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Daytona: la carrera que lleva al límite
Rojas y Díaz estarán en las 24 Horas de Daytona, tradicional carrera con la que inicia la temporada de la Grand-Am Series, de la que Rojas es el actual campeón junto con el estadounidense Scott Pruett.
En el automovilismo deportivo, las carreras de resistencia son las que ponen a prueba la capacidad, habilidad, concentración y experiencia de un piloto, pero es el tiempo, las distancias, la exigencia a la que se somete al auto y su motor las que marcan la diferencia, y para este tipo de trabajo se requiere de pilotos de calidad y los mexicanos Memo Rojas y Luis Miguel Díaz la tienen.
Rojas y Díaz estarán en las 24 Horas de Daytona, tradicional carrera con la que inicia la temporada de la Grand-Am Series, de la que Rojas es el actual campeón junto con el estadounidense Scott Pruett.
Rojas estará acompañado, además de Pruett, de Joey Hand y Graham Rahal, con quienes compartirá el BMW-Riley 01 del Telmex-Chip Ganassi Racing. Díaz estará con Scott Tucker, Christophe Bouchut y Mark Wilkins.
En la misma pista en 1963, Pedro Rodríguez ganó la carrera.
El Economista platicó con Rojas sobre las más de 24 horas que estará trabajando en el Daytona International Speedway.
¿Cómo es la preparación para un carrera de este tipo?
Hay dos tipo de preparación. La técnica, que se lleva cabo semanas antes en las instalaciones del equipo con los ingenieros y los mecánicos, y la preparación física, que es realizada por los pilotos meses antes de la carrera.
En tu caso, ¿en que consiste esa preparación física?
Por la mañana tenemos dos horas de gimnasio de alta intensidad y por la tarde ejercicio cardiovascular. Hay días en los que hacemos yoga para mejorar la elasticidad en los músculos y los tendones, ya que eso nos previene de lesiones. Además dos veces a la semana practico boxeo, lo cual me ayuda a fortalecer brazos y hombros, que es lo que mas necesitas en el auto.
¿Cuántas horas maneja un piloto en estas carreras?
Un piloto está detrás del volante entre seis a ocho horas y depende de cuántas horas ocupen a cada piloto y esto a su vez depende mucho de las banderas amarillas. Lo ideal es que cada piloto tenga un turno de dos horas.
¿Cómo te adaptas a los diferentes horarios?
En la noche cuando te bajas de tu primer turno no tienes sueño, estás con la adrenalina a todo lo que da, pero tienes que pensar que te vas a subir al coche otra vez en tres o cuatro horas. En realidad es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo que tienes que hacer es descansar cada momento que puedas.
¿Y cómo logras descansar?
Intentamos dormir, pero no puedes hacerlo, pestañeas, medio descansas, la arenalina no te permite muchas cosas y te mantiene despierto. Para contrarrestar tienes que estar lo mejor hidratado posible y bien alimentado, porque se necesita mucha energía. El equipo nos ayuda con un nutriólogo y masajistas.