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CHARLY: fan y atleta olímpico unidos por el uniforme

La delegación mexicana presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028 encontrará eco en sus seguidores. La empresa de ropa deportiva sale al mercado confeccionando para nuevas disciplinas y alimentando el sentido de pertenencia.

La marca deportiva CHARLY no es solo futbol, es hoy una propuesta que busca hacer de los Juegos Olímpicos una edición especial y para ello, encontraron que el paralelismo entre el atleta y el fan puede identificarse a través de las prendas.

En París 2024 y Los Ángeles 2028, la marca vestirá a la delegación mexicana y lo mismo hará durante el ciclo olímpico que comprende los Centroamericanos y Panamericanos. Rodrigo López Crowly, brand manager de CHARLY charló con El Economista sobre el debut en diferentes deportes y las razones que influyeron en la decisión de firmar un acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, después de un año de negociaciones

“El futbol nos ha permitido abrir caminos en otras disciplinas, hoy, ya tenemos presencia en tenis, Padel, Pickleball. La parte con los atletas olímpicos es algo que hemos buscado para ampliar el panorama de cómo la gente percibe a CHARLY. Es un momento ideal para tener presencia en otras disciplinas. No fue algo tan prematuro (el acuerdo) las conversaciones van desde hace un año. También hubo un ‘ir y venir’ de los diseños de prendas, hay muchos aspectos de derechos que no teníamos conocimiento, sobre lo que se permite con los aros olímpicos o con el escudo del COM”.

Unos cuatro meses antes de iniciar París 2024, se estima que la delegación mexicana consista en más de 110 atletas y participe en más de 20 disciplinas. La marca CHARLY invierte 3 millones de pesos en el patrocinio de este año, sin embargo, no tienen aún un total definido ni para la siguiente edición en Los Ángeles, porque siguen generando cuentas de inventarios. Lo que sí confirman es que incursionarán en la vestimenta de 8 o 10 disciplinas, respaldándose en su tecnología.

“No haremos uniforme de todas las disciplinas, porque hay deportes en los que no tenemos experiencia y sería muy injusto para los atletas que hiciéramos pruebas en este ciclo. No estaremos en deportes acuáticos, gimnasia, judo, taekwondo, ahí nuestra participación será vestimenta para su traslado, Villa Olímpica y cuando reciban la medalla. Estaremos entre 8 y 10 disciplinas como el Tenis de mesa, BMX, Breakdancing, Skateboarding, Tiro con arco, Tiro con escopeta. Los uniformes tienen la bandera nacional, los aros olímpicos y la identidad del COM en la medida como está permitido.

_ ¿Cómo hizo CHARLY el análisis de mercado para decidir que los uniformes edición olímpica salgan en venta al público?

“Hacemos muchas regresiones estadísticas y tratamos de buscar paralelismos con otras cosas de edición especial que hemos lanzado, como lo fue el jersey del club León en Mundial de Clubes o el jersey del 80 aniversario de club Santos o los jerseys de la Liga MX en el All-Star GAME, ya tenemos un parámetro de cómo preparar prendas cuando son ediciones especiales Entonces, tomamos esa información y la aplicamos en lógica geoestadística. Hacemos una dispersión de cómo nos funcionará la estrategia en un alcance nacional, y sobre eso, planeamos nuestros volúmenes”.

En datos que compartió la marca a este diario, en una expectativa (promedio o porcentaje) de ventas durante los Juegos Olímpicos, se anticipa un porcentaje de desplazamiento superior al 80%. Serán ocho prendas a la venta en México y nueve en Estados Unidos. En cuanto a los atletas, serán 46 prendas para acompañarlos en traslados, podios y preparación y 350 prendas repartidas en 10 disciplinas que usarán durante la competencia.

La idea es darle continuidad en el ciclo olímpico completo con Centroamericanos y Panamericanos, dar justo este impulso a que la gente se sienta motivada de tener más cerca a sus atletas. Con el paralelismo de lo que el atleta usa versus lo que nosotros proponemos a los usuarios”

Dos aspectos no están contemplados en el contrato con el COM. No hay prendas que de fábrica tengan el nombre de un atleta o equipo específico y de quererlo, se puede personalizar en las tiendas. Por otro lado, en caso de que los atletas obtengan medallas, no hay un bono económico pactado. 

“Pero conforme vayamos avanzando lo estamos estudiando”, finaliza Rodrigo.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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