Lectura 3:00 min
El dopaje, invitado incómodo del año
En este 2011 el dopaje fue un invitado incómodo a varios eventos deportivos. El más sonado, el caso de los cinco futbolistas de la Selección Nacional de México que fueron separados de la Copa Oro 2011, al dar positivo por clembuterol.
En este 2011 el dopaje fue un invitado incómodo a varios eventos deportivos. El más sonado, el caso de los cinco futbolistas de la Selección Nacional de México que fueron separados de la Copa Oro 2011, al dar positivo por clembuterol.
Francisco Javier Maza Rodríguez (PSV Eindhoven), Antonio Naelson Sinha (Toluca), Edgar Dueñas (Toluca), Christian Bermúdez (Atlante) y Guillermo Ochoa (América), quienes dieron positivo en un control que se les realizó el 21 de mayo durante una concentración con el equipo previa al certamen.
Se utiliza para incrementar los músculos y, en algunos casos, se utiliza para el asma , detalló en su momento Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Los clubes de los respectivos jugadores involucrados afirmaron que la sustancia encontrada tuvo que haber sido ingerida en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación, lo cual se investigó más a fondo.
Creemos que en las comidas del 18, 19, 20 de mayo, cuando sirvieron pollo o carne que, seguramente, estaban contaminados de clembuterol. Es el supuesto con el que estamos trabajando; digo supuesto porque es difícil que cinco jugadores de diferentes clubes hayan dado positivo a un tema de esta naturaleza , explicó De María.
El clembuterol también estuvo presente en el Mundial Sub-17 que se disputó en nuestro país del 18 de junio al 11 de julio y en el cual 109 jóvenes jugadores mostraron restos de esa sustancia en sus muestras de orina, a lo que la FIFA consideró un problema de salud pública , descartando dopaje.
También ellas
El futbol femenil no se quedó atrás, pues cinco integrantes de la Selección de Corea del Norte dieron positivo por un esteroide, durante su participación en el Mundial de Alemania, argumentado que la sustancia apareció tras ingerir un remedio chino , lo cual no las salvó de la sanción que fue de 14 a 18 meses.
En el mismo certamen, la portera colombiana Yineth Varón fue inhabilitada tras dar positivo en un control en Leverkusen, por lo que fue sancionada en agosto con dos años sin poder participar en nada relacionado con el deporte ni recibir apoyo financiero relacionado con el mismo.
La FIFA, la WADA, la RFEC y la Conade fueron los organismos que implementaron controles en busca de combatir las trampas en el deporte y luchar por el juego limpio.