Lectura 4:00 min
Djokovic mantiene el sueño en las ATP Finals gracias a Sinner
En la última jornada de grupos, el serbio necesitaba que el italiano ganara su choque contra Holger Rune; así fue y ambos lograron el boleto a semifinales.
Novak Djokovic se convirtió en el fan número 1 de Jannik Sinner durante el cierre de fase de grupos de las ATP Finals 2023, ya que el serbio necesitaba de una victoria del italiano para amarrar su boleto a las semifinales y mantener el sueño de convertirse en el tenista más ganador en la historia de este torneo.
Djokovic cumplió con su parte durante el primer partido de singles en la jornada del jueves, al derrotar al polaco Hubert Hurkacz, quien entró al torneo como sustituto del griego Stefanos Tsitsipas (baja por lesión desde la segunda jornada).
No obstante, Djokovic necesitaba ganar en dos parciales para no depender del resultado de Sinner en su búsqueda por el pase a las semifinales. Pero el inesperado Hurkacz le hizo un partido más complicado de lo normal y la victoria se extendió a tres sets: 7-6(1), 4-6, 6-1. Ahí vino la incertidumbre.
Horas más tarde, entraron a la cancha los jóvenes Jannik Sinner (22 años) y Holger Rune (20). El danés ya conocía el resultado de Djokovic, por lo que sabía que tenía que vencer de cualquier manera al italiano, a pesar de que éste ha contado con el respaldo del público de Turín desde el inicio del torneo.
El primer set fue para Sinner por 6-2, pero Rune no se apagó y respondió con un 7-5 en el segundo. El futuro de Djokovic en el torneo dependía de una tercera manga, que finalmente fue para el italiano por 6-4.
De esta manera, Jannik Sinner completó el 3-0 y avanzó como líder del Grupo Verde, mientras que Novak Djokovic lo hizo como segundo. Deberán esperar a que concluya el round robin del Grupo Rojo este viernes para conocer a sus rivales: en el caso del serbio pueden ser el español Carlos Alcaraz o el ruso Daniil Medvedev, pero para el italiano el rival puede ser incluso el alemán Alexander Zverev.
“La generación de Alcaraz, Rune y Sinner es muy fuerte. Probablemente son los tres jugadores que pueden llevar el peso de este deporte en el futuro, pero también en el presente, porque ya están en lo más alto. Se espera que los jóvenes lleguen con hambre y estén motivados, que busquen constantemente formas de mejorar, de hacerse más fuertes, más rápidos y mejores”, reflexionó Novak Djokovic.
Con 36 años y 3 meses, el serbio se convirtió así en el tercer semifinalista con mayor edad en unas ATP Finals, ya que las dos primeras marcas pertenecen al suizo Roger Federer, semifinalista en 2018 con 37 años y 3 meses y en 2019 con 38 años y 3 meses.
Además, esto le permite seguir en la pelea para convertirse en el tenista más ganador en la historia del torneo, pues hasta el momento está empatado con seis trofeos justamente con Federer. Con un par de victorias más, Djokovic podría extender su leyenda antes de que termine esta semana en Turín.
Para este viernes habrá también duelos interesantes con la definición del Grupo Rojo. El español Alcaraz llegó como el favorito de ese sector al ser el segundo mejor rankeado del mundo, pero comenzó con derrota ante Alexander Zverev y eso puso en predicamento su pase a las semifinales en su edición debut.
En el último duelo, Alcaraz se topará con el tercer mejor tenista del mundo en la actualidad, Daniil Medvedev, quien viene de superar a su compatriota Andrey Rublev y al alemán Zverev, por lo cual ya tiene garantizado su boleto a semifinales. De los resultados del viernes saldrán los rivales de Sinner y Djokovic.