Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El éxito inesperado de Cleveland forjado en juventud

La cultura de la franquicia se ha distinguido por el debut de novatos, que han destacado en marcas en la temporada y que buscan derrotar a los Yankees en la Liga Americana

Foto: AFP

Foto: AFP

Los guardianes parecen niños pero su juego es de potencial ligamayorista. Cleveland es el equipo más joven de los competidores en las Series Divisionales y de la MLB, además, está conformado por novatos que hoy tienen el reto de vencer a un equipo armado por estrellas consolidadas: los Yankees.

Los Guardians usaron 17 novatos este año, igualando el récord del club para debuts establecido en 1912 e igualado en 1914. Este año también establecieron un récord de Grandes Ligas para la mayoría de los novatos en un equipo ganador de una división o liga, rompiendo la marca anterior de 15, en manos de los Tigres de Detroit en 2014. Los veteranos del equipo son José Ramírez (30 años) y el campocorto Amed Rosario (26 años).

La edad promedio de los bateadores de Cleveland es de 25.9 años y son casi un año más jóvenes que los Royals de Kansas City, que promedian 27.1 años. Mientras que los lanzadores de Cleveland promedian 26.3 años, y son un año más jóvenes que la edad de los pitchers de Kansas City y Pittsburgh (27.3 años) e incluso, son más jóvenes que los pitchers de Ligas Menores, que promedian 27.1 años.

“Todo el año se ha sentido un poco diferente porque cada vez que pasamos por algo, es como la primera vez. No nos ha frenado. Pero cuando eres un jugador veterano y pasas por un momento difícil, tienes a dónde recurrir, pero estos muchachos lo han estado haciendo mientras aprenden”, dijo Terry Francona, gerente en las ligas mayores durante 22 años.

Los jóvenes guardianes han debutado en varias marcas. Por ejemplo, el segunda base Andrés Giménez, que cumplió 24 años el 4 de septiembre, se convirtió en el jugador más joven de Cleveland en iniciar un Juego de Estrellas desde Bob Feller en 1941 (22 años y 248 días). También, se ubicó solo detrás de Aaron Judge (Yankees) y Shohei Ohtani (Angelinos) en número de victorias sobre reemplazo esta temporada.

El cerrador All-Star Emmanuel Clase, de 24 años, se convirtió en el jugador más joven en la historia del club en registrar un salvamento de postemporada en el primer partido de los playoffs contra Tampa Bay. Mientras que, el bateador Will Brennan de 24 años, hizo su debut en las Grandes Ligas el 21 de septiembre después de liderar las ligas menores con 166 hits este verano.

“Ha sido excepcional ver a estos muchachos jugar como veteranos. Sabíamos que queríamos crear oportunidades para los jugadores jóvenes. Sentimos que ahí era donde estaba nuestro equipo. Tuvimos 80 victorias el año pasado y teníamos mucho talento en el sistema”, dijo el gerente general Mike Chernoff.

Los Guardianes al principio de la temporada solo tenían un 7.5% de posibilidades de ganar la división, hoy son un serio contendiente de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, con su béisbol agresivo y retroactivo. Conectaron la segunda menor cantidad de jonrones en las mayores este año, pero ocuparon el tercer lugar en robos con 119.

Desde su establecimiento como franquicia de la MLB en 1901, el equipo ha ganado 11 títulos de la División Central, seis banderines de la Liga Americana y dos campeonatos de la Serie Mundial en 1920 y 1948.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete