Lectura 4:00 min
Aún sin Messi, Barca aumenta su deuda 15%
Joan Laporta, presidente del club, reveló que inician la temporada 2021-22 con caída del 26% en ingresos y alza del 19% en gastos, pese a recortes del plantel.
El verano del Barcelona luce todavía más complicado que cuando Lionel Messi anunció su partida. El presidente del conjunto catalán, Joan Laporta, reveló este lunes que la deuda del club ha aumentado en un 15% de la temporada 2020-21 a la 2021-22, pasando de 1,173 millones de euros a un total de 1,350, por lo que no se arrepiente de la partida de su mejor jugador.
“Fue triste pero necesario”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, al tiempo de acusar a su predecesor, Josep María Bartomeu, como el principal responsable de la gravidez económica que atraviesa el Barcelona en la actualidad.
“Bartomeu estaba tapando huecos a corto plazo e hipotecando el club a largo plazo. Eso nos deja una herencia dramática. A la deuda inicial de 617 millones de euros hay que sumar 389 millones de jugadores, 90 millones de litigios, 79 millones de anticipos de derechos de televisión y 56 millones del proyecto 'Espai Barca'. En total, 1,350 millones”, describió.
De acuerdo con los informes del club, cerró el ejercicio de la temporada 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros, mientras que los ingresos se situaron en 631 millones, que representan un descenso del 26% respecto al año anterior (855 millones).
Además, los gastos ascendieron a 1,136 millones de euros, un aumento del 19% respecto a la campaña 2019-20, cuando comenzó el tema de la pandemia y cuando este rubro se tasó en 955 millones. Según Laporta, hasta 617 millones del gasto corresponden a la masa salarial deportiva del club.
El presidente también informó que el fondo de maniobra del club se sitúa en negativo, concretamente en 553 millones de euros, en tanto que la deuda bancaria se ha incrementado hasta 673 millones de euros. No obstante, antes del verano, su directiva realizó todas las gestiones posibles para lograr un préstamo de 525 millones con la firma Goldman Sachs para liquidar las deudas más urgentes y resolver pronto los atrasos en salarios a jugadores.
Laporta incluso agradeció al defensa Gerard Piqué por reducir su salario actual para poder inscribir en LaLiga a los nuevos fichajes, Memphis Depay y Eric García: “El club trabaja con los otros capitanes y jugadores de la plantilla para hacer diferimientos de pagos. Queremos llegar a reducir el margen salarial en 200 millones de euros”.
Además de la rebaja salarial que ha aceptado Piqué también han sido importantes los ingresos que ha percibido el club por las ventas de Jean-Clair Todibo al Niza (ocho millones de euros), la de Junior Firpo al Leeds United (15 millones), así como la cesión de Trincao al Wolverhampton (seis millones), el traspaso de Carles Aleñá al Getafe (cinco millones) y el de Konrad De la Fuente al Olympique de Marsella (3.5 millones).
“Se gastaron los 220 millones del acuerdo con Neymar (tras su venta al PSG en 2017) de forma desproporcionada y a la velocidad de la luz. Ahí es cuando se dispararon los sueldos. Tendremos que cambiar de modelo e invertir en La Masía, haciendo inversiones más proporcionadas con más lógica deportiva".
Sobre Bartomeu y una carta que compartió públicamente a través del medio español, EFE, para deslindarse de la situación financiera actual, Laporta comentó: “He leído la carta con atención y está llena de mentiras, es un esfuerzo por justificar una gestión injustificada. Es un ejercicio de desesperación que busca aprovechar un momento de malestar entre la afición azulgrana. Dicen que no son responsables de las cuentas 2019-20, pero son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Los números son responsabilidad de la junta de Bartomeu y nadie escapará de eso".