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Después ?de 13 años, la paciencia valió la pena

El estallido de la crisis económica mundial en el 2008 puso en riesgo el proyecto del equipo que buscaba colocar a un mexicano en F1; al final lo consiguió.

El banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra el 15 de septiembre del 2008, lo cual mostró una arista más de la crisis financiera que tuvo impacto en todo el mundo. En el continente asiático, específicamente en Tokyo, Honda Racing anunció que dejaba la Fórmula Uno tras competir 44 años diciembre del 2008 porque ya no podía sostener los altos costos a causa de la situación económica. La decisión significó el posible fin de otro proyecto: colocar a un piloto mexicano en la Fórmula Uno.

Atrás había un trabajo de Escudería Telmex de aproximadamente seis años, con Sergio Pérez Mendoza, ya que el fabricante de automóviles de origen japonés invitó al mexicano a realizar un test en la F1, después de que su primer temporada la concluyó como campeón en la Fórmula 3 y en su segunda campaña terminó en cuarto lugar. Honda no había ganado nada en la F3 por varios años.

El equipo recibió la invitación de Honda y consideró que faltaba poco para que Sergio llegara a la máxima categoría de automovilismo. La firma japonesa no tenía un proyecto de desarrollo de pilotos; ellos cancelaron un día antes el test, porque dejaban la F1.

Sentimos que ahí se había acabado el proyecto y pensamos que debíamos empezar de nuevo, volver a buscar a la gente y sabíamos que no sería sencillo. Fue un año muy duro , narró durante su participación en el FIA Motorex México 2015, Carlos Slim Domit, presidente de Escudería Telmex. El camino sería largo.

El director del equipo, Jimmy Morales, detalló que en ese tipo de proyectos, como es el caso del desarrollo de pilotos, se necesita de paciencia, mucho estómago y de elegir a las personas indicadas.

El fabricante de autos japoneses regresó esta temporada a la principal categoría en el automovilismo y trabaja con McLaren; mientras que Sergio acumula su quinta campaña en la Fórmula Uno.

Checo Pérez fue el quinto piloto mexicano en llegar a la máxima categoría del deporte motor después de que no hubo un representante por más de 30 años.

Perseverancia. En febrero del 2002 inició el proyecto que desarrollaría pilotos y le daría visibilidad al deporte motor en México. La propuesta fue construirlo con base en el talento y no con sumas onerosas de presupuesto.

Quizá este segundo camino les hubiera beneficiado para lograr una de sus metas en menor tiempo del estimado: colocar a un piloto en la Fórmula Uno en una década. Los resultados han hecho que Escudería Telmex-Telcel tenga presencia en por lo menos 12 categorías de automovilismo.

¿Por dónde comenzar? Jimmy Morales recomendó a Carlos Slim Domit que iniciaran por el reclutamiento de nuevos talentos. La respuesta que obtuvo Morales fue que había muchos pilotos y Jimmy justificó que debían ser ellos los que comenzaran con la preparación de éstos y realizar una selección de los que ya había, porque algunos eran muy grandes, otros estaban maleados o se creían estrellas.

Por las filas del equipo han pasado más de 40 pilotos mexicanos, según datos de la página oficial de la escudería.

Comenzamos la escudería con puros niños, además trabajamos con Luis Díaz, Salvador Durán, Guillermo Rojas, que sabíamos que estaban ahí, pero eran unos jovencitos y les hicimos su carrera indicó Morales.

Slim Domit definió en el 2014 al proyecto de desarrollo de pilotos como un modelo de resultados, con el que se busca trabajar en conjunto con los pilotos para darle buen resultado al país. En el 2014, registraban 644 podios, 218 poles, 310 carreras ganadas y 38 campeonatos.

Sabían desde un inicio que el talento es fundamental, pero debían acompañarlos en la fase posterior al karting, la cual es la más complicada porque el piloto debe conocer sobre la puesta a punto de un auto, la forma de comunicarse con los ingenieros, etcétera. El talento se vuelve lo menos relevante cuando se observa de qué forma lo complementan los pilotos , indicó el presidente de Escudería Telmex.

Ellos analizaron varias propuestas similares, pero tomaron como modelo lo que se había hecho en Brasil y tuvieron como asesor al ex piloto de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi.

Carlos Jalife, editor de la revista FastMag y especialista en automovilismo, dijo: Hay que recordar que antes los pilotos no surgían por una estructura y patrocinios; Juan Manuel Fangio era piloto y decidió internacionalizarse; los hermanos Rodríguez surgen porque su papá los apoyó siempre. Emerson Fittipaldi y los brasileños son el primer caso en Latinoamérica que tiene un sistema para llevar a los pilotos de categorías inferiores hasta la Fórmula Uno .

Entre las personas que formaron y guiaron está el ahora piloto de Sahara Force India, Sergio Pérez. Una vez que los pilotos llegan a una categoría se suele pensar que fue fácil, pero no se sabe el proceso que tuvo detrás, los fracasos , sentenció Carlos Slim Domit.

En el camino para llevar a Sergio Pérez a la F1, el equipo aceptó que cometió errores y hubo etapas complicadas. El piloto tapatío comenzó a competir en la Fórmula 3 en un monoplaza con motor Honda, tras no tener oportunidad con los monoplazas con motor Mercedes, pero no tenía esperanzas de ganar el campeonato ese año, pues el fabricante japonés tenía años sin ganar nada.

Ellos hablaron con Sergio y le comentaron que si tenía un buen resultado podría ser el acceso a la principal categoría del automovilismo a través de Honda, porque no contaba con un plan de desarrollo de pilotos. Primera opción.

Sergio concluyó su primer año en la F3 como campeón (2007) y su segunda temporada la terminó en el cuarto sitio (2008), entonces, lo invitan a ser piloto de desarrollo de Honda. ¿Se había alineado todo? No. Porque un día antes de que realizar el test, la empresa japonesa dejó la F1.

Posteriormente conocen a Alejandro Agag, a quien en ese momento le pertenecía Addax Team; el ahora CEO de la Fórmula E le dio un asiento a Pérez en GP2. En dicha categoría permaneció cuatro campañas y su mejor resultado lo registró en el 2010, cuando Sergio quedó subcampeón. Segunda opción.

Carlos Slim Domit le platica a Maurizio Arrivabene sobre el proyecto. El ahora director de Ferrari fue quien les marcó un camino posible para llegar a la F1 y le comentó a Carlos que hable con Peter Sauber, propietario de Sauber. Maurizio es un persona, por su formación, con una visión comercial y deportiva. Además, es alguien que te da opiniones objetivas, es como una especie asesor externo , describió Carlos Jalife.

Se volvió a abrir la puerta. Deben existir proyectos de largo plazo en donde debes ser perseverante, aunque tengas etapas malas, de lo contrario es muy difícil que se consolide el proyecto , mencionó Slim Domit.

Escudería Telmex logró uno de sus objetivos en nueve años (2011) y en la F1 había un piloto mexicano tras tres décadas de ausencia; en el 2013 logró colocar a un segundo piloto, Esteban Gutiérrez, también a través de Sauber.

Del 2011 al 2014, escudería Telmex y sus empresas América Movil y Claro invirtieron en Sergio 132 millones de dólares, según datos de Black Book F1 y Autosport. Él ha sido la principal apuesta, pues cuando salió de McLaren obligó a la escudería Telmex a entrar en una fuerte pugna por mantener al tapatío en la F1. Pérez ha subido cinco veces al podio (dos veces en segundo lugar y en tres ocasiones ha ocupado el tercer peldaño).

Héctor Rebaque, ex piloto de F1, dejó de competir en 1981 en la categoría y estaba seguro de que el siguiente mexicano no tardaría más de dos o tres años en llegar a alguna escudería, el primer sorprendido de que pasaron más de 30 años para que esto sucediera fui yo , sentenció.

Al respecto del trabajo hecho por Escudería Telmex, Rebaque indicó: Ellos lo han hecho muy bien, pero no es el momento de bajar las manos, éste es el momento de seguir empujando, de traer a nuevos jóvenes como lo han hecho otras naciones, a base de volumen. Hay que seguir impulsado a más jóvenes .

En caso de que la escudería aún no estuviera, Jimmy Morales sentenció que el deporte motor, simplemente, no existiría en México. Sabíamos que teníamos la calidad humana para competir en uno de los deportes más difíciles, elitista y donde menos oportunidades hay. Lo logramos y los demás deportes deberían seguir nuestro ejemplo , indicó Morales.

Ellos sabían que era un proyecto de muchos años, ahora tienen presencia en Fórmula Uno, Fórmula E, Nascar (EU), United SportsCar Championship, Fórmula 4 Británica y Francesa, F3, entre otras. ¿Qué más les falta? Jimmy respondió: Nos falta ganar el campeonato del mundo, nos falta ganar Nascar, nos falta crear un automovilismo muy fuerte en el país. Hay muchos logros por obtener y estamos tras de ellos .

yesme.cortes@eleconomista.mx

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