Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

“En este deporte gana el que sabe adaptarse ?a las circunstancias”

La chihuahuense indica que busca inspirar a otras generaciones y que su deporte se practique más en nuestro país.

Tamara es una de las ponentes en el panel denominado Innovative Women Leadership y en una de sus intervenciones indica que la ventaja de irrumpir en un deporte en el que han destacado hombres es la oportunidad de convertirse en un ejemplo para los niños. Ése es nuestro trabajo, inspirar a otras personas, a otras generaciones , comentó la atleta durante su participación en el foro de innovación deportiva.

La originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, inicia su actividad en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su lugar lo aseguró el año pasado, en los Juegos Panamericanos 2015. Tras quedarse con el segundo lugar del podio, sólo a un punto detrás de la brasileña Yane Marques, quien obtuvo medalla de oro en la justa veraniega del 2012.

El subir al podio al obtener la medalla de plata en Toronto 2015 le dejó a la chihuahuense un sabor agridulce. Clasifiqué a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, me quedé a nada de ser la campeona del continente , indicó Vega.

La lección de ese hecho la impulsó a seguir trabajando, a esforzarse por no sólo ser la segunda mejor pentatleta en el continente. El asegurar su lugar para los Juegos Olímpicos con antelación le permitió enfocarse en su preparación para el evento.

La atleta de 23 años ocupa el sitio 53 en el ranking de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.

Río 2016 es su segunda participación en unos Juegos. ¿Cómo ha cambiado Tamara de un ciclo a otro? Ella indica que hace cuatro años, en Londres 2012, tenía 19 años. Apenas estaba iniciando en las competencias, estaba aprendiendo muchísimo .

También comenta que ahora, después de esa primera participación, ha madurado como persona, como deportista. Quiero poner sobre la mesa todo mi conocimiento. Todo lo que he aprendido sobre las derrotas y las victorias. Yo creo que este proceso de maduración me ha servido mucho, ya que en este deporte gana el que tiene más temple, el que sabe adaptarse a todas las circunstancias y es un deporte que tiene disciplinas totalmente antagonistas , relata la atleta chihuahuense.

La pentatleta platica cómo -igual que a cualquier deportista- los primeros Juegos marcan su vida. Ella, por ejemplo, aprendió de las derrotas. Ahí conocí el sabor de un fracaso y eso me impulsó muchísimo, lo tomé como un estribo para seguir adelante , expresa.

En su primera participación en la justa olímpica, Vega concluyó en el sitio 36, con 2,380 unidades. La diferencia con la lituana Laura Asadauskaite, que se quedó con el oro en Londres 2012, fue de 3,028 puntos.

Tamara considera: Siempre he pensado que los atletas somos los guerreros modernos. Por cada ocasión que he querido retirarme, he regresado, porque al final soy un ejemplo para la juventud, para otros niños. Tienes ese compromiso con tu país y con tu gente de ser un ejemplo .

Hay situaciones internas y externas que influyen en un deportista. En el caso de Tamara comenta que ha pensado en retirarse por cuestiones de cansancio, por intentar una y otra vez, y fallar.

La chica que tiene como libros preferidos Los cuadernos de Don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa, y Narciso y Goldmundo, de Hermann Hesse, busca que su deporte sea más conocido y poder completar uno o dos ciclos olímpicos más. En caso de no lograr los resultados que ella espera en Río 2016, su meta para la próxima justa será mejorar y seguir disfrutando de su deporte.

¿Qué otro deporte sigues o te gusta ver y a qué deportista admiras? Ella responde: Me gusta mucho ver el waterpolo, el beisbol y, recientemente, boxeo. La persona a la que admiro es a mi novio, Misael Rodríguez .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete