Lectura 2:00 min
El futbol también es parte del dopaje de Estado
El informe McLaren señala que hay cinco muestras sospechosas realizadas a jugadores de las selecciones sub-17 y sub-21 en el 2013 y 2014.
Muestras sospechosas para pruebas antidopaje realizadas a futbolistas de la selección Sub-21 de Rusia fueron ocultadas, según revelaron mensajes de correo electrónico dados a conocer en una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Los correos electónicos, publicados este mes como parte del reporte del investigador de la AMA, Richard McLaren, sobre el dopaje en Rusia, destacan que hubo cinco muestras sospechosas entre las realizadas a jugadores de las selecciones Sub-17 y Sub-21 en el 2013 y el 2014. Otro caso en la liga rusa aparentemente encubierto por el entonces ministro del deporte, Vitaly Mutko, ahora a cargo de los preparativos para la Copa del Mundo a realizarse en el país en el 2018.
El comité de ética de la FIFA indicó que analizará el reporte profundamente en respuesta a las acusaciones sobre el fútbol y el rol de Mutko, que pertenece al Consejo de la FIFA. Las acusaciones surgen después de un duro año para el fútbol ruso, que trata de prepararse para recibir el Mundial 2018.
Las fuertes críticas señalan a los actos de vandalismo perpetrados por aficionados rusos durante la Eurocopa en Francia y muestras de racismo en los partidos de la liga rusa.
La investigación del segundo informe McLaren halló que los casos de dopaje en las selecciones nacionales de Rusia fueron registrados como limpios por el director del laboratorio en Moscú, Grigory Rodchenkov, quien recibió instrucciones de Alexei Velikodny, un empleado del Ministerio del Deporte, para salvar a los jugadores.
Los registros muestran que tres integrantes de la selección Sub-21 rusa entregaron muestras sospechosas en la sede de entrenamiento nacional poco antes de viajar al campeonato europeo del 2013, y dos de ellos presentaban niveles elevados de testosterona un indicador clave de dopaje y otra prueba arrojó positivo a cannabis. La muestra de un cuarto jugador contenía altos rastros de alcohol, que no está prohibido pero fue incluido en el documento a manera de advertencia.
Rodchenkov y Velikodny hablaron sobre los jugadores por sus nombres en los mensajes de e-mail y Velikodny ordenó al director del laboratorio no tomar medida alguna.