Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Cuatro semanas para decidir: ¿Juegos Olímpicos en julio?

Cambio de parecer. El Comité Olímpico Internacional se abre por primera vez a discutir otra fecha para realizar el megaevento, pese a las pérdidas económicas que ocasionaría.

Un mes. El Comité Olímpico Internacional (COI) se tomará este plazo de tiempo para tomar la decisión final sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así se estableció en una reunión de la Junta Ejecutiva vía teleconferencia.

“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento. Una anulación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11,000 deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos”, escribió en una carta el presidente del COI, Thomas Bach.

El Comité indicó que los escenarios incluirán la modificación de los planes operativos existentes y cambios en la fecha de inicio de los Juegos, planeados para el 24 de julio.

La creciente presión de los atletas y los comités olímpicos nacionales sobre el destino de los juegos, debido a la pandemia de coronavirus, empujaron al COI a replantear su decisión.

Bach admitió por primera vez hace una semana que la organización estaba considerando escenarios alternativos aunque repitió que la cancelación “no está en la agenda”.

Global Athlete, la asociación mundial de atletas, pidió al COI y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que el bienestar de los deportistas sea prioridad, posponiendo los juegos hasta que la pandemia mundial de Covid-19 esté bajo control .

Hasta la fecha, ambas organizaciones piden a los atletas que continúen entrenando y preparándose, ante lo cual, Global Athlete señaló que no puede hacerse igual bajo las restricciones globales actuales que limitan las reuniones públicas, cierran las instalaciones de entrenamiento y las fronteras cuando los deportistas buscan el fogueo internacional.

“Los atletas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos juegos y su salud y seguridad debe ser lo primero. La salud pública debe ser una prioridad sobre los eventos deportivos. Al pedirles que continúen normalmente y continúen entrenando para estos juegos, pone claramente en riesgo su salud física y mental”.

El desafío vendrá en los bolsillos de los organizadores. Tokio 2020 tiene un presupuesto de 12,600 millones de dólares.

“Entendemos los desafíos y los costos de retrasar los juegos. Los futuros juegos podrían actuar como una celebración mostrando que todos hicimos nuestra parte para superar la pandemia de Covid-19”, señaló la Asociación.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete