Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El danés Jonas Vingegaard se proclama campeón del Tour de Francia

Jonas es el primer ciclista de Dinamarca en ser bicampeón del Tour de France y su éxito es tomado en su país como un enjuague a la mala imagen que dejó Bjarne Riis en 1996.

Jonas Vingegaard y Bjarne Riis son los únicos ciclistas que le han dado títulos a Dinamarca en los 120 años de historia del Tour de France, pero la imagen de uno no tiene nada que ver con la del otro. Por el contrario, la hazaña de Vingegaard, que se convirtió en bicampeón tras ganar en 2022 y en este 2023, sirve como una especie de enjuague para limpiar la mancha que dejó Riis.

Bjarne Riis, nacido en la península de Jutlandia en 1964, sorprendió al mundo en el Tour de France de 1996 al coronarse por encima de una de las máximas leyendas que ha tenido esta competencia, el español Miguel Induráin, que se había coronado de manera consecutiva entre 1991 y 1995, una racha que sólo otros ciclistas habían logrado.

Todas las portadas fueron acaparadas por el sorpresivo Riis, que le daba a Dinamarca su primer título en el Tour de France y en general en cualquier major de ciclismo, ya que, hasta la fecha, ninguno de sus compatriotas se ha coronado ni en el Giro de Italia ni en La Vuelta a España, aunque sí en Juegos Olímpicos.

Por más de una década, la victoria de Riis fue celebrada en territorio danés, pues aunque es un país que ha tenido otros grandes atletas como los hermanos Laudrup y Peter Schmeichel en el futbol, Caroline Woznacki en el tenis, Morten Andersen en la NFL y Kevin Magnussen en la Fórmula 1, ganar el Tour de France le daba otra jerarquía.

Pero ese legado se derrumbó en 2007, cuando Bjarne declaró públicamente que consumió eritropoyetina (conocida comúnmente como EPO) entre 1993 y 1998. Ese periodo de dopaje incluyó su corona del Tour de France, que le fue arrebatada de inmediata por los organizadores, pero hasta ahora no hay un desconocimiento oficial por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Desde entonces el nombre de Riis no fue el mismo: es cierto, fue el primer danés campeón de un major de ciclismo, pero también quedó claro que no lo hizo de manera legal. Ese es el océano turbulento del que ha emergido el nombre de Jonas Vingegaard, con un legado diferente, tras coronarse en la Grande Boucle de 2022 y 2023.

“Durante más de dos décadas, una pequeña piedra puntiaguda ha perforado los cimientos de la historia del deporte danés. Por un lado, la victoria de Bjarne Riis en el Tour de Francia 1996 es una parte indeleble de la historia de nuestro deporte, nos guste o no. Por otro lado, hoy sabemos que hizo trampa, al igual que sus competidores”, describe el periodista danés Christian Heide-Jorgensen para un artículo de Politiken, titulado ‘Vingegaard nos ha librado del engaño de los noventa’.

Jonas Vingegaard tomó el liderato del Tour de France 2023 desde la sexta etapa y nunca lo soltó, dejando su récord final en 82 horas, 5 minutos y 42 segundos, con un margen de 7 minutos y 29 segundos respecto al esloveno Tadej Pogacar, su más cercano perseguidor en la batalla por el maillot amarillo.

Vingegaard, integrante del equipo Jumbo-Visma, sorprendió a los analistas sobre todo al término de la etapa 16, cuando ganó la contrarreloj entre las regiones de Passy y Combloux. Su ventaja ante Pogacar en ese periodo fue de 1 minuto con 38 segundos, siendo la más amplia en una crono del Tour de France desde 2014.

Ese exitoso y continuo rendimiento hizo que se generaran rumores de dopaje sobre Vingegaard, pero hasta el cierre de la competencia el 23 de julio no se pudo comprobar y se confirmó su bicampeonato, lo que además sirvió para reivindicar al ciclismo danés en la esfera internacional después de casi dos décadas del caso de Riis.

Sólo otros dos ciclistas han logrado ser campeones consecutivos de la Grande Boucle en el siglo XXI: justamente el esloveno Pogacar, ganador en 2020 y 2021, así como el británico Chris Froome, con racha triunfadora de 2015 a 2017 (y uno más en 2013). Ahora Vingegaard forma parte de la lista de 22 multicampeones.

“Ganar este segundo Tour te hace tener un sentimiento de orgullo y felicidad, es fantástico con tantos daneses aquí. Quiero dar las gracias a mi país y los aficionados que me apoyan. Ha sido un largo Tour y fue un duro duelo con Tadej (Pogacar) que disfruté. Espero volver para lograr una tercera victoria o al menos intentarlo, ese es el plan”, dijo el campeón de 2023.

Vingegaard se quedó con un premio metálico de 2.3 millones de euros tras esta victoria, pero aspira a lograr más próximamente: “Creo que a la Vuelta a España puedo ir con la misma concentración y el plan es ir para ganar como equipo, conmigo y Primoz (Roglic) como líderes”, señaló. La Vuelta 2023 se celebrará del 26 de agosto al 17 de septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete