Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Dúo Orozco-Agúndez cambia chip hacia medalla individual

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez no pudieron revalidar la medalla que ganaron en Tokio 2020 en clavados sincronizados, pero su mira sigue puesta en el podio en París.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas mexicanas. Foto: Reuters

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas mexicanas. Foto: Reuters

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ya cambiaron el chip de su participación en París 2024. Las clavadistas mexicanas finalizaron en el quinto lugar de la plataforma de 10 metros sincronizados en su debut en estos Juegos Olímpicos y evaluaron esa posición con mesura.

“Desafortunadamente no se dio el resultado de colgarnos una medalla, pero no tengo duda de que dimos todo, nos preparamos y ahora toca darle vueltas a la página. Somos un equipo y estamos aquí más juntas”, dijo Agúndez ante los medios.

El dúo Orozco-Agúndez era visto como uno de los candidatos a medalla para México en París 2024, ya que en la edición anterior de los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, se adjudicaron la presea de bronce en esta misma categoría.

El puntaje final de las mexicanas fue de 297.66. Esta vez fueron rebasadas por China, que ganó el oro con 359.10 puntos; por Corea del Sur, que se quedó con la plata con 315.90; y por Gran Bretaña, que se quedó con el bronce con 304.38. El cuarto peldaño fue para Canadá con 299.22.

“No había margen de error y sé que hubo un fallo de mi parte”, reflexionó Alejandra Orozco, la más experimentada del equipo al estar participando en sus cuartos Juegos Olímpicos. Obtuvo medalla en dos de ellos (Londres 2012 y Tokio 2020).

“La sorpresa este año llegó por Corea, que en un inicio no lo teníamos en el radar, pero sabíamos que era una pareja fuerte. Así son los Juegos Olímpicos, es un sabor agridulce, entrenamos y preparamos para esa medalla, era nuestra motivación todos los días”.

Alejandra Orozco tiene la marca como la medallista mexicana más joven en la historia de los Juegos Olímpicos, al ganar la medalla de plata en plataforma de 10 metros sincronizados junto a Paola Espinosa con apenas 15 años. Ya en Tokio 2020 se colgó el bronce en esa especialidad junto a Gaby Agúndez, su compañera en París 2024.

Agúndez, por su parte, está viviendo sus segundos Juegos Olímpicos a los 23 años. En todo momento respaldó a Orozco y se dijo satisfecha de experimentar, por primera vez, al público apoyándolas en las gradas, algo que no ocurrió en Tokio por la pandemia.

Esta fue la segunda prueba de México en clavados en París 2024. La primera fue también en la plataforma de 10 metros sincronizados pero en la rama varonil, bajo la representación de Kevin Berlín y Randal Willars. Ellos se quedaron aún más cerca del podio al finalizar en cuarto lugar.

Los clavados son la disciplina que más medallas le han dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos con 15 de 75, es decir, el 20% del total. La delegación nacional ha ganado al menos una presea en este deporte de manera consecutiva desde Beijing 2008.

Además de eso, las expectativas estaban muy altas en Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez porque aterrizaron en la capital francesa como campeonas de 10 metros sincronizados en los más recientes Juegos Panamericanos, celebrados en Santiago de Chile en 2023.

Pero ahora el chip está puesto en las pruebas individuales. Las eliminatorias de plataforma de 10 metros se disputarán el 5 de agosto y un día después serán las semifinales y finales, en caso de que ambas mexicanas avancen a esas instancias.

“Clavado tirado, clavado pasado. Hay que darle vuelta a la hoja e intentar luchar. Por otro lado, fueron detalles técnicos, estábamos conscientes y lo intentamos en el siguiente clavado, ahora nos toca poner los ojos en la siguiente competencia, que son los individuales”, apuntó la experimentada Alejandra Orozco, abanderada de México en París 2024.

Los actuales Juegos Olímpicos son especiales para Orozco porque busca ganar su tercera medalla y unirse al selecto grupo de atletas con tres o más preseas olímpicas para México. Hasta ahora, ese grupo es conformado por Joaquín Capilla (4), Humberto Mariles y María del Rosario Espinoza (3).

La última oportunidad de Alejandra Orozco para conseguir ese mérito en París 2024 será en la plataforma individual de 10 metros. De lo contrario, tendría que aspirar a lograrlo en Los Ángeles 2028 si decide mantener su carrera activa.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete