Lectura 5:00 min
Columbus evita final mexicana en Concacaf tras arrollar a Rayados
Monterrey perdió la oportunidad de emparejarse con Pachuca por el título de la Concachampions 2024 al perder ante Columbus Crew, actual campeón de Estados Unidos, por marcador contundente.
Pachuca esperaba a Monterrey para teñir la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 completamente de verde, blanco y rojo, pero eso no ocurrió y habrá un invitado estadounidense sorpresa: Columbus Crew, que arrolló a Rayados con marcador global de 5-2 en el cierre de semifinales la noche de este miércoles.
Para Rayados era suficiente ganar 1-0 en la vuelta de su serie de semifinales contra Columbus, con el respaldo de su gente en el estadio BBVA. Empezó ganando así apenas a los 11 minutos con un autogol del defensa ucraniano Yevhen Cheberko, lo cual ponía el 2-2 global y, por el gol de visitante en Ohio la semana pasada, le daba el pase a la final.
De hecho, el trámite del primer tiempo dejó ver exceso de confianza en algunos jugadores de Rayados. El portero, el argentino Esteban Andrada, estiraba el tiempo lo más posible cada vez que tenía el balón, demostrando que el equipo regiomontano estaba cómodo con la ventaja mínima. Pero eso terminó siendo grave.
Precisamente un error de Andrada en los últimos instantes del primer tiempo permitió a Columbus Crew empatar con anotación de Aidan Morris (45+4’). El arquero de Rayados entregó mal un despeje con las manos y permitió que Morris robara el balón y definiera desde fuera del área ante un Andrada mal colocado. El global se ponía 3-2 para los de la MLS.
Al recibir gol en casa, Monterrey estaba obligado a ganar al menos por 2-1 para enviar la serie a tiempos extras y penales, pero la desesperación por buscar ese segundo gol los traicionó y cedieron otra anotación para Columbus Crew al inicio de la parte complementaria, por parte del uruguayo Diego Rossi al minuto 49. Global de 4-2.
El gol de Rossi puso la situación aún más cuesta arriba: Rayados tenía que anotar tres goles y ya no recibir ninguno para avanzar a la final. Le quedaban cerca de 40 minutos y su entrenador, Fernando ‘Tano’ Ortiz, decidió hacer cambios inmediatos con la entrada del delantero estadounidense Brandon Vázquez y el volante mexicano Jordi Cortizo.
Por más de media hora, Monterrey tuvo la posesión de balón y algunos disparos, sobre todo a través de centros, pero todos fueron bien contenidos por el portero de Columbus, Patrick Schulte, de 23 años. El tiempo se estaba agotando y seguían haciendo falta tres goles.
La afición se empezó a desesperar y a abuchear la inoperancia de su equipo. Todos, incluyendo a los defensas, ya estaban totalmente enfocados en ir por el gol, por lo cual los tomaron mal parados en un contragolpe al minuto 89 que liquidó todas las esperanzas regiomontanas: el delantero canadiense Jacen Russell-Rowe recibió un balón filtrado que lo dejó solo ante Esteban Andrada y lo venció para poner el 1-3 y 2-5 global en favor del representante de MLS.
Para redondear una noche desastrosa para Monterrey, el propio Andrada cometió una infracción en el borde del área que el árbitro decidió sancionar como penal al minuto 90+3. Sin embargo, el guardameta argentino pudo redimirse en cierto grado y atajó el tiro de Christian Ramírez, que habría hecho más escandaloso el marcador con un 6-2 global.
El partido terminó y también con ello la posibilidad de ver, de nueva cuenta, una final 100% mexicana en la Concachampions. Pachuca hizo su parte ayer, tras vencer a América por global de 3-2 con un plantel repleto de jóvenes, pero Monterrey quedó a deber.
La última vez que una final de Concachampions fue entre dos equipos de Liga MX fue apenas en 2021, cuando Monterrey derrotó al América. Este 2024 parecía que se repetirían esos finalistas por la envergadura de su plantel, pero ambos fueron derrotados en semifinales.
La buena noticia para Rayados es que ya tenían asegurado su boleto al Mundial de Clubes 2025, el primero de la historia que se celebrará con 32 representantes de todo el mundo y que es el principal atractivo de ganar la Concachampions 2024. El conjunto dirigido por ‘Tano’ Ortiz selló su pase al ganar en Concacaf en 2021 contra América.
Ahora la final volverá a ser México contra Estados Unidos, como ha ocurrido en las últimas tres ediciones de Concacaf: Seattle Sounders venció a Pumas en 2022, León venció a Los Ángeles FC en 2023 y este 2024 Pachuca y Columbus Crew se enfrentarán a partido único a inicios de junio.
Monterrey perdió la posibilidad de llegar a su sexta final de Concachampions, un torneo que ha ganado en cinco ocasiones (con 100% de efectividad en penales). En su lugar llegará Columbus Crew, representante de MLS que nunca había alcanzado al menos las semifinales en este torneo, pero lo hizo al vencer a Tigres en cuartos de final.