Lectura 4:00 min
Eriksen, un fichaje en términos médicos
Con sus posibilidades de jugar reducidas debido al dispositivo desfibrilador que lleva en el corazón, el danés firmó con el Brentford de la Premier League, con quien preparará su participación hacia Qatar 2022.
A siete meses de haberse desvanecido en un partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, víctima de un paro cardiaco, el club Brentford inglés fichó al mediocampista danés Christian Eriksen en un acuerdo por lo que resta de la temporada y, si las cosas van bien, se le podría ofrecer un contrato hasta junio de 2023.
El 24 de enero, el medio inglés Evening Standard publicó que Eriksen acordaría un contrato de seis meses con Brentford, con la opción de extenderlo por un año más, pero la medida dependería de si completaba un examen médico extenso que incluía la revisión del cardiólogo. El 31 del mismo mes se hizo oficial su contratación con dicho club.
El mediocampista de 29 años no ha jugado desde que sufrió el paro cardíaco en junio pasado y en diciembre se convirtió en agente libre. Después de que se le colocara un desfibrilador para regular su ritmo cardíaco, se rescindió su contrato en el Inter de Milán porque tales dispositivos no están permitidos en la Serie A, según las regulaciones del Comité Olímpico Nacional de Italia (CONI).
De acuerdo al medio The Sporting News, Eriksen tenía un contrato de 11 millones de dólares al año con el Inter hasta el verano de 2024, pero no se revelaron los términos de su rescisión. Además de su salario, el equipo italiano pagó más de 22 millones en una tarifa de transferencia al Tottenham Hotspur para adquirirlo en enero de 2020.
El portal Transfermarkt cifra el valor actual del futbolista en 16.8 millones de dólares, sin embargo, su valor más alto llegó a ser de 112 millones en 2019.
Motivado por participar con la selección danesa en el próximo Mundial de futbol en Qatar, Eriksen deseaba regresar al futbol europeo, pero tenía opciones limitadas debido a su condición médica y su tiempo fuera del juego.
La Premier League fue el lugar que le abrió las puertas. The Football Association (FA), organismo rector de este deporte en Inglaterra, tomó la postura de no intervenir directamente en la decisión del jugador, pues señaló en un comunicado que “no prohibirían a alguien jugar basándose en una pantalla cardiaca", sino que es “una decisión individual que el futbolista toma con el apoyo y el consejo de quienes son responsables de su bienestar médico”.
Por otra parte, el Brentford se encuentra en una batalla para evitar el descenso, ocupa el puesto 14 en la liga inglesa separado por apenas ocho puntos del límite, por lo que le vendría bien el talento del mediocampista para “dictar los tempos de un partido, encontrar buenos pases” y ser una “amenaza de cara a gol”, como indicó el director técnico, Thomas Frank.
Phil Giles, director de futbol en el nuevo destino de Eriksen, detalló que el proceso de ficharlo fue más largo que la mayoría de las transferencias. Por su condición, debió pasar controles médicos oportunos que les pudieran garantizar su bienestar y seguir adelante con el acuerdo.
“Entiendo que muchas personas tendrán preguntas sobre el proceso. Para respetar la confidencialidad médica de Christian, no entraremos en detalles. Los fans de Brentford pueden estar seguros de que hemos realizado una diligencia significativa para garantizar que Christian esté en la mejor forma posible para regresar al futbol competitivo”, dijo Giles.
Durante su tiempo fuera de las canchas, el danés ha trabajado en recuperar su estado físico, pasó un tiempo entrenando solo en su antiguo club Odense y se le vio practicando en el Chiasso en Suiza. El 25 de enero, el Ajax de Ámsterdam, donde inició su carrera profesional, anunció que Christian entrenaba con el equipo filial hasta que encontrara un nuevo destino.
“No ha entrenado con un equipo durante siete meses, pero ha trabajado mucho por su cuenta. Está bien, pero necesitaremos que esté en forma para los partidos. Espero verlo trabajar con los jugadores y el personal para volver a su nivel más alto”, añadió Frank.
rrg