Lectura 5:00 min
El suizo con corazón croata
El mediocampista tuvo que elegir entre su país natal y el de su padre. Aunque fue difícil la decisión y tuvo consecuencias, nunca se ha arrepentido.
¿Recuerda usted aquel momento que le marcó la vida? Ivan Rakitic sí. Fue un día del Mundial de Francia 1998. El pequeño niño suizo miraba por el televisor al croata Robert Prosinecki, aquel que burló a dos jamaiquinos y disparó desde fuera del área, logrando un gol casi olímpico, maravilloso e increíble.
Ese día determinó para Ivan el amor no sólo por el futbol, sino también por una nación que entonces no sentía tan suya. Y es que para el pequeño su mundo tenía un nombre: Möhlin, un pequeño pueblo suizo en el que nació, creció y comenzó a cimentar su nivel como jugador.
Es el mismo sitio en el que cada verano el más famoso de los nacidos ahí lleva un poco de futbol europeo a las canchas de ese lugar. La alegría va en manos del joven de 26 años que considera a todos aquellos que habitan Möhlin como su familia.
Rakitic es el dueño del club local NK Pajde, una escuadra que juega en la división inferior de Suiza y en la que Ivan ha cimentado una empresa familiar: su padre, Luka -de origen croata-, es el dueño, su tío es el director técnico y su hermano Dejan -de quien tiene un tatuaje en el brazo del que dice en tinta eres mi brazo derecho - es el mánager de los jugadores.
Pero el lazo que tiene Rakitic con su ciudad de origen va más allá de su equipo de futbol. Ahí comenzó su carrera como futbolista, ahí firmó su primer contrato a los 14 años con el Basel y también ahí, a los 16, renovó, ya como profesional con el club pese a ser pretendido por clubes como el Arsenal inglés.
Quería estar con mi familia, dar mis primeros pasos en el futbol en mi ciudad, en mi club , habría dicho unos años después el mediocampista. Pero la vida tenía destinada otra cosa para Ivan.
Un día, en medio de un juego de Rakitic, un miembro del staff de Jose Mourinho, se acercó a Luka y le hizo una oferta por su hijo para ir a Chelsea; incluso, le ofreció un trabajo en Londres. Pero Luka no aceptó porque Ivan apenas comenzaba a brillar en las ligas juveniles. No fue sino hasta el 2007 que aceptó emigrar al Schalke 04 de Alemania.
Ivan destacó en todas las categorías inferiores de Suiza y militó en una inolvidable selección helvética de categoría Sub-21. Pero la Federación de Croacia empezó a moverse, en parte porque sabían que su padre, Luka, quería que su hijo luciera la camiseta ajedrezada.
Fue el seleccionador Slaven Bilic quien se entrevistó con la familia y también con Ivan. Le garantizó que sería titular, que no era una convocatoria política sino futbolística. Cumplió y Rakitic integró la selección que fue a la Eurocopa 2008, que, irónicamente, se disputó en Suiza y Austria.
Su decisión de jugar por Croacia le valió incluso amenazas de muerte a él y a su familia, pero nunca se ha arrepentido de su elección. También el país al que eligió representar se lo ha valorado. De este modo, cuando falló el penalti decisivo que eliminó a Croacia de la Eurocopa 2008, con sólo 20 años, nadie se lo echó en cara.
Su talento dentro de la cancha lo ha llevado a ser considerado más que un mediocampista, un todocampista. En el 2011 fue fichado por 1.5 millones de euros por el Sevilla para ser su figura; luego se convertiría en su capitán. Esa fue otra decisión que le cambió la vida.
Fue en Sevilla donde se volvió a enamorar, pero ahora de una chica llamada Raquel Mauri, una estilista que le ha impregnado la pasión por las tradiciones sevillanas: la Semana Santa y la Feria de Abril. Con ella tiene una hija de un año.
Aún con todo, Ivan sigue siendo muy fiel a sus amigos y le encanta la forma de ser de los andaluces. Por eso, tras muchos esfuerzos, reunió entradas para la final de la Europa League de este año. Eran para sus más allegados y familia y 14 de ellos llegaron desde Croacia en dos mini buses pagados por él.
Hoy, el jugador que tuvo una gran temporada con Sevilla y por ello fue adquirido hace unos días por el FC Barcelona, club que pagó 18 millones de dólares por él, el mismo que habla cinco idiomas y quien espera, al finalizar su carrera como deportista, concluir sus estudios y dedicarse a la arquitectura, busca en Brasil concretar su nivel de figura y llevar a la gloria a Croacia, la nación que desde aquel Mundial de Francia 1998 le robó el corazón.
Edad:
26 años
Fecha de nacimiento:
10/marzo/1988
Lugar de nacimiento:
Möhlin, Suiza
Equipos:
FC Basel, Schalke 04 y Sevilla
títulos:
Copa Suiza 2006-07 y UEFA Europa League 2013-14