Lectura 3:00 min
FIFA quiere regular la actividad de los agentes "antes del verano" boreal
Esta reforma, que comenzó a estudiarse en 2018, tendrá repercusiones financieras y debería adoptarse en votación en el congreso que la FIFA.
La FIFA estudia adoptar "antes del verano de 2021" (boreal) un conjunto de normas que regulen los traspasos de los jugadores, entre ellas la reintroducción de una licencia para los agentes, limitando sus comisiones y evitando los conflictos de intereses", anunció la instancia este jueves.
Esta reforma, que comenzó a estudiarse en 2018, tendrá repercusiones financieras y debería adoptarse en votación en el congreso que la FIFA debe celebrar "antes del verano" para entrar en vigor "en septiembre de 2021", detalló en una videoconferencia el director jurídico de la instancia Emilio García.
Con estas medidas, la FIFA quiere "mejorar la transparencia y proteger a los jugadores" y poner fin a la liberalización del mercado de fichajes, que incluyó la supresión de la licencia de agente de futbolistas en 2015, llevada a cabo cuando presidía la instancia Sepp Blatter, que tuvo que dimitir después por el escándalo de corrupción que sacudió al máximo órgano del fútbol mundial.
Frente a la proliferación de intermediarios futbolísticos, la FIFA quiere establecer una licencia para los que quieran ejercer este oficio, que deberán tener un seguro profesional y no haber sido condenados nunca por delitos relacionados con la corrupción, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal, abusos sexuales o acoso.
La nueva normativa establecerá que un agente podrá cobrar un máximo del 6% del salario total del jugador o del 10% del traspaso en caso de que sea el club vendedor el que pague al agente.
El objetivo de esta medida es evitar casos como el de Mino Raiola, el agente de Paul Pogba, que cobró 49 millones de euros (58 millones de dólares) de comisión cuando cerró la venta del centrocampista francés al Manchester United en 2016, procedente de la Juventus, según las revelaciones de Football Leaks.
Este caso puede provocar polémica. El año pasado, el Foro de Agentes de Fútbol (FAF), presidido por el propio Raiola, amenazó a la FIFA con denunciar ante la justicia cualquier limitación de las comisiones, ya que considera que va en contra de la libre competencia.
"A veces, las grandes cifras pueden llevar a los agentes a no defender de la mejor manera los intereses de sus clientes", aseguró este jueves el director de la regulación del fútbol de la FIFA James Kitching, mientras que Emilio García consideró que las propuestas son "conformes al derecho suizo y al derecho europeo".
Prohibida la triple 'representación'
La FIFA también pretende reducir los flujos financieros opacos sometiendo las transacciones vinculadas a los fichajes a "una cámara de compensación" dependiente de la instancia y crear un órgano para dirimir "los litigios de dimensión internacional".
Otro objetivo es limitar el conflicto de intereses prohibiendo la 'triple representación', práctica ilustrada en el traspaso de Pogba, en el que Raiola acabó cobrando comisiones de su representado, del club vendedor y del club comprador.
Sí permitirá, en cambio, que un mismo intermediario representa a la vez los intereses de un jugador y de un club, una práctica denunciada por algunos actores del fútbol por favorecer "las retrocomisiones, el blanqueo y la evasión fiscal", explicó el martes a la AFP Philippe Renz, abogado de la empresa suiza de márketing deportivo Sport7.
rrg