Lectura 3:00 min
Deportes prioridad con claroscuros en sus mundiales
Mientras gimnasia y atletismo dieron medallas en sus respectivas justas del orbe, en tiro con arco no lograron subir al podio.
La medalla de plata de Daniel Corral le dio a México su primer metal en un mundial de gimnasia artística, sorprendiendo al deporte en nuestro país en una disciplina que, de acuerdo con Jesús Mena, director de Conade, en su plan de trabajo nacional no era prioridad, como el taekwondo, el tiro con arco o los clavados.
Pero mientras Corral disfruta de su ascendente éxito, las disciplinas que son prioritarias en el esquema deportivo nacional tuvieron este año claroscuros al no haberse consolidado algunos de ellos en los mundiales de su especialidad.
Por ejemplo, el mundial de taekwondo dio a México cinco medallas: una de ellas de oro, tres platas y un bronce. Debido a su calidad de anfitrión, se esperaba que nuestro país superara su mejor participación en una justa del orbe, la cual ocurrió en 1979 cuando los nacionales se colgaron siete preseas: un oro, cuatro platas y dos bronces.
Cabe destacar que los taekwondoínes mexicanos lograron mejorar la actuación que habían tenido en sus últimas cinco citas del orbe, incluso de la edición del 2011, de la cual regresaron con las manos vacías.
Mismo trabajo ha ido dándose en los clavados, disciplina que vivió su mundial en julio y que dio también buenos dividendos para los mexicanos al sumar cuatro medallas, todas ellas de bronce y t en clavados. Así lograron mejorar la actuación de Shanghai 2011, donde consiguieron sólo dos preseas de bronce.
Aunque los clavados son un deporte que ha conseguido medallas olímpicas y mundiales, la mejor actuación en una justa del orbe fue la de Roma 2009, donde Paola Espinosa se coronó en la plataforma individual venciendo a las chinas; mientras que en Fukoka 2001, los mexicanos se colgaron dos platas, ambas en pruebas sincronizadas.
Por su parte, otro de los deportes prioridad en esta administración es el tiro con arco, que en el recién concluido mundial no logró colgarse una medalla luego de que en el 2011 Juan René Serrano y Aída Román se llevarán plata por equipos mixto, la cual es la única presea con la que cuenta nuestro país en este tipo de justas.
En tanto, disciplinas como atletismo y gimnasia dieron la sorpresa al sumar preseas. En la primera disciplina, Luis Rivera con bronce mejoró la actuación de México en un mundial con respecto a la justa anterior realizada en el 2011, en la cual nuestro país no sumó ningún metal; Sin embargo, no logró superar las mejores actuaciones en la historia por parte de Ernesto Canto en 1983, Daniel García en 1999 y Ana Guevara en el 2003, quienes lograron oro en esas ocasiones.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
rgs