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Después de US132 millones, ¿llegará el primer triunfo?

Aunque fue difícil incursionar en el automovilismo, hoy el éxito a nivel deportivo parece estar cerca de la mano de Checo Pérez.

Tener presencia en el máximo circuito del automovilismo no es sencillo, y colocar a dos pilotos en ese sitio es una labor que consume tiempo. La clave: perseverancia, talento, y para alcanzar los objetivos Carlos Slim a través de su Escudería Telmex y sus empresas América Móvil y Claro ha destinado 132 millones de dólares en la Fórmula Uno del 2011 al 2014, de acuerdo con datos de Black Book F1 y un informe de la Autosport.

Sus representantes: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez. Y es Checo su principal apuesta, los especialistas detallan que después de cuatro temporadas, ganar una carrera de la Gran Carpa es posible.

El camino no ha sido sencillo y Jimmy Morales, director general de la escudería, comentó que lo complicado fue colocar a Sergio Pérez, debido a que los espacios en la categoría son limitados.

Fuimos a una prueba con Red Bull y me dijeron que estaban decepcionados de Checo y ahora va a ser uno de sus principales rivales. Cómo da vueltas la vida , comentó en el 2012.

A pesar de las condiciones, para el originario de Guadalajara, Jalisco, este 2014, es el cuarto año que compite.

Checo debutó con Sauber en el 2011 y regresó a la escudería al podio después de dos años de sequía; en las finanzas le significó estabilidad y, además, le facilitó pactar una relación de largo plazo con América Móvil.

Para Rafael Payá, periodista del diario As de España, la virtud de Pérez es precisamente su mayor defecto: la toma de decisiones en momentos de riesgo. No le vale ganar batallas, quiere vencer siempre la guerra , explicó en entrevista con este diario.

Sauber, tras la salida de BMW, vivió problemas financieros en el 2009, pero encontró su bocanada de aire fresco en México. La llegada de Sergio a la escudería fue un imán de patrocinios.

La relación de Sauber con Telmex fue calificada por Monisha Kaltenborn, jefa de la escudería, como exitosa. Y cómo no lo iba a ser si tiempo después de la llegada de Sergio se incorporó otro mexicano más, Esteban Gutiérrez, primero como piloto de pruebas y luego como uno de los dos corredores de la escudería y con ello, el dinero de Carlos Slim invertido.

El paso de Sergio por McLaren lo conocemos. Las consecuencias obligaron a Escudería Telmex a negociar su permanecia en Fórmula Uno y Force India les abrió la puerta para que el mexicano continuara y ahora enfrentará la presente temporada en compañía de Nico Hulkenberg.

En tanto, Gutiérrez, originario de Monterrey, quien había sido en un principio el piloto reserva del equipo suizo, ahora competirá su segundo año en la Gran Carpa, junto con el alemán Adrian Sutil.

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Pérez, de 24 años, con tres podios en la F1, ha sumado 129 unidades en tres campañas, periodo en el que experimentó la gloria y el ocaso.

El Gran Premio de Australia en el 2011 marcó el debut de Sergio y le reditúo a Grupo Carso 1.6 millones de dólares en impacto en medios e imagen, en una de las 18 fechas que se disputaron, por la exposición de sus marcas Claro, Telmex, Homeless World Cup y Telcel.

Pero la exposición fue mayor en el 2012, porque el chico de Guadalajara, Jalisco, subió al podio en los Grandes Premios de Malasia, Canadá e Italia.

En consecuencia, se colocó entre los 10 mejores, con 66 puntos, y Sauber se puso por encima de Force India, Williams y Toro Rosso.

Telmex también utiliza la F1 como una plataforma de mercadotecnia, así que creo que ellos tienen una apropiada visión de la participación del deporte motor en esa área , comentó, en el 2012, Monisha Kaltenborn.

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Este fin de semana se correrá la primera fecha de la F1 en Melbourne, Australia, quizá puede redituar buenos resultados para los pilotos mexicanos, de acuerdo con Carlos Jalife biógrafo de los Hermanos Rodríguez esta temporada le podría reservar, si las condiciones se dan, el primer triunfo en una carrera para Sergio Pérez, es un piloto ya maduro, es su cuarta campaña y puede dar el estirón , aseguró el especialista a El Economista.

En tanto, acotó: Esteban no se ha mostrado muy bien, sobre todo con los nuevos frenos, porque ya no son mecánicos sino de sensores. Yo pensaría que está en un auto inferior, no está a la altura de Checo para dar una sorpresa .

Gutiérrez, de 22 años, en su debut puntúo seis unidades, pero hasta ahora no ha podido subir al podio. Es un piloto más frío y comedido. En su primer año tenía mucho miedo a cometer errores y eso le impidió demostrar más su valía.

El 2014 es un año clave para ambos y tendrán que sacar lo mejor de sí , dijo a manera de conclusión el especialista español Rafael Payá.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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