Lectura 4:00 min
Fernando Alonso llegará a un cuarto de siglo como piloto activo de Fórmula 1
El piloto español anunció una renovación de contrato con la escudería Aston Martin, al menos, hasta la temporada 2026; su debut en la élite del automovilismo fue en 2001.
Si ahora mismo Fernando Alonso ya es considerado una insignia de la Fórmula 1 por su legado entre títulos, carreras, temporadas y demás, hay que preparar más hojas en blanco a sus libros de historia porque el español acaba de confirmar que seguirá activo dentro de la élite del automovilismo.
Fernando Alonso anunció este 11 de abril que llegó a un acuerdo con su escudería actual, Aston Martin, para renovar su contrato como piloto activo de Fórmula 1 hasta el cierre de la temporada 2026. Eso significa que el dos veces campeón del Mundial de Pilotos llegará a un cuarto de siglo en el circuito.
“Se ha dicho y escrito mucho sobre mi futuro en Fórmula 1 en los últimos meses, pero hoy estoy encantado de anunciar que estoy aquí para quedarme con Aston Martin en un acuerdo plurianual. Estoy en mi mejor momento físico y todavía tengo hambre. Lo daré todo mientras continuamos nuestro camino para convertirnos en un equipo ganador del campeonato mundial”, expresó Alonso en el comunicado oficial.
Nacido en Oviedo, España, el 29 de julio de 1981, Fernando Alonso hizo su debut en Fórmula 1 en 2001. Con 21 temporadas en el circuito, ostenta el récord de mayor longevidad en la historia de la competencia y su reciente renovación lo impulsaría a dejar la marca en 23, si es que no decide seguir activo.
“Dije a principios de año que primero decidiría si quería seguir compitiendo y luego sentarme con el equipo. Desde el momento en que me uní a Aston Martin en 2023 me sentí como en casa. En poco más de 15 meses ya hemos logrado mucho juntos, con algunos podios y batallas memorables”.
Alonso tenía 19 años cuando irrumpió en la Fórmula 1 en un monoplaza de la extinta escudería European Minardi. En aquella temporada inicial, en 2001, corrió 17 Grandes Premios y concluyó en el puesto 23. En 2002 llegó a Renault y allí consumó sus dos títulos de Mundial de Pilotos, en 2005 y 2006.
Después pasó por McLaren, Ferrari y un regreso a Renault, pero entre 2007 y 2018 ya no volvió a ser campeón del mundo. Pese a ello, destacó con tres subcampeonatos del mundo: 2010, 2012 y 2013, todos con la escudería Ferrari.
Se tomó un descanso de la Fórmula 1 y entre 2018 y 2020 participó en otras categorías destacadas del automovilismo internacional como las 24 Horas de Le Mans, el Rally de Dakar y la IndyCar Series; de hecho, fue dos veces campeón de Le Mans (2018 y 2019).
Su regreso a la Fórmula 1 se dio en 2021 con la escudería Alpine, aunque en 22 carreras apenas logró 1 podio y finalizó en noveno lugar del Mundial de Pilotos.
Repitió equipo en 2022 y finalmente en 2023 se decantó por Aston Martin, una escudería que debutó en 1959 en Fórmula 1 pero que nunca ha ganado un Mundial de Pilotos o Constructores. Su base está en Silverstone, Inglaterra, y su propietario actual es el empresario canadiense Lawrence Stroll.
“Estoy muy agradecido por la confianza que Lawrence y Mike Krack (director de equipo) han depositado en mí. Con Lance (Stroll, su compañero en la parrilla) estoy emocionado de ver qué más podemos lograr juntos. Este es solo el comienzo de este proyecto y estoy orgulloso de ser parte de él”.
Esto dijo Krack sobre la renovación: “Fernando tiene hambre de éxito, conduce mejor que nunca, está más en forma que nunca y está completamente dedicado a hacer de Aston Martin una fuerza competitiva. Este acuerdo nos lleva hasta 2026, cuando comencemos nuestra asociación de unidades de potencia con Honda. Esperamos crear más recuerdos increíbles y lograr más éxitos juntos”.
Entre 2023 y 2024, Fernando Alonso ha aportado 8 podios de Fórmula 1 a la escudería Aston Martin, que está a punto de llegar a 10 en toda su historia dentro de este circuito. Además, el año pasado terminaron en quinto lugar del Mundial de Constructores, su máximo logro en dicha competencia.
A pesar de que Fernando Alonso alcanzará, mínimo, los 45 años de edad en Fórmula 1 (en 2026), no será uno de los pilotos más veteranos de la historia. Esa marca le pertenece a dos conductores que se presentaron con 55 años: Philippe Etancelin en 1952 y Louis Chiron en 1955.
De acuerdo con diversos medios, Fernando Alonso es el tercer piloto mejor pagado de la actualidad en Fórmula 1, con un salario de 24 millones de dólares anuales. Delante de él sólo están Lewis Hamilton, con 55 millones en Mercedes, y el vigente campeón, Max Verstappen, con 45 millones en Red Bull.