Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Cancún devuelve la cima del mundo a Iga Swiatek

La polaca se quedó con el título de las WTA Finals desde el Caribe mexicano y con ello garantizó su retorno al número 1 del ranking; la estadounidense Jessica Pegula fue subcampeona.

Varsovia y Cancún son ciudades completamente opuestas. La primera es una ciudad templada alrededor de los 7 grados centígrados y la segunda no baja de 30 entre playas y ambiente de fiesta. Sin embargo, a partir de este 2023 hay alguien que las unirá por el resto de su historia: la tenista Iga Swiatek.

Nacida en Varsovia hace 22 años, se convirtió en la primera campeona de un torneo del WTA Tour en la ciudad mexicana de Cancún, luego de ganar las Finals 2023 con un ritmo arrasante sobre la estadounidense Jessica Pegula por parciales de 6-1, 6-0 y en menos de una hora, pues el cronómetro se detuvo en 59 minutos.

Más de 4,000 aficionados en el estadio Paradisus fueron testigos del primer título de Swiatek en unas WTA Finals (en 2021 fue eliminada en fase de grupos y en 2022 en semifinales), con una considerable multitud ondeando la bandera de Polonia y gritando “¡Daj spokoj, Iga!”, que significa “¡Vamos, Iga!”.

Muchos de estos polacos vinieron de lugares relativamente cercanos a Cancún como Texas y Nueva York, pero otros sí hicieron el viaje trasatlántico para ver a una de las grandes figuras del deporte de su país, cuya jerarquía comparan únicamente con el futbolista Robert Lewandowski, del FC Barcelona.

“El ambiente fue increíble y siempre es así, desde la primera vez que vine a México, en Guadalajara (WTA Finals 2021). Los aficionados mexicanos nunca decepcionan y tampoco los polacos, de hecho, cada vez hay más de ellos (polacos) en cada país en el que juego, no sé cómo lo hacen, pero realmente aprecio su apoyo y energía”, destacó Swiatek al término del torneo en Cancún.

Al terminar el torneo de manera invicta, incluso sin perder un solo set, Iga Swiatek se embolsó 3.02 millones de dólares de premio en Cancún, que representan la cantidad más alta para una campeona de este torneo en la era post pandemia. En 2019, la australiana Ashleigh Barty se llevó 4.5 millones en Shenzhen, China.

Pero el dinero es sólo una parte de las múltiples ganancias que recibió Iga Swiatek tras coronarse en las Finals de Cancún. La más llamativa es su regreso a la cima del ranking de la WTA, que cedió por dos meses a la bielorrusa Aryna Sabalenka. Con el trofeo, la polaca garantizó volver a esa posición de honor y cerrar el año allí.

“Estoy muy orgullosa de mí misma. Este partido fue un momento brillante en mi mentalidad, sólo me mantuve pensando en las cosas correctas y, por supuesto, utilicé toda mi experiencia en partidos importantes para ser capaz de ganar hoy”.

Iga es apenas la segunda polaca en ganar unas WTA Finals en singles, después de Agnieszka Radwanska en 2015, pero su ritmo es de otra dimensión: desde que fue eliminada en octavos de final del US Open en septiembre acumula 12 de 13 partidos ganados con efectividad del 95% en sets y el 71% en juegos.

De acuerdo con datos de Opta, impuso récord de menos juegos perdidos en el camino al título de unas WTA Finals con apenas 20 en Cancún 2023, superando considerablemente la marca que correspondía a Serena Williams con 32 juegos perdidos en las Finals 2012, celebradas en Estambul, Turquía.

“Estoy muy feliz de que Aga (Radwanska) ya había ganado esto, porque nos demostró a los jugadores polacos que es posible conseguir grandes cosas, es increíble poder continuar con el legado que ella inició.

“Por otra parte, volver al número 1 del mundo es un sueño hecho realidad, no esperaba que ocurriera ahora mismo, en esta temporada, quizás el próximo año, pero parece que cuando trabajas duro y te concentras en las cosas correctas al final todo funciona. Estoy muy feliz”, compartió Swiatek en la clausura de Cancún.

A sus 22 años, la polaca ya llegó a los 17 títulos de singles dentro del WTA Tour, de los cuales seis son de nivel 1000, cuatro de Grand Slam (destacando el tricampeonato en Roland Garros) y ahora las Finals, que son consideradas otro major porque sólo compiten las ocho mejores jugadoras de la temporada.

-¿Te imaginaste convertirte en un ícono nacional para Polonia a tus 22 años?

“Seguramente no, no es algo en lo que yo estuviera pensando. Parecía algo muy abstracto y fuera de mi alcance y tampoco era algo que esperaba. Yo solamente quería jugar tenis y no sabía que esto me iba a traer mucha popularidad, ahora sólo espero que los fans en casa (Polonia) sigan siendo amables con nosotros (los tenistas)”, respondió Iga a El Economista.

En Cancún, Iga Swiatek barrió todos sus partidos a dos sets: contra Marketa Vondrousova, Coco Gauff y Ons Jabeur en fase de grupos, así como Aryna Sabalenka en semifinales y Jessica Pegula en la batalla por el título.

Por si fuera poco, es la campeona más joven en las WTA Finals desde 2011, cuando la checa Petra Kvitova de 21 años se quedó con el trofeo en Estambul frente a la bielorrusa Victoria Azarenka. Lo único que quedaría pendiente para Swiatek sería ganar una medalla olímpica y, en cuanto a Grand Slams, triunfar en Australia y Wimbledon.

“Me gustaría decirle a los niños que busquen a las personas correctas a su alrededor, porque muchas veces nos dicen que tenemos que hacer las cosas por nuestra propia cuenta, ser fuertes para seguir adelante, pero incluso en los deportes individuales, necesitas gente buena que te apoye”, concluyó la campeona de Cancún 2023.

México negocia largo plazo con WTA Finals

México quiere dejar de ser la salida de emergencia de las WTA Finals y convertirse en una de sus puertas principales, con visión a largo plazo.

Así lo manifestó Gustavo Santoscoy Arriaga, el promotor que ha traído el evento a México en dos ocasiones, Guadalajara 2021 y Cancún 2023, aunque en ambas entrando como sede emergente y con menos de dos meses de margen para la organización, difusión e incluso construcción de infraestructura.

"Sí, ya tuvimos acercamiento porque queremos formalizar de una manera con tiempo, así que hoy ya estamos haciendo una propuesta con la gente de la WTA y hablamos de tener las Finals con más tiempo", señaló Santoscoy a El Economista durante la conferencia de cierre de las Finals 2023 en Cancún.

Sin embargo, las Finals en Cancún generaron un entorno negativo desde las jugadoras hasta los aficionados al exhibir falencias de un complejo construido a marchas forzadas en seis semanas, que no pudo soportar días lluviosos a mitad del evento. Jugadoras como la tunecina Ons Jabeur señalaron que Cancún “es bonito para ir de vacaciones, pero no para un torneo como este”.

Pese a ello, Santoscoy confirmó que su relación y la de la promotora que él dirige, GS Sports Management, sigue siendo positiva con WTA: “La WTA sigue confiando en nosotros. Los directivos, a pesar del clima, están fascinados con la playa, restaurantes y hoteles que tuvieron en Cancún. Siguen igual de contentos con nosotros, sabían que nadie iba a lograr el objetivo (organizar el torneo) en seis semanas, ningún otro país”.

Sobre la relación con las jugadoras, las principales afectadas en su ritmo de juego, comentó: "Al ver lo que pasó, obviamente están un poco decepcionadas, pero a la vez entienden que estas son cosas que pasan. No ayudaron situaciones ajenas que no pudimos controlar, pero las jugadoras están felices con nosotros y tenemos una conexión perfecta”.

-¿Cuándo sería un año viable para concretar este proyecto de las Finals ante la WTA?

“Para el año que entra podríamos organizar otras Finals. El tiempo es vital, así que en un año podríamos lograr un objetivo padrísimo con unas Finals y que se queden en México, ya tenemos derecho a tener a las mejores del mundo todos los años", respondió Santoscoy a este diario.

Albergar las Finals en Cancún con seis semanas de margen requirió una inversión de entre 14 y 15 millones de dólares, de acuerdo con Gustavo Santoscoy, pero según informes de medios como The New York Times y Sports Pro Media respecto a contratos fijos como Turquía y Singapur, firmar un proyecto así con las Finals se puede valuar hasta en 450 millones, dependiendo del número de años y los planes de infraestructura.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete