Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Checo Pérez reitera estirpe como el mejor mexicano en F1

En el Gran Premio de Las Vegas, Sergio aseguró el subcampeonato del Mundial de Pilotos, algo que ningún otro mexicano tuvo como opción real; además, mantiene su progresión anual con Red Bull.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Si bien la constancia por más de una década ya había posicionado a Checo Pérez como el máximo referente de México en la historia de la Fórmula 1, había que confirmarlo con un resultado y este fin de semana lo consiguió bajo la farándula de Las Vegas, al asegurar el puesto de subcampeon del mundo.

Sergio finalizó tercero en el Gran Premio de Las Vegas y con ello llegó a 273 puntos en la temporada 2023, firmando así el mejor logro de su carrera con el subcampeonato del Mundial de Pilotos. El año pasado se quedó con la espinita al terminar en tercer lugar, sólo a tres unidades de distancia de Charles Leclerc (305 contra 308).

“Ha sido un año muy duro. Más que nada, mantenerme enfocado en lo que tenía que hacer. En Red Bull hay demasiado ruido externo que a veces complica mucho el poderte enfocar, hay una presión mediática que no tiene ningún equipo”, reflexionó el oriundo de Guadalajara después de este mérito.

Gracias a esta actuación del mexicano, Red Bull Racing aseguró por primera vez en su historia ganar el 1-2 de un Mundial de Pilotos, tomando en cuenta que el neerlandés Max Verstappen ha sido campeón imparable desde 2021 y que confirmó el trofeo de 2023 desde hace cinco carreras, en Japón.

“Estamos orgullosos de Checo, ya que por primera vez terminamos el campeonato de Pilotos con el primero y segundo lugar”, externó Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, mientras que el jefe de escudería, Christian Horner, agregó: “Checo volvió a estar brillante (…) hoy, hemos hecho un Gran Premio”.

Red Bull Racing empezó a competir formalmente en Fórmula 1 en 2005. Desde entonces, ha ganado seis títulos del Mundial de Constructores, dos de ellos con el mexicano en su alineación, además de siete del Mundial de Pilotos: cuatro del alemán Sebastian Vettel (2010 a 2013) y tres de Verstappen (2021 a 2023).

Esa estirpe ganadora como equipo se ha impregnado a nivel individual en Checo Pérez, ya que desde que llegó al equipo su progresión en el Mundial de Pilotos ha sido constante: finalizó como cuarto lugar en 2021, tercero en 2022 y segundo en este 2023, una posición que no perdió desde las primeras cinco carreras.

Esto significa, por mucho, el mejor papel de un piloto mexicano en la Fórmula 1. La historia de México en esta competencia empezó en 1961 con Ricardo Rodríguez y luego se agregaron su hermano Pedro, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Esteban Gutiérrez y el punto de inflexión con Checo Pérez.

Los mejores puestos en la clasificación final para estos corredores fueron: 13 para Ricardo Rodríguez en 1962, 6 para Pedro Rodríguez en 1967 y 1968, 10 para Héctor Rebaque en 1981 y 18 para Esteban Gutiérrez en 2013, ya que Moisés Solana sólo tuvo participaciones intermitentes.

Por ello el rendimiento de Checo Pérez es un parteaguas para México, pues lleva cuatro temporadas consecutivas en el top 5 del Mundial de Pilotos, algo que comenzó desde 2020 con su electrizante rendimiento en Racing Point, que sería el trampolín para su firma con Red Bull Racing, donde tiene contrato hasta 2024.

“Después del Gran Premio de Barcelona, me encontré con el auto más dominante de la historia, pero con dificultades para la puesta a punto y la desconfianza creció de nuestro lado. La clave de nuestra temporada fue mantenernos enfocados en nuestro trabajo”, definió Pérez sobre su temporada 2023.

El objetivo de Red Bull y de Pérez era conseguir el subcampeonato, toda vez que el trofeo del Mundial de Pilotos y de Constructores ya estaba en el bolsillo desde hace algunas semanas. Sin embargo, el heptacampeón Lewis Hamilton se convirtió en el principal obstáculo en el cierre de temporada.

Pero en la excéntrica pista de Las Vegas, Checo Pérez llegó a ser líder de la carrera y tras bajar al tercer lugar aseguró una distancia de 41 puntos con Hamilton, que ya es inalcanzable para el último Gran Premio de 2023, que será este 26 de noviembre en el circuito de Yas Marina, en Emiratos Árabes Unidos.

Convertirse en subcampeón del mundo le llevó 260 carreras a Checo Pérez (256 iniciadas), en las que ha logrado 1,474 puntos, tres pole positions, 11 vueltas más rápidas, 35 podios y seis victorias. Todo eso en 13 temporadas, que además, en este mismo año, lo metieron al top 10 de pilotos con más participaciones en Fórmula 1.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete