Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Clausura-2024: Cruz Azul clasifica a la final tras elimnar al Monterrey

Monterrey estuvo a un gol de eliminar a La Máquina en el estadio Ciudad de los Deportes, pero finalmente el equipo de Martín Anselmi sostuvo su boleto a la última pelea por el título del Clausura 2024.

Foto: AFP

Foto: AFP

Cruz Azul está de regreso en una final de Liga MX después de tres años, cuando ganaron la icónica corona del Guardianes 2021. La Máquina superó a Monterrey en su serie de semifinales por mejor posición en la tabla de la fase regular, luego de empatar 2-2 en el global, y se enfrentará al América en la última batalla por el título del torneo Clausura 2024.

El sufrimiento volvió a ser característica de Cruz Azul en este triunfo. Los cementeros habían ganado 0-1 el jueves en su visita al estadio BBVA durante la semifinal de ida, lo que obligaba a los regiomontanos a triunfar por dos goles de diferencia en el estadio Ciudad de los Deportes este domingo. Pese a que lucía improbable, casi lo logran.

Ángel Sepúlveda causó una explosión celeste en el partido de vuelta al poner el 1-0 al minuto 61. El delantero rompió una racha de 16 partidos sin anotar y lo festejó eufórico ante 28,403 aficionados que ya veían seguro el boleto a la final. Y es que con el 2-0 global, obligaban a Monterrey a marcar tres tantos en media hora en su visita a la Ciudad de México.

Pero esa euforia se transformó en desesperación rápidamente. Al 67’, el delantero argentino Germán Berterame aprovechó una desconcentración de la defensa cementera para poner el 1-1 (2-1 global). Quedaban más de 20 minutos para que Monterrey marcara otros dos y volviera a activar el verbo ‘cruzazulear’ en el argot de la Liga MX.

Lo peor para los aficionados celestes fue que al 73’ el propio Berterame marcó su doblete en el estadio Ciudad de los Deportes. El silencio se apropió del equipo dirigido por Martín Anselmi, pero fue el fulgor de la afición lo que los despertó para evitar caer en sus fantasmas del pasado y resistir los últimos 23 minutos sin otro gol en contra.

Anselmi ajustó su defensa al darle ingreso a Camilo Cándido y Willer Ditta, quienes se acoplaron a la fortaleza de Carlos Salcedo, Erik Lira, Ignacio Rivero y Rodrigo Huescas para formar una línea de hasta seis elementos contra la artillería de Rayados, que contó con Rodrigo Aguirre, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Sergio Canales y el propio Berterame.

Monterrey tuvo un par de jugadas claras más por la vía de Jesús Gallardo y Luis Romo, pero la puerta de Kevin Mier no se volvió a abrir y sacó la victoria con lo que era justo: un empate global que les dio el boleto a la final gracias a que terminaron en segundo lugar de la tabla general y Rayados en cuarto.

“Hemos pasado muchas cosas desde nuestra llegada, pero quiero destacar y rescatar que siempre estuvimos muy fuertes y unidos, esa atmósfera que respiramos, sentimos y vivimos todos los días al final termina trayendo su recompensa. Ahora siento que necesito ir a descansar, levantarme mañana y ponerme a pensar en la final porque esto no da respiro”, reflexionó Martín Anselmi en la conferencia posterior a la semifinal de vuelta contra Monterrey.

Cruz Azul venció a Pumas por un holgado marcador global de 4-2 en cuartos de final y empezó las semifinales con firmeza con ese triunfo por 0-1 en Monterrey, pero en la vuelta volvió a fracturarse entre el nerviosismo. Finalmente, la filosofía de garra de Martín Anselmi se mantuvo en pie y avanzaron a su final número 18 en primera división.

Ahora deberá enfrentar al América para conseguir su décimo título. El peso es grande, pues las últimas dos finales que han sostenido cementeros y águilas fue en favor de los segundos, tanto en 2013 como en 2018. Se viene el tercer choque en torneos cortos.

“Se sufre, pero esto es parte del proceso. El proyecto que Cruz Azul está armando está en construcción gracias al profe (Anselmi). Enfrentar al América en este proceso y ganarle para que muy bien (es el objetivo). En ningún momento dudamos en ir por la décima (estrella)”, agregó por su parte el portero cementero, el colombiano Kevin Mier.

Entre mosaicos y gritos a todo pulmón, la afición se entregó a un Cruz Azul que se nota cada vez más convincente bajo la estafeta de Martín Anselmi. En menos de seis meses, transformó al equipo del antepenúltimo puesto de la tabla general al top 2 y a su primera final desde que ganaran el título en 2021, rompiendo 23 años de sequía.

“Yo a veces pongo el ejemplo de un avión: si el avión se está cayendo, el piloto tiene que estar tranquilo. Es difícil porque somos seres humanos y nos pasan muchas cosas por dentro, pero yo confío a muerte con los jugadores y creo que las cosas no pasan por casualidad, al final, es un proyecto del trabajo de muchos meses. Supimos sufrir una vez más”, remató Anselmi.

El pase de Cruz Azul a la final del Clausura 2024 también le asegura una plataforma internacional al equipo, ya que a través de esto ganó su boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions) 2025, en la cual podrá pelear por un boleto hacia el Mundial de Clubes 2029.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete