Lectura 4:00 min
En Roma, Swiatek y Sabalenka encarnan quinta final en dos años
Iga Swiatek y Aryna Sabalenka, las dos mejores del ranking mundial actual, son finalistas del WTA 1000 de Italia. Este será su enfrentamiento número cinco por un título de singles desde 2022.
En los últimos dos años, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka han consolidado una de las rivalidades más potentes del tenis femenil en el mundo. A tal grado que con su nuevo enfrentamiento, que será este 18 de mayo en la final del WTA 1000 de Roma 2024, empatarán en una estadística a dos leyendas como Chris Evert y Martina Navratilova.
Swiatek y Sabalenka sostendrán su cuarto enfrentamiento sobre arcilla en la final de Roma, siendo las dos mejores jugadoras del ranking mundial (Iga es número 1 y Aryna número 2). Las únicas tenistas con ese mismo número de partidos en dicha plataforma y desde la cumbre de la clasificación (siendo 1 y 2) fueron Evert y Navratilova.
De acuerdo con estadísticas de Opta Ace, en los últimos 40 años dentro del tenis femenil, estas son las mayores rivalidades sobre arcilla entre jugadoras top de la clasificación. Sin embargo, el margen aún es largo entre finales en general.
La estadounidense Chris Evert y la checa Martina Navratilova se enfrentaron en 60 finales entre 1973 y 1988. Lejos de ese registro, la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka están empezando a construir su propio legado y el WTA 1000 de Roma significará su quinta final, aunque el margen de estas batallas va desde 2022 hasta 2024.
La primera vez que Swiatek y Sabalenka se toparon en una final de singles en el WTA Tour fue en abril de 2022 en el Abierto 500 de Stuttgart. Se volvieron a enfrentar en ese torneo en 2023 y sus otras dos finales fueron en el WTA 1000 de Madrid, también de 2022 y 2023. Por primera vez saldrán de Alemania y España para pelear por un trofeo.
“Este es un torneo de ensueño para ganar, eso me mantiene motivada para pelear por el último partido. Solamente quiero disfrutar de esta increíble atmósfera una vez más, estoy muy feliz de estar en mi primera final aquí en Roma”, declaró Sabalenka sobre la cancha del Foro Itálico este jueves, tras conseguir el boleto a la batalla estelar.
Sabalenka había llegado a 27 finales de singles en toda su carrera, con un sólido currículum de 14 títulos. Sin embargo, nunca había llegado a la final de del Abierto de Roma. Su máximo alcance habían sido unas semifinales en 2022.
Para conseguir el boleto a la final en el Foro Itálico, superó en dos parciales (7-5, 6-2) a la estadounidense Danielle Collins en 1 hora con 23 minutos. Collins buscaba, por primera vez en su carrera, llegar a tres finales de singles en una misma temporada.
Iga Swiatek, por su parte, consiguió el boleto también este jueves. La polaca derrotó a la estadounidense Coco Gauff por parciales de 6-4, 6-3 en 1 hora con 47 minutos. Esa también es una de las rivalidades más llamativas del circuito en la actualidad, tanto por la edad (22 y 20 años) como por el ranking actual en WTA (número 1 contra número 3).
Hace apenas dos semanas, Swiatek y Sabalenka se enfrentaron en la final del WTA 1000 de Madrid, con triunfo para la polaca en una ardua batalla a tres sets. Sin embargo, observa el panorama en la final de Roma con elementos diferentes.
“No he tenido tiempo para analizarlo o pensar en ello, es lo que tiene ganar un torneo e irte de inmediato a otro lugar, a veces es difícil pararte y centrarte únicamente en lo que viene. Este partido me ha dado la confianza de que puedo ganar a pesar de no sentirme de la mejor manera posible, o estando estresada al principio, aún así soy capaz de recuperar el marcador”, reflexionó Swiatek ante los medios luego de vencer a Gauff.
También habló de su nuevo enfrentamiento ante Sabalenka: “No creo que tenga sentido pensar en estos partidos como una historia continua (de Madrid a Roma) porque es un torneo totalmente diferente. También es una semana diferente, no es que vaya a ser lo mismo que hace quince días. Intentaré mantenerme en el presente, no pensar en lo que sucedió en Madrid. Obviamente, necesito analizar esta coincidencia en términos de tácticas”.
La final de singles femenil en Roma será este sábado, ya que tanto Iga Swiatek como Aryna Sabalenka descansarán el viernes luego de sus victorias en semifinales el jueves. La campeona recibirá un premio económico de 699,690 euros, mientras que la subcampeona se quedará con 365,015.
Todas las finales Swiatek vs. Sabalenka
(Singles dentro del WTA Tour)
- Stuttgart 2022 (nivel 500) – Ganó Swiatek
- Stuttgart 2023 (nivel 500) – Ganó Swiatek
- Madrid 2023 (nivel 1000) – Ganó Sabalenka
- Madrid 2024 (nivel 1000) – Ganó Swiatek
- Roma 2024 (nivel 1000) – Por definir este sábado