Lectura 4:00 min
Copa América: Argentina se convierte en finalista tras vencer 2-0 a Canadá
La Copa América 2024 será la final número 4 de 5 posibles para Argentina desde que Lionel Scaloni asumió como entrenador. La Albiceleste está a un triunfo de ser bicampeón del continente.
Argentina está a 90 minutos de convertirse en el máximo campeón en solitario de la Copa América. Este martes aseguró su boleto a la final de la edición 2024 al derrotar 2-0 a Canadá, con anotaciones de Julián Álvarez (22’) y Lionel Messi (51’).
La Copa América se empezó a disputar en 1916 y, desde entonces, Argentina tiene 15 títulos. Está empatado en la cima histórica con Uruguay, pero este domingo buscarán su trofeo número 16 para separarse definitivamente de los charrúas.
Pero más allá de eso, Argentina dio un gran paso en la Copa América 2024 respecto a su consolidación como el equipo más protagonista de Sudamérica en años recientes. Desde que el entrenador Lionel Scaloni tomó el cargo en 2018, la Albiceleste se ha instalado en cuatro de cinco finales posibles en todos los torneos en los que ha participado.
Scaloni llegó como entrenador interino en 2018, en reemplazo de Jorge Sampaoli. Sus buenos resultados y conexión con el plantel lo ratificaron en noviembre de ese mismo año y desde entonces acumula 100% de efectividad en penales.
Avanzó a la final de la Copa América 2021 y la ganó frente a Brasil en el mismísimo estadio de Maracaná; en 2022 ganó la Finalissima contra Italia en el estadio de Wembley (trofeo disputado por los vigentes campeones de Sudamérica y Europa); y en este mismo año ganó el Mundial de Qatar contra la entonces selección monarca, Francia.
Este 14 de julio la cita será en el estadio Miami Gardens, donde Lionel Scaloni y su grupo de jugadores, destacando Lionel Messi, Ángel Di María, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul y Emiliano Martínez, intentarán mantener el 100% de efectividad de su gestión en una cuarta final. El rival aún está por conocerse entre Uruguay y Colombia.
En la semifinal de este martes, un total de 80,102 aficionados en el MetLife Stadium presenciaron una nueva victoria para Argentina en contra de Canadá, pues ya le habían ganado en la inauguración de la Copa América 2024 también por 2-0.
Al igual que en aquel partido, los canadienses empezaron con intensidad hacia el frente, liderados por Alphonso Davies y Jonathan David, las máximas figuras de su equipo. Pero no hubo efectividad al marco de ‘Dibu’ Martínez.
Fue entonces cuando Argentina aprovechó su primera oportunidad del partido: un pase filtrado de Rodrigo De Paul a tres cuartos de cancha que Julián Álvarez controló con maestría. De esta forma, el delantero del Manchester City quedó solo frente al portero canadiense, Maxime Crepeau, y lo liquidó para tomar la ventaja en el marcador.
Canadá tuvo algunos destellos al ataque, pero nuncase repuso del todo. En el inicio del segundo tiempo, Argentina puso la sentencia a la semifinal con un ataque dirigido otra vez por Rodrigo De Paul desde la banda derecha. Luego de enviar un centro, Enzo Fernández disparó hacia el ángulo inferior izquierdo de Crepeau y el balón se topó con un desvío de Lionel Messi para el 2-0.
Messi apareció completamente solo en el perímetro del área chica, una soledad tan grande que hizo suponer que estaba en fuera de lugar. Pero la revisión en el VAR dejó claro que no, pues estaba habilitado por el defensa Moise Bombito.
Canadá tuvo el problema de la efectividad ofensiva a lo largo de toda la Copa América, pues sólo logró anotar dos goles y con ello avanzó hasta semifinales. Eso se reflejó en la semifinal contra Argentina, que por momentos lució a medio gas en su rendimiento.
A pesar de este tropiezo, Canadá firmó una de sus mejores actuaciones en futbol varonil. Este fue su debut en la Copa América y lograron instalarse en semifinales, además de que el sábado disputará el partido por el tercer lugar contra el perdedor del duelo entre Uruguay y Colombia del miércoles.
Por su parte, Argentina tendrá la oportunidad de ser bicampeón de Copa América por quinta vez en su historia. La Albiceleste logró títulos consecutivos en el torneo continental en 1927 y 1929, luego en 1945, 1946 y 1947, después en 1957 y 1959, mientras que la cuarta ocasión fue entre 1991 y 1993. Ahora están a 90 minutos de defender su trofeo de 2021.