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Capitanes, vehículo de cultura latina para los fans en Estados Unidos

El equipo de basquetbol de la Ciudad de México se prepara para una expansión en territorio norteamericano a través de la NBA G-League, sin perder su identidad latina.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

La marca Capitanes de la Ciudad de México entra en un proceso de expansión. En sus primeras dos temporadas en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (2017-18 y 2018-19), el equipo construyó una base de aficionados de 9,000 personas, pero la marca está a punto de dar un giro, pues a partir del 5 de noviembre comenzará su andar en la G-League, una liga norteamericana en la que estará representando a México y Latinoamérica.

— ¿Aumenta el valor de la marca ingresando a este nivel de competencia?

— “Sí y seguirá creciendo. El valor del equipo pudo haber incrementado un 20 o 25% este primer año y una vez que empiece la competencia y una actividad formal, esa cifra seguirá subiendo”, dijo en entrevista con El Economista, Rodrigo Serratos, Team President de Capitanes, aunque no especificó el valor de la marca, que está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Sin embargo, el principal valor que Serratos encuentra en la entrada de Capitanes a la G-League es el precedente que está marcando nuestro país a nivel deportivo: “Estamos poniendo la marca México en Estados Unidos, somos pioneros. Es la primera vez que una franquicia mexicana es invitada a jugar a un torneo americano, ahora somos una marca internacional. El crecimiento que esperamos es gigante por lo deportivo porque vamos a permitirle al talento latino competir al máximo nivel de baloncesto y en temas de marca la proyección es gigante. Estamos atacando un mercado de más de 300 millones de habitantes”.

Capitanes, que hasta la temporada 2019-20 participaba en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), será la segunda franquicia de fuera de Estados Unidos que se anexa a la G-League, además de los Raptors 905 de Ontario (Canadá), que se adhirió en 2015.

Aunque tiene claro que su mercado principal es el mexicano, el equipo ahora buscará posicionarse también entre la población hispana que reside en Estados Unidos, a través de alianzas con influencers locales, noches mexicanas, firmas de autógrafos y giveaways para acercar a la cultura latina a la NBA G-League. Por otra parte, para seguir posicionando la marca en México, las transmisiones serán llevadas a toda la república y también se tendrán activaciones como watch parties, además de las actividades que se generan a través de la academia Capitanes.

¿Consideras que en algún momento el idioma en redes sociales debe ser bilingüe o que deben tener cuentas en inglés?

— “Los dos mercados son importantes y no por hablar inglés o español somos más o menos mexicanos, simplemente estamos atendiendo a todos aquellos (...) Eso lo va a ir dictando el mercado mismo, ahora estamos enfocados en México porque es donde está nuestra base y conforme vayamos viendo el crecimiento de seguidores en Estados Unidos definiremos cuándo será apropiado abrir las cuentas, pero de momento, de aquí al próximo año, vas a encontrar en nuestras redes sociales comunicación en inglés y en español”.

La filosofía de Capitanes en cada temporada será mantener una base de jugadores en la que al menos el 50% sean latinos. De los nueve jugadores que han anunciado hasta el momento, siete son latinoamericanos. Uno de ellos es mexicanos (Fabián Jaimes) y tres son puertorriqueños.

Para que la marca Capitanes pase de lo local a lo internacional, la organización tiene planeada la apertura de academias, campamentos y partidos de exhibición a lo largo de la república y buscará atraer a patrocinadores latinoamericanos, región que tiene una importante participación en el roster deportivo.

kg

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