Lectura 9:00 min
El top 4 de la Liga MX sella su pase a postemporada
América sorprendió al líder Monterrey con una victoria para asegurar su boleto a la siguiente ronda; Toluca y León continúan en inercia positiva y también están dentro.
A falta de tres jornadas para que concluya la fase regular del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, ya hay cuatro equipos con boleto garantizado a la ronda final en la lucha por el título: Monterrey, Toluca, América y León, quienes cerraron la fecha 14 ubicados (en ese mismo orden) entre los primeros lugares de la tabla general y encarrerados a evitar el repechaje.
Monterrey había sido el primer equipo en conseguir su pase a postemporada desde la jornada 12, cuando derrotaron como visitantes a Tigres (0-1) en la edición 129 del Clásico Regio y ratificaron el liderato que han sostenido desde la jornada 6. Es por ello que el haber perdido contra el América este fin de semana no perjudicó ni su posición en la tabla ni su boleto a la siguiente ronda.
Pero gracias a una combinación de resultados, la jornada 14 agregó a otros tres invitados a la siguiente ronda: Toluca, América y León, quienes oscilan en un rango entre los 26 y 28 puntos (Monterrey lidera con 34) cuando sólo faltan nueve por disputarse.
Los Diablos Rojos lograron el boleto tras su victoria (1-2) como visitantes en Puebla el viernes por la noche, que los hace mantenerse por séptima jornada consecutiva entre los cinco mejores equipos de la liga. Los escarlatas sólo han registrado una derrota en sus últimos nueve partidos y son el tercer mejor visitante del torneo con 14 puntos, sólo detrás de los 15 de Chivas y los 16 de Monterrey.
El entrenador choricero, Ignacio Ambriz, aplaudió que su equipo llegara a 28 puntos y superara lo hecho en la fase regular anterior, la del Apertura 2022, donde sumaron 27. Sin embargo, en ese semestre fueron subcampeones, por lo que aseguró que todavía queda camino por recorrer sin caer en excesos de confianza.
“Sabemos de antemano que viene mes y medio de trabajo duro. Tenemos que pensar primero en que hay que cerrar en ese cuarto lugar, rebasas los 27 puntos del torneo pasado, esperamos quedar bien posicionados en esos cuatro lugares”, comentó Ambriz tras la victoria frente a Puebla y haciendo alusión al firme objetivo del Toluca de terminar entre los primeros cuatro puestos de la tabla general para esquivar el repechaje.
Ya para la jornada sabatina, América y León sellaron sus pases al menos al repechaje con 27 y 26 puntos, respectivamente. Las águilas sorprendieron al líder Monterrey, que sumaba 12 partidos sin perder en la Liga MX, y lo vencieron con una voltereta en el marcador de 2-1 gracias a las anotaciones de Diego Valdés y Federico Viñas, con lo que se establecieron en el tercer lugar general.
América es el único de los 18 equipos del circuito que ha clasificado directamente a la liguilla desde que regresó el formato del repechaje en el torneo Guardianes (Apertura) 2020, por lo que acumula dos años y medio terminando las fases regulares en el top 4. A falta de tres partidos en el Clausura 2023, aspira a ese mismo rango, pero también a pelear por el título, algo que no experimenta desde 2018.
Por su parte, León empató (0-0) en casa frente a Cruz Azul, pero gracias a ese punto obtuvo su boleto a la siguiente ronda, con un ritmo positivo de 13 partidos sin derrota entre la Liga MX y la Concacaf Liga de Campeones, donde se encuentran a un paso de avanzar a las semifinales tras vencer 5-0 en los cuartos de final de ida al Violette de Haití.
En esa racha de 13 partidos, León sólo recibió 5 goles y por el contrario anotó 25, además de dejar su portería imbatible en 9 de esos cotejos, bajo la garantía del portero de la selección mexicana, Rodolfo Cota, quien ha sido uno de sus pilares para sostenerse en el cuarto lugar de la tabla general del Clausura 2023.
León lleva cuatro jornadas consecutivas en puestos de liguilla directa y empieza a recuperar la mística que los hizo protagonistas de fases finales en años recientes con Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz. Esta vez, bajo la tutela de Nicolás Larcamón, aspiran a evitar el repechaje como lo hicieron en el Apertura 2021 y el Guardianes 2020 (en este último incluso siendo campeones por última vez).
El cierre de torneo para los cuatro clasificados viene de la siguiente forma: Monterrey enfrentará a Santos, Mazatlán (visita) y Pumas; Toluca irá contra Pumas (visita), Juárez y Necaxa; América contra Cruz Azul (visita), Pumas y Juárez (visita); mientras que León lo hará contra Chivas, Tijuana (visita) y Tigres. En apariencia, el calendario más asequible es para el Toluca.
Pumas vislumbra una esperanza con Mohamed
En el lado opuesto de la tabla general, 10 equipos con menos de 20 puntos todavía aspiran a lograr un boleto a la postemporada, aunque para algunos el repechaje ya se convirtió en su única opción.
Uno de esos casos es Pumas, que logró derrotar 3-1 a Atlético de San Luis en la jornada 14 y con ello salió del penúltimo puesto general con 14 puntos, en los límites para entrar al repechaje. Los universitarios otorgaron su primer triunfo frente a su público desde el 22 de enero, cuando derrotaron 4-1 a León, ya que después de eso sumaban un empate y tres derrotas.
La afición de Ciudad Universitaria recibió con aplausos a su nuevo entrenador, Antonio Mohamed, quien ya había sido anunciado desde antes de la jornada 13, pero que debido a asuntos personales se presentó por primera vez en el banquillo auriazul en el duelo ante San Luis, que se definió con goles de Ulises Rivas, César Huerta y Jorge Ruvalcaba.
“Ganar siempre es lo más importante en este deporte, la sensación es de alegría pero también de saber que tenemos que trabajar mucho para corregir, tenemos que mejorar en muchos aspectos, pero hoy lo importante era cambiar esa inercia negativa y el equipo la pudo cambiar, porque con todo y que ganamos empezamos perdiendo a los 30 segundos y eso es muy difícil, pero el equipo tuvo la valentía y el coraje para darle la vuelta”, comentó Mohamed en su primera conferencia post partido como entrenador de Pumas.
Los universitarios cerrarán el torneo contra Toluca en casa y luego con dos visitas complicadas a América y Monterrey, respectivamente, lo que pondrá a prueba de intensidad el trabajo de Antonio Mohamed para intentar rescatar el torneo y colarse al repechaje.
Tigres va en caída libre con el ‘Chima’ Ruiz
Uno de los resultados más inesperados de la jornada 14 fue la derrota de Tigres en su casa ante Mazatlán FC (1-2), que evidenció el mal momento que atraviesa el equipo regiomontano bajo la dirección técnica de Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz y, por ende, la fractura con la afición, sobre todo por los resultados negativos en El Volcán.
Mazatlán llegó a la casa de los Tigres con 238 días sin ganar como visitante, lapso en el que había acumulado cinco derrotas, un empate, 18 goles en contra y apenas cinco a favor. Además ha estado en el último lugar de la tabla general desde la jornada 2 del presente torneo, lo que le convertía en la víctima de todos los pronósticos.
Sin embargo, el equipo dirigido por Rubén Omar Romano mostró una cara diferente al tener una efectividad del 33% en cuanto a disparos al arco, pues de seis que realizó en todo el partido (cifra muy diferente a los 33 de Tigres) mandó dos al fondo por la vía de Miguel Sansores (18’) y Francisco Venegas (38’) antes de que llegara el medio tiempo.
Tigres logró responder con un gol de Sebastián Córdova al 76’ e intentó con otros ataques de André-Pierre Gignac, Nicolás Ibáñez y compañía, pero la muralla del joven portero Ricardo Gutiérrez (usualmente suplente) de Mazatlán evitó el empate y sentenció el resultado como inesperado para el resto de la Liga MX pero catastrófico para los aficionados regios.
La razón es que Tigres sumó su cuarta derrota (Mazatlán, Toluca, Monterrey y América) consecutiva en Liga MX, un registro que no tenía desde el torneo Apertura 2007, cuando estaban peleando por el no descenso.
‘Chima’ Ruiz tomó las riendas del equipo el 9 de febrero tras la partida de Diego Cocca como timonel de la selección mexicana y desde entonces ha dirigido 9 juegos en Liga MX con saldo de 3 victorias, 1 empate y 5 derrotas. En casa no pudo vencer a Bravos de Juárez (0-0), Chivas (1-2), América (0-2), Monterrey (0-1) ni Mazatlán (1-2), además de Orlando City (0-0) en la Concachampions.
En la jornada 10, Tigres llegó a ser sublíder general, pero al cierre de la jornada 14 cayó al séptimo puesto, estancándose en 21 puntos, mismos que Cruz Azul y apenas cinco más que clubes que habían sido sotaneros como Querétaro y Puebla, quienes son justamente los próximos rivales del club felino.
El mal momento de Tigres pone en incertidumbre el futuro de ‘Chima’ Ruiz como su entrenador, pues aunque ingresó como interino tenía la encomienda de terminar el Clausura 2023 en el cargo. De confirmarse su despido antes de la jornada 15, Ruiz sería el séptimo director técnico cesado en este torneo después de Gabriel Caballero (Mazatlán FC), Ricardo Valiño (Xolos), Diego Cocca (también de Tigres), Raúl Gutiérrez (Cruz Azul), Rafael Puente (Pumas) y Hernán Cristante (Bravos).
Top 4 de la Liga Mx al cierre de la jornada 14
Equipo / Puntos / Diferencia de goles / Último título de Liga MX
- Monterrey / 34 / +17 / Apertura 2019
- Toluca / 28 / +14 / Bicentenario 2010
- América / 27 / +12 / Apertura 2018
- León / 26 / +9 / Guardianes 2020