8 de Brasil y 6 de Argentina, más un cupo para el campeón vigente, serán 47 los que disputarán la Sudamericana, según la resolución.
Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, aclaró que el aumento de la cantidad de equipos no ampliará el período de competición.
Dijo que los presidentes de federaciones asociadas, que se reúnen este viernes en la sede permanente de la Conmebol en Asunción, coincidieron en que las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 "son de prioridad absoluta y sus fechas no pueden ser alteradas".
"Es una disposición ya establecida por el comité ejecutivo", puntualizó.
El campeón de la Sudamericana también clasifica automáticamente a la Copa Libertadores del año siguiente y participa desde la primera fase.
En la actual competición de la Sudamericana se registra un hecho inusual: tres de los semifinalistas ya están clasificados para la Copa Libertadores del 2012, Vasco da Gama como campeón de la Copa Brasil, Universidad de Chile como ganador del torneo Apertura chileno y Vélez Sarsfield como ganador del Apertura 2011 de Argentina.
En caso de ganar uno de ellos la Sudamericana, entrará a la Libertadores mediante la plaza obtenida en sus torneos nacionales.
Para el año 2012 se estudiará un posible cambio a la plaza que debe ocupar el campeón de la Libertadores. Cada asociación determina la distribución interna de los cupos que tiene asignados para cada torneo.
Los presidentes debatieron intensamente el tema de la capacidad mínima de los estadios exigida para los torneos internacionales.
Actualmente está estipulado que no hay un aforo mínimo imprescindible hasta las semifinales, salvo en lo que refiere a clubes argentinos o brasileños.
"La exigencia será evitable siempre que la comisión técnica apruebe el escenario de turno, para lo cual los clubes deben presentar una petición hasta el 30 de diciembre", dijo el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez.
No obstante, los dirigentes deportivos, enfatizaron en que la comisión técnica deberá priorizar el factor seguridad por encima de la capacidad.
BVC