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Eagles y Chiefs, los equipos que trabajan como empresas

La familia Hunt ha dado más que dinero a la NFL: legado en la identidad de la liga. Han construido en Kansas City un equipo dominante. Mientras que Jeffrey Lurie no se obsesiona con los reflectores, es conservador y mantiene a los Eagles, el equipo enrachado de victorias esta campaña.

El Super Bowl es también una oportunidad para mirar las prácticas empresariales de los equipos finalistas.

El Super Bowl es también una oportunidad para mirar las prácticas empresariales de los equipos finalistas.

Dentro del Arrowhead Stadium existe una lujosa suite del propietario del equipo, Clark Hunt y es el lugar ideal para tener una vista hacia el campo. El imperio de la familia Hunt opera los negocios de los Chiefs desde las oficinas de la franquicia en Dallas, pero en Kansas también pueden descansar y trabajar desde la suite de tres pisos y seis habitaciones.

Los Kansas City Chiefs son una familia cuyo líder es el presidente y director ejecutivo del equipo, Clark Hunt, hijo de Lamar Hunt, fundador original del equipo. En la NFL de 32 equipos hay 16 que aún son manejados por familias y el Super Bowl LVII es la ocasión en la que una familia se enfrenta a un sólo dueño: Jeffrey Lurie. 

Lurie, ex profesor de política social y con negocios en la industria cinematográfica, pidió en 1994 un préstamo para comprar a los Eagles por 185 millones de dólares y actualmente, posee más del 90% del equipo.

De acuerdo al ranking de valores de las franquicias de la NFL de Forbes 2023, de los 32 equipos, Eagles ocupa el lugar 10 con un valor de 4,900 millones de dólares y Chiefs el 23 con 3,700 millones.

El Super Bowl es también una oportunidad para mirar las prácticas empresariales de los equipos finalistas. Toda decisión deportiva y administrativa que han llevado a Eagles y Chiefs al enfrentamiento por el título viene de una estructura encabezada por sus dueños.

“Lurie tiene su raíz mexicana, vivió en México y es un empresario de perfil bajo, muy exitoso. El área de Pennsylvania es de mucho poder adquisitivo. Se me hace un señor de mucha clase, que no aparece, no quiere protagonismo, sabe delegar muy bien. Su gerente general tiene 47 años de edad. Es una empresa que el equipo refleja la cabeza de un dueño trabajador. Mientras que la familia Hunt, hizo su dinero en Dallas, Texas y en esa época el abuelo compraba terrenos y eran dueños de los minerales abajo. El trofeo de la Conferencia Americana es el trofeo Hunt. Cuando hay jugadores que no se han comportado acorde a la filosofía del equipo, los corta. Estamos viendo dos equipos con buena cabeza y empresarios exitosos que dejan trabajar a su gente, es la similitud que veo. Comparado con el desastre del propietario Jerry Jones (Cowboys) que deshace equipos. Estos dos equipos trabajan como una empresa, dejan que la gente decida, haga las cosas y ahí están los resultados”, explica a El Economista John Sutcliffe, analista deportivo de Star+ y ESPN.

_¿Qué reflejan ambos dueños en sus equipos y en el deporte en Estados Unidos? 

“Hunt fue de los pioneros del futbol americano y parte importante de los fundadores de la MLS. La palabra Super Bowl viene de Lamar Hunt que antes era el campeonato de la NFL. Su hija le puso el término Super Bowl, es decir, más grande que los tazones colegiales.

Saber ser dueño es delegar, con un buen gerente general. Lurie es del estado de Massachusetts y antes de Robert Kraft quiso comprar a los Patriotas de Nueva Inglaterra, pero su tío Richard Smith ya no pudo. Después hablaron de una expansión en Baltimore, él junto con el actual propietario de los Gigantes de NYT también se habían asociado para tratar de ser  los dueños de una franquicia en Baltimore. En Kansas City es un equipo arriesgado, hay estabilidad. En Philadelphia no hay estabilidad y es de los pocos equipos que se ha atrevido a deshacerse de un quarterback, reconstruyeron al equipo y cuatro años después con nuevo QB, head coach, es un ejemplo. Muchos equipos se aferran a ciertos jugadores y a veces, hay que ser arriesgados”, responde a este diario, el analista deportivo de Star+ y ESPN, Eduardo Varela. 

Por su parte, el especialista Pablo Viruega menciona: “Kansas City es de las pocas franquicias que hay en la NFL que pertenecen a familias. Hunt es una familia que empezó su imperio con el petróleo. La franquicia de los Chiefs eran los Texans en Dallas, incluso, las oficinas de la familia Hunt están en Dallas. Los jugadores de Kansas cuando van a firmar contrato van allá. Kansas guiado con una tradición familiar que sabe delegar bien la responsabilidad. Y Lurie también. Se han hecho ambos de agentes libres y novatos para armar. Philadelphia reflejan la mentalidad de su dueño, es agresivo para tomar decisiones. Kansas City supo como familia, pasar del papá, adecuando a las nuevas generaciones. Ambos equipos dan el reflejo de sus dueños”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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