Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Desvelos y salud mental no frenan a Aryna Sabalenka

La bielorrusa se instaló en semifinales del US Open por cuarto año consecutivo, sin importar que hace unos días vivió una de las jornadas más largas en la historia del torneo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Aryna Sabalenka va a ritmo de locomotora por el título del US Open. La bielorrusa ya se instaló en semifinales después de perder apenas un set en cinco partidos y a pesar de que desvelos y salud mental han estado golpeando a su alrededor.

Sabalenka necesitó de poco más de una hora (73 minutos) para derrotar a la actual campeona de Juegos Olímpicos, la china Zheng Qiwnen (6-1, 6-2), en cuartos de final del US Open 2024. Lo hizo con un impactante 72% de efectividad en el primer servicio.

Además, con este triunfo la bielorrusa se aseguró cuatro años consecutivos llegando al menos a semifinales en el US Open. En 2023 alcanzó el punto más alto al llegar a la final, aunque perdió el trofeo ante la juvenil estadounidense Coco Gauff.

Pero no todo ha sido viento en popa para Sabalenka, número 2 del ranking mundial en la actualidad. Además de sus rivales en la cancha, se ha tenido que enfrentar a la alta temporalidad que demanda este Grand Slam y a viejos recuerdos sobre su fragilidad mental.

En tercera ronda se topó con la rusa Ekaterina Aleksandrova, la única que le pudo ganar un set en este US Open. El partido comenzó a las 00:08 horas, rompiendo el récord de singles femenil del enfrentamiento más tardado, que había sido en 1987 entre la argentina Gabriela Sabatini y la estadounidense Beverly Bowes a las 00:00 horas.

Aunque Sabalenka logró el boleto a octavos de final sobre Aleksandrova, señaló que se fue a dormir a las 3:00 de la mañana. Poco después minimizó el incidente al publicar en su cuenta de Twitter que “no estuvo tan mal” tras despertarse a mediodía.

Por otra parte, en conferencia de prensa después de derrotar en octavos de final a la belga Elise Mertens, reflexionó que en el último año ha dedicado parte de su preparación a mejorar en aspectos mentales y que eso es algo que le he ayudado en 2024.

“Lo principal para mantenerte sano es estar rodeado de personas adecuadas, sentir todo el apoyo es lo principal. Otro truco es intentar disfrutar del camino. Trabajas duro en la pista y luchas por ello, pero después en los grandes torneos tienes un día libre. Así que tienes que disfrutarlo, de desconectarte completamente del tenis”.

Sabalenka tiene 26 años y empezó a competir como profesional en 2015. Desde hace un par de temporadas se mantiene como protagonista dentro del top 3 del ranking mundial, aunque en la plataforma de los Grand Slams sólo ha podido ganar un trofeo. Fue precisamente en este 2024 en el Australian Open y ahora pelea por el US Open.

Su próxima rival es una de las consentidas de la afición en Nueva York, Emma Navarro, representante de Estados Unidos y que viene de eliminar en octavos de final a la campeona de 2023, Coco Gauff.

Ya en cuartos de final, Navarro consumó una victoria por dos sets (6-2, 7-5) sobre la española Paula Badosa para conseguir, por primera vez en su carrera, una participación en semifinales de un Grand Slam. Sabalenka será su máximo reto en este ‘cuento de hadas’.

La otra semifinal femenil se definirá este miércoles con el cierre de los cuartos de final. La polaca Iga Swiatek, líder del ranking mundial, enfrentará a la estadounidense Jessica Pegula en el partido estelar de esa jornada, mientras que la brasileña Beatriz Haddad Maia enfrentará a la checa Karolina Muchova. Sigue en pie el plan hipotético de Sabalenka contra Swiatek para la final.

Zverev dice adiós al US Open

En la rama varonil, uno de los que quedaba como mejor sembrado dijo adiós en cuartos de final. Se trata del alemán Alexander Zverev, cuarto del ranking mundial y segundo favorito en Nueva York después del italiano Jannik Sinner (líder del ranking).

Zverev perdió en cuatro sets (6-7, 6-3, 4-6, 6-7) ante el estadounidense Taylor Fritz, quien vivirá su primera semifinal de categoría Grand Slam.

“Me siento increíble. He jugado varios cuartos de final en las últimas dos temporadas, pero hoy notaba algo distinto. Sentía que llegaba mi oportunidad para ir un paso más allá. Es perfecto lograrlo en esta pista, en el US Open, ante este público”, comentó Fritz, nacido hace 26 años en San Diego, California.

Por el contrario, el alemán se reprochó su mala actuación: “No recuerdo desde que estoy en el (ATP) Tour haber golpeado tan mal mi revés. Simplemente no lo recuerdo. Estaba fallando tiros que estaban en el centro de la pista sin ritmo, en el fondo de la red. Terrible. Absolutamente terrible por mi parte”.

Al avanzar a cuartos de final, Alexander Zverev se convirtió en el segundo singlista confirmado para las ATP Finals 2024 junto a Jannik Sinner. Esa será su satisfacción de cierre de año, pero persistirá su deuda de ganar un Grand Slam. Su máximo alcance fueron las finales perdidas precisamente en el US Open 2020 y en Roland Garros 2024.

En semifinales, Taylor Fritz enfrentará al ganador del cruce entre Frances Tiafoe (Estados Unidos) y Grigor Dimitrov (Bulgaria). La otra semifinal se definirá este miércoles con los partidos entre Jannik Sinner (Italia) y Daniil Medvedev (Rusia), así como Alex De Miñaur (Australia) contra Jack Draper (Reino Unido).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete