Lectura 4:00 min
Eurocopa: España certifica liderazgo contra Italia
El equipo dirigido por Luis de la Fuente amarró boleto a octavos de final y también liderato de grupo a falta de una jornada; ya son cinco Euros consecutivas en las que los españoles superan la fase inicial.
España dominó de principio a fin uno de los partidos más esperados de la Eurocopa 2024, contra Italia en la jornada 2 del Grupo B. El marcador se quedó corto con un tímido 1-0 a raíz de un autogol, sin embargo, el conjunto español generó 20 remates contra apenas 4 de sus rivales.
Gracias a esta notable exhibición, España certificó su liderazgo en esta Euro, pues confirmó su boleto a octavos de final y, al mismo tiempo, el liderato del Grupo B, en el que también compiten Croacia y Albania. Estos méritos ya están constatados a pesar de que todavía falta un partido para cerrar la ronda inicial del torneo y entrar a la fase de eliminación directa.
Estoy muy orgulloso del resultado y de la forma en que hemos ganado este partido, pero es un torneo muy exigente y cuanto más avancemos, nuestros rivales nos irán conociendo y serán cada vez más difíciles. Hay muchos equipos de primera en esta competición”, señaló el entrenador de España, Luis de la Fuente, luego del triunfo sobre Italia.
El partido lució disparejo este jueves en la Veltins-Arena de Gelsenkirchen, ante 49,528 aficionados. Aunque España e Italia representan a dos de las grandesp otencias históricas del futbol mundial, el toque de balón se patentó de un solo lado.
De la Fuente alineó una sólida media cancha con el escudo del Manchester City, Rodri, tomando el control de los hilos. La velocidad estuvo con los extremos: Nico Williams por izquierda y Lamine Yamal, el joven sensación de la Euro con 16 años, por derecha.
Con ellos y otras figuras como Álvaro Morata, Pedri y Fabián Ruiz, España asumió el control del partido desde los primeros instantes y obligó al portero de Italia, Gianluigi Donnarumma, a registrar ocho atajadas, la segunda mayor cantidad para su selección en la historia del torneo para un solo partido, sólo detrás de las 10 de Francesco Toldo contra Bélgica en la edición 2000.
Fue un desborde de Nico Williams por la banda izquierda la que concluyó en el gol del triunfo para España. Tras eludir la marca de Giovanni Di Lorenzo, envió un centro que fue desviado por Álvaro Morata y luego por Gianluigi Donnarumma. Este último toque provocó que la ruta del balón cambiara de último instante y rebotara en la rodilla del defensa Riccardo Calafiori.
Este fue el quinto autogol que se registró en lo que va de la Eurocopa 2024, la mitad de los que se vieron en toda la edición pasada (2021), a pesar de que aún falta la ronda de eliminación directa. Italia lanzó algunos cambios para buscar el empate en más de media hora, pero no lo consiguió.
“Nos causaron más problemas de lo que sugiere el marcador, no nos andemos con rodeos. Cuando recuperábamos el balón, nos costaba mantener la posesión; cuando ellos lo recuperaban, a nosotros nos costaba recuperarlo. Tuvimos problemas con su contragolpe, pero también cometimos algunos errores en algunos pases sencillos, y eso no te lo puedes permitir”, evaluó el entrenador de Italia, Luciano Spalletti.
Con este triunfo, España se unió a Alemania como los únicos con boleto seguro para los octavos de final de la Eurocopa 2024. Restan 14 invitados más, pero España puede estar tranquilo de que ya tiene en sus manos el liderato de grupo.
Esto pone una ligera ventaja hacia los octavos, ya que España se enfrentará a uno de los cuatro mejores terceros lugares del torneo, entre los que se podrían encontrar opciones como República Checa, Eslovaquia, Eslovenia o Escocia.
Por otra parte, España acumula ahora cinco ediciones consecutivas de la Eurocopa superando la fase de grupos. La última vez que La Roja se estancó en dicha instancia fue en Portugal 2004, después vinieron los títulos de 2008 y 2012, en 2016 se quedó en octavos y en 2021 avanzó hasta semifinales.
En cuanto a su historial directo contra Italia, España acumula seis partidos invicto con cuatro triunfos y dos empates. De hecho, los últimos tres enfrentamientos fueron victorias para el conjunto ibérico. La última jornada del Grupo B verá a España enfrentarse a Albania y a Italia contra Croacia el lunes 24 de junio.