Lectura 4:00 min
Celtics tumban al Miami Heat, en debut del mexicano Jáquez en playoffs
Boston se impuso con categoría a Miami por diferencia de 20 puntos en el inicio de su serie de Playoffs 2024. El mexicano Jaime Jáquez sufrió en su primer partido en esta instancia con el Heat.
En su primer partido de fase final, los Boston Celtics confirmaron por qué fueron el mejor equipo de la NBA en toda la temporada regular 2023-24. Con un aguerrido espíritu de lucha que lideró su gran estrella, Jayson Tatum, los Celtics derrotaron a Miami Heat por diferencia de 20 puntos en el inicio de su serie dentro de los Playoffs 2024.
El marcador fue de 114-94 este domingo en el TD Garden, ante miles de aficionados vestidos de verde. Jayson Tatum aportó 23 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias para guiar a los Celtics a su primer triunfo en la postemporada actual.
Los Celtics fueron el mejor equipo de toda la temporada regular con marca de 67-18, con la cual se establecieron como el sembrado número 1 de la Conferencia Este y de la liga en general, ya que su homólogo en el Oeste, Oklahoma City Thunder, se quedó con récord de 57-25, empatado con los actuales campeones, Denver Nuggets.
Boston se impuso en los tres primeros cuartos del partido ante Miami (26-21, 34-24 y 31-14) para establecer una clara ventaja que ya no pudo ser remontada en el último episodio, a pesar de que el Heat se impuso por 23-35. La historia ya estaba escrita y puso la serie en 1-0.
Los Celtics tuvieron su mayor ventaja de la primera mitad con 18 puntos después de que Tatum coronó una racha de 9-0 con dos tiros libres que pusieron a Boston arriba 48-30 con 7 minutos y 3 segundos por jugar antes del descanso. Los Celtics hicieron 12 de 30 intentos de triples en los dos primeros cuartos y lideraban 60-45 en el medio tiempo.
El mejor anotador de Miami Heat fue Bam Adebayo con 24 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, seguido por Delon Wright con 17, 1, 3 y completando el podio está el mexicano Jaime Jáquez, con 16, 4 y 4, respectivamente. Este fue el debut de Jáquez en playoffs, aunque ya había disputado dos partidos de postemporada en esta edición durante el Play-In.
Miami Heat finalizó la fase regular como séptimo dentro de la Conferencia Este, por lo cual tuvo que ganarse su boleto a los Playoffs 2024 por la vía del repechaje. Su primer partido fue una derrota contra Philadelphia 76ers, pero luego se repuso en el segundo Play-In para vencer a Chicago Bulls y meterse como el octavo y último invitado de su conferencia.
El mexicano Jáquez tuvo participación tanto contra los Sixers como ante los Bulls, ayudando a su equipo a mantenerse con vida en la lucha por el título de la NBA, ese que se les negó la temporada pasada tras perder las Finals contra los Denver Nuggets.
Sin embargo, el primer choque de playoffs como tal fue la tarde de este domingo en el TD Garden, donde los Celtics demostraron por qué son uno de los favoritos a pelear el título desde allá. Además, Miami Heat no contó en este partido con su máxima estrella, Jimmy Butler, quien sufrió un esguince en el ligamento lateral de la rodilla derecha en el juego de Play-In contra Philadelphia.
Miami tomó la cancha con escasez de personal por la mencionada y sensible baja de Butler, dándole a los Celtics un regalo que disfrutaron en cada momento. Boston, por su parte, venía recién salido de una semana de prácticas rigurosas sin juegos (al esquivar el Play-In), pero volvió a trabajar y no se vio afectado en absoluto por dicho mini descanso.
Boston y Miami se prepararán para el Juego 2 el miércoles por la noche de nueva cuenta en el TD Garden. Será hasta el Juego 3 cuando la serie se traslade a la casa del Heat, el Kaseya Center, pero en caso de ser necesario regresarían a Boston para el Juego 5 (el miércoles 1 de mayo).
Respecto a la cuenta individual del mexicano Jaime Jáquez, acumula 93 minutos en 3 partidos de postemporada con el Miami Heat en la actual campaña 2023-24. En dicho lapso su cuota es de 52 puntos, 15 rebotes y 12 asistencias. Mientras siga la baja de Jimmy Butler, el entrenador Erik Spoelstra tiene contemplado a Jáquez con más minutos frente a los Celtics.